domingo, 10 de abril de 2011

Barranca abajo


Este gol, el de Pavone anoche, resume la fecha y el campeonato argentino. Resume como estamos y para donde vamos, justo en la semana en que hablabamos del Beto Alonso, representando el paladar negro del historico hincha de River y, por que no, del Futbol De Buen Pie (ver aca).
El paladar negro quedo sepultado en el recuerdo para los riverplatenses como habia quedado en el 2010 para los jovenes hinchas del rojo, esos que ven en el Bocha un viejo decrepito que vive de recuerdos y que festejan como un triunfo heroico ganarle de local, injustamente y por penales a un equipo de la B brasilera con, encima, el arbitro a favor. La desverguenza (o peor, como dice el Beto, la ignorancia) dominan la opinion. Y River festeja la punta y ese gol que no es resultado de una jugada elaborada sino, apenas, de haber trabado y ganado cuatro veces consecutivas. Esos son los meritos de River para estar en la punta. Y la figura de River es un tipo de 38 años, que hacia 4 años que no jugaba profesionalmente y que cada vez que quiso volver fue en medio de escandalos y expulsiones. Alguno podra replicar que los jugadores buenos que vuelven de afuera siempre hacen diferencia. Ha sido siempre asi. Desde Maschio y Carlos Bianchi, hasta Marcico y la brujita Veron. La diferencia, sin embargo, es que no hablamos aqui de goleadores o de volantes organizadores. Hablamos de picapiedras. Y, peor, hablamos de River. Pero este River no es el de Lamela ni el de Buonanotte. Es el de Almeyda y el de Pavone.
Asi, a nadie sorprende que la tabla de posiciones tenga a mas de la mitad de los equipos en una diferencia de menos de 8 puntos. Hace 4 fechas el candidato de todos era Racing. Hoy, hasta que le toque caer, sera River. Pero apenas Estudiantes, Argentinos y Arsenal (y algunas veces Velez) juegan mas o menos parecido de una fecha para la otra. El resto golea a cualquiera y pierde con cualquiera.
Eso naturalmente comprende a Boca, que despues de dos victorias consecutivas, iba al sur para quedarse a 5 puntos de River y a quedar con la expectativa cierta de sumar los proximos 6 puntos, ante rivales "accesibles" (Tigre y Huracan). Pero no pudo ser. Porque este Boca no es ni chicha ni limonada. Defiende horrible y ataca poco, con poco, y mal. En una tarde para el olvido de Riquelme, con Palermo haciendo meritos para ir al banco de entrada, con Erviti aniquilado por las patadas rivales, con Luchetti zozobrando en cada ataque, con Insaurralde volviendo a perder de arriba para regalar un gol, con Cellay vendiendo humo tirando patadas de karate que nunca se llevan la pelota. Por eso perdio Boca. No ha generado menos situaciones de gol de las que genero Lanus. Pero genero muchas menos de las que hubiera habido creado si devolviera a Riquelme a su posicion de volante y confirmara a la dupla Mouche-Viatri (con Araujo y Palermo en el banco) desde el inicio.
Para la anecdota queda la reaccion de los hinchas de Lanus, que aplaudieron a Palermo cuando se retiro reemplazado por Viatri pero terminaron el partido cantando contra Riquelme ("pone a Riquelme LPQTP...") Y pensar que son los mismos que alababan a Ramon Cabrero...

5 comentarios:

  1. Qué partido malo el de Lanus y Boca Super, un plomazo. Pero el de River no se queda atrás, lo ganó pero podría haberlo empatado o perdido.
    Y no sé si acordás pero al menos yo encuentro muchos puntos de contacto en el juego (o no juego a veces) de Boca y River, los grandes juegan como chicos, defienden con 5 o 6, atacan con uno o dos y la diferencia es que en Boca al menos está Riquelme, que hoy encima no hizo nada, entonces todo es muy parecido por momentos. La mediocridad es compartida.
    Y la diferencia, la verdadera marca la pone Vélez. El resto está para cualquier cosa.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lastima que no le pueden echar la culpa a Falcioni o a Palermo ahora se va a tener que hacer cargo la tortuga. Son un equipo de mitad de tabla tienen que reconocerlo y dejar que los que somos realmente grandes peleemos arriba.
    La compañera del monopolio clarin todas las semanas cambia de favorito parece el viejo garpani.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Leo, mi único equipo es Huracán, en la A o en la B. Y no cambio de candidato, cuando un equipo juega bien lo destaco, y cuando juega mal también, cuando Estudiantes juegue bien también lo voy a hacer. Y si lees lo que escribo vas a ver que este Vélez siempre estuvo entre mis conideraciones, de hecho destaqué que debieron ser campeones también en el Apertura, pero se prendieron al plan mezquino del Pincha en ese partido casi definitorio en Liniers y lo pagaron caro.

    Abrazo Súper

    ResponderEliminar
  4. Super, River de ratos juega bien y hasta hace golazos como la semana pasada pero no se descompensa yendo a buscar demasiado y como juegan mirando el descenso se conforman con el empate. Guste o no eso lo pone en la punta y va a ser dificil convencer al hincha de River que con Cappa era mejor. Y Boca no creo que haya jugado mucho peor contra Lanus que contra Estudaintes o colon pero como no pudo ganar se ve todo negro de nuevo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mujer, estoy de acuerdo. La diferencia esta en los resultados. Si Boca estuviera puntero Falcioni estaria todo el dia en television hablando de las ventajas de que no le conviertan. Igual creo que River es aun mas defensivo que Boca porque los carrileros de River juegan mas contenidos y porque salvo ante Godoy Cruz Boca no jugo nunca con un doble cinco de jugadores defensivos (Somoza-Battaglia en ese caso).

    Leo, el campeonato esta abierto. Y ya te dije que no son los titulos los que te hacen grande sino la posibilidad de llenar una cancha. A Uds, por ejemplo, el Unico de La Plata les queda grande.

    Amadeo, discrepo. Para mi River no juega bien. Es mas, te diria que ni siquiera se defiende bien. Esta mas o menos de racha embocandola y achica siempre para atras. Donde se le cierre el arco vuelve a empatar y listo. Para mi es candidato solo en la circunstancia de que los candidatos de fuste - Velez y Estudiantes - se entreveren en las instancias decisivas de la Libertadores.

    Abrazo para todos.

    ResponderEliminar