martes, 9 de noviembre de 2010

Una de cal y una de arena para Niembro


El 8 de Noviembre de 2010 pasara a la historia, seguramente, no por la salida de Angel Cappa de River sino por la muerte de Emilio Eduardo Massera, condenado por la Corte Suprema de Justicia en 1985 e indultado por Carlos Menem en 1990.
Los dos hechos son importantes para el periodista Fernando Niembro. Que tuvo a cargo el anuncio de los indultos de los ex-comandantes, luego declarados inconstitucionales por la CSJ. Seria injusto, en verdad, cargarle a Niembro toda la responsabilidad de los indultos cuando en 1990 casi nadie se opuso abiertamente a ellos. No se opusieron los actuales miembros del gobierno nacional. No se opusieron los principales medios de comunicacion masiva. No se opusieron los dirigentes del partido oficialista. No se opusieron las organizaciones sindicales. Apenas se opusieron los legisladores y dirigentes de la oposicion, los organismos de derechos humanos, Pagina/12, la FUA, las universidades publicas, los colegios de abogados.
No escucho el programa de Niembro. Pero no me sorprenderia que hoy recuerde a Massera como lo que fue, un genocida. Algun dia habra que explicar como aquellos que ayer miraban para otro lado hoy se acercan a escupir ese cadaver con la fuerza de los conversos. Pero hay una buena noticia para Niembro. Passarella se decidio a hacer lo que los hinchas de River vienen pidiendo desde hace por lo menos cuatro fechas. Le saco el hombro a Cappa y le pidio la renuncia.
Ya hemos hablado aqui, criticamente, de la gestion de Don Angel al frente de River. Como muchos hinchas del Futbol De Buen Pie, deje en el blog de Angel mensajes de aliento cuando fue nombrado en River. Prometi, a pesar de ser bostero, hinchar por el River de Cappa y Fatiga excepto en el clasico. Adverti, bien en el inicio y a pesar de las tres primeras victorias que emborracharon a muchos, que River era pobrisimo, que no se acercaba ni por asomo al concepto del tiki-tiki que desplego en el globo. Recuerdo haberme peleado con hinchas de River por decir que aunque River ganaba jugaba feo. Igual o peor que Boca. Don Angel mismo se fastidiaba porque decia que a su River le pedian que jugara mejor que los demas.
Pues bien, River fue de mayor a menor. Y lo mayor fue pobre (pero con triunfos). Imaginen lo menor. En zona de promocion. Siete fechas sin ganar. Perdiendo merecidamente con All Boys. Con pelotazos para Pavone como unico recurso y metodo.
Este River de Don Angel se parecio mas al River de Simeone que al Globo del tiki-tiki. Y tal vez como sintoma de como Don Angel nos fue perdiendo, ayer me sorprendi a mi mismo casi festejando el gol de Rodriguez. Como hace siempre un bostero ante un gol del rival de River. Como yo lo hacia antes de la llegada de Cappa a River.
En el balance, River cosecho 7 victorias, 6 empates y 5 derrotas de la mano de Cappa. Le fue mejor que a Gorosito y a Astrada. Su ciclo fue mas corto. Y si se va con el equipo en promocion es por las pesimas temporadas anteriores. El problema es que nunca encontro el equipo ni el funcionamiento colectivo que esperaba. Que las figuras terminaron siendo Almeyda y Pavone, en vez de Buonanotte, Lanzini y Lamela.
La historia de este paso de Cappa por River sera, lamentablemente, mas recordada por las puteadas y las reacciones airadas de Don Angel que por el volumen de juego de la banda. Y eso es, tal vez, lo mas triste. Porque como dijimos innumerables veces desde aqui, ese mensaje socavaba "la causa". Lo mostraba a Don Angel como desesperado por el resultado. Como mal perdedor. Las declaraciones de esta tarde, confirmando que dirigiria a Boca (aca) no hacen sino agravar esta tendencia a declaraciones digamos que atipicas.
Hoy, que duda cabe!, Niembro hablara mas de la salida de Cappa que de la muerte de Massera. La festejera - a la salida de Cappa - en silencio, con esa sonrisa que le conocemos. Como festejo aquel error de Brazenas que le robo el campeonato al globo. Lo acompañaran sus laderos de siempre. El relator del pueblo Araujo. El ex-relator del pueblo Victor Hugo. El seudo-poeta Apo, que todavia no se aprende los nombres de los jugadores. Los que alardean de lo que carecen: Decencia.
Don Angel no le encontro el agujero al mate, desde el principio. Eso hay que decirlo. En tiempos en los que se dice: "o estas conmigo o sos contra", hay que criticar a Cappa sin ser contra. Para defender el Futbol De Buen Pie. Ese que Don Angel llevo del apostolado al verde cesped quemero pero que no pudo hacer realidad en este River. No es Cappa o Niembro. Es Futbol de Buen Pie o Niembro.
A los que somos "Cappistas" esta noticia nos facilita las cosas: sin cargo de conciencia alguno, hinchare por Boca en el superclasico del martes. Y despues si, que vengan por Borghi (me refiero a Jorge Segovia, claro esta).

8 comentarios:

  1. Excelente el comentario pero Niembro no hace al fondo de la cosa que es el fracaso de Cappa. Se puede despreciar a Niembro y a Cappa a la vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que le pase a Cappa y peor que River no pueda conseguir técnico. ¿Quién se le anima ahora? De Niembro no sorprende nada aunque ahora dicen que va a ser el comentarista de Niembro aunque no se sabe si Julio ricardo va a espichar pronto o lo rajan. ¿se imaginan al tolo peleando con los hinchas de River?

    ResponderEliminar
  3. A ver, varias cosas, porque si bien puedeo acordar en varias cosas tenemos una sutil diferencia respecto de la crítica hacia el juego de river y los errores de Cappa, que para mí están bastante lejos de los errores y horrores de Boghi en Boca. Y algunas otras cositas para señalar:
    1 - Que muchos hoy, conversos o no, se acerquen a escupir (aunque sea simbólicamente) ese cadáver, es una buena noticia.
    2 - Que los hinchas de River vienen pidiendo hace más de 4 fechas la renuncia de Cappa no es cieo. Muchos sí, muchos otros no.
    3 - Y siempre es Cappa o Niembro, al menos para mí cuper.
    Con Cappa puedo pelearme, discutir, tener alguna diferencia. Con Niembro no quiero nada.

    Cappa no encontró el equipo pero lo buscó, y en varios partidos vos veías la formación en el diario y guardabas alguna esperanza de buen juego, con la formación de Boca a veces no había ni que mirar el partido.

    A Cappa lo banco y si quiere volver por Pque Patricios lo recibiremos con los brazos abiertos, y te digo con este plantel de Boca, hace estragos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. fe de erratas:

    - puedo donde dice "puedeo"
    - Borghi donde dice "Boghi"
    - cierto donde dice "cieo"
    - Super donde dice "cuper"

    Qué desastre! Lo de Cappa me tiene mal! Y vos encima me nombras a Niembro, Ah, viste lo que dijo Víctor Hugo? está en el video de cancha llena. Patético.

    Otro beso

    ResponderEliminar
  5. Leo, entiendo el punto pero si vos me decis que no puedo ser imparcial respecto de Bielsa por haber dejado afuera a Riquelme, vos deberias reconocer que no podes ser imparcial respecto de Cappa (siempre en contra) y de Niembro (siempre a favor).

    Amadeo, seria tragico pero casi logico que haya que soportar a la dupla Araujo-Niembro en las transmisiones oficiales del FPT. Esta es una demostracion mas de lo malo que son los monopolios. Porque si hubiera la posibilidad de escuchar hasta a Mauro Viale en vez de Araujo estoy seguro que el Relator del Pueblo se queda sin oyentes.

    Mujer, que pulcritud arreglando errores de tipeo! Se entiende igual, jaja. Gracias por la referencia al video de Victor Hugo. Una canallada seissieteochesca. Con una mala leche increible. Porque en vez de criticar a Cappa por lo futbolistico inventa una historia que hasta ahora no leimos en ningun medio, respecto de las motivaciones ocultas del comportamiento de Passarella. Que la preparacion fisica, que las puteadas de Cappa. Boludeces. Mentiras que ni siquiera esconde en el secreto profesional del periodista respecto de su fuente. Simplemente dice que "algo debe haber". una hijoputada.
    Yendo al tema de fondo, me da mucha pena lo de Don Angel. No tanto por su rapida salida ni por sus resultados sino porque nunca pudo hacer de este River SU River. Creo que River ni jugo ni juega mejor que Boca. Pero uno espera mas de Don Angel porque aquel globo de tus amores era un equipo que hacia llorar de la emocion. De Borghi no se espera nada mas que el equipo discreto que gano el campeonato con Argentinos (porque se lo regalo Estudiantes...).

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Súper la salida de Cappa es un reflejo de que en River están mal y apunta a empeorar. Passarella ya despidió a dos entrenadores y asi la regularidad y estabilidad es difícil de conseguir. Más teniendo en cuenta la situación de River. En este momento es cuando más tranquilos deben tomar las decisiones porque cualquier error se paga demasiado caro. Sacan a Cappa y ponen a J.J. López pero los que juegan serán los mismos que se comieron a Astrada, Gorosito, Simeone y Don Angel. Qué pasa si el Millonario pierde el clásico? Echan a López? Y si el que viene pierde 4 de los 6 partidos? Cuando se cambia mucho lo mismo y los resultados continuan iguales es hora de cambiar otra cosa.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. mi mas sentido pesame superiquelme veo que lloras la muerte de masera como no lloraste la de nestor kirchner el mejor presidente de la historia con todo el pueblo en la calle. es preferible haberse equivocado antes que ser mala leche como vos. aguante niembro victor hugo y cristina.

    ResponderEliminar
  8. Matias, me duele lo de Cappa pero lo de River no me duele nada. Que los equipos cambien tecnicos en vez de jugadores no es nuevo, es la historia del futbol. Es mas facil rescindir un contrato que rescindir 25. Y ademas los jugadores son propiedad de los clubes y los tecnicos no. Tampoco es claro que estos mismos jugadores son los que jugaron con los DT anteriores. Hubo cambios y algunos son importantes. Por ejemplo, Ferrari es el unico de las defensas de Astrada, Pipo y Simeone. O sea, no es taaan simple. Creo que uno le pide paciencia a los clubes cuando no es el club de uno (lo digo por mi, que ya no aguanto a Borghi). Yo le pedia paciencia a Independiente cuando queria echarlos a Garnero y a Menotti. Sin embargo, la llegada del Turco mejoro y mucho a Independiente al menos en lo animico. Y hoy es todavia el unico equipo argentino que esta vivo en la Sudamericana. Por supuesto que cuando cambias podes ganar o perder, nadie garantiza nada. Pero si van a esperar a que Cappa cumpla el contrato para ver si lo arregla, tal vez terminan en la B y los unicos que nos vamos a poner contentos somos nosotros dos: vos porque Cappa termino el contrato y yo porque River se fue a la B. Creo que a Don Angel, igual que a Borghi, se le quemaron los papeles. Y si no lo sacaban iba a renunciar el solo, como anuncia Borghi todas las semanas. Y como, de hecho, renuncio Don Angel a Huracan. Total despues los hinchas de River lo van a putear a Passarella. Como los del Globo lo putean a Babington cuando se fue Cappa.

    Pomelito, a Massera tal vez lo lloran algunos de tus amigos, los que arreglaron la tregua durante Junio y Julio del 78 para que el mundial de futbol de Argentina transcurriera sin problemas. Hay registros de reuniones de emisarios de Massera con la conduccion de Montoneros. Averigua porque te faltan varios tomos para discutir aca. Te lo digo amablemente...

    ResponderEliminar