sábado, 20 de noviembre de 2010

Identidad


Uno que nunca ha ido a un psicologo se da cuenta de que le duele el alma despues de varias horas del golpe. Siente que hay algo que duele, pero no se da cuenta de que es. Pero el esquivar los diarios y los programas deportivos de la tele terminan gritando lo que, supongo, un psicologo pondria en palabras mas cuidadas.
Uno habla de desdramatizar el futbol y de sentirlo como lo sienten en Europa. Con pasion, pero trazando las distancias entre el futbol y la vida: es solamente un juego. Pero entonces llega un clasico. Los muertos de hambre de enfrente, los que que se estan por ir a la B, te ganan el clasico con el cuchillo entre los dientes, trabando y empujando, porque no tienen futbol pero entienden lo que se estan jugando. Y nos hace el gol uno de los nuestros. Y el tecnico "nuestro" renuncia en el vestuario del Monumental aunque el presidente le haya implorado en la semana que se quede.
Pero ojo que no es solo Borghi. Ojo que aca sacaron la patita unos cuantos. Ojo que corrieron menos de lo que habia que correr. Y aunque los dirigentes sean un desastre, ellos no entran a la cancha. Hasta Roman se equivoco feo, en este clasico, dejandonos con 10 todo el primer tiempo. Ojo porque Boca es mas grande que todos ellos. Que Roman tambien.
Por eso uno anda con ese nudo en la garganta. Que no es nudo de corbata.
Es tiempo de apechugar, como decia mi abuelo. Tiempo de reencontrarse con la identidad boquense. Que es innegociable. Habla el Tano Pernia, el mejor numero 4 de la historia xeneixe:

El Grafico: "¿Con Passarella jugaban un clásico aparte porque eran muy parecidos?"
Pernia: "Sí, pero con lealtad. Una vez nos estábamos diciendo cosas y me acuerdo de que le dije, porque así lo sentía: "Mirá la camiseta que tenés vos y la que tengo yo" y no le gustó para nada."
El Grafico: "¿Qué es la camiseta de Boca, para vos?"
Pernia: "Para mí es única en el mundo, no hay otra igual. Y te digo más, yo me pongo la camiseta de Boca hoy y siento como que la sangre me corre en forma distinta."
El Grafico: "¿Es cierta aquella anécdota de que el Beto Alonso te dio su camiseta y la tuviste que regalar porque tus chicos la veían en la casa y se ponían a llorar?"
Pernia: "Primero te aclaro que nunca quise intercambiar las camisetas con River. Pero después de un clásico se me acerca el Beto y me pide la camiseta para un amigo. Me extrañó que me dijera eso y me insistió en darme la de él. Cuando llegué a casa, Gastón y Leonel, que eran chicos, no paraban de llorar cuando la vieron. Así que se la regalé a un sobrino fana de River."


Estamos como Gastón y Leonel. Pero con la dignidad intacta.

6 comentarios:

  1. Tremendo post flaco se me pone la piel de gayi. Lo que no entiendo es como sos hincha de Riquelme que es pecho. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Super, te ha pegado duro la derrota. Mas que un psicologo lo que necesitan es un tipo que conduzca al equipo. Pero no creo que alcance con venir de Boca. Hacen falta otro plus que ademas de talento es suerte. No solamente huevos ni solamente ir al frente. ¿Como lo ves a Diego al frente? (chiste)

    ResponderEliminar
  3. Hacete pincharrata y listo. Nosotros no tenemos doble discurso cuando se puede jugar se juega y si hay que meter se mete pero siempre pensando en ganar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo Súper. Lo más lindo que tiene el fútbol, casi a la par del juego maravilloso que nos deslumbra, es la pasión. si no fuera por ella nada de lo mejor que ha pasado en este deporte hubiera sido igual.
    Y no hacen falta psicólogos, con tener una pequeña ilusión alcanza. Y me parece atinado que lo que reclames no sea el ganar, sino la actitud que Boca no pudo demostrar ni en cinco minutos del partido del martes en el Monumental.
    Es más, soy de las que creen que la identidad del hincha se afianza más con las lágrimas que con la alegría pasajera de un triunfo. Cuando se llora por unos colores, por una camiseta ya no hay vuelta atrás como dice el cuento y ese amor será para toda la vida.
    Pero uno comprende una derrota en buena ley, lo que desprecia y no justifica es la falta de garra, de compromiso, la nada.
    Como decía Oscar Wilde, entre la nda y el dolor, me quedo con el dolor.

    Un abrazo quemero
    con la dignidad intacta

    ResponderEliminar
  5. Palermista, gracias por el comentario pero creo que no hay que confundir la pasion con la tribuneada. Roman siente el futbol con pasion y es mas bostero que vos. Por eso jugo el clasico a pesar de que los estudios le habian encontrado una lesion. Aunque en ese caso, en mi opinion, esta mal.

    Amadeo, de acuerdo con lo de la suerte. Justo escribia un post sobre el triunfo de ayer que lo menciona. Lo de Diego es un delirio, no me lo digas ni en broma. No solo lo digo por el enfrenamiento con Roman sino porque no esta Boca para seguir agregando cabaret.

    Leo, no es doble discurso. Uno puede tener pasion por este juego y al mismo tiempo tratar de jugarlo bien. La herida es por el clasico, en el que hasta los que nos gusta el Futbol de Buen Pie estamos dispuestos a negociar un poco de calidad por actitud. Y el pincha juega bien, a veces muy bien. Le falta un punta y eso es evidente.

    Mujer, gracias por tus palabras, que mejoran mi post original y demuestran una vez mas que entendes el futbol mejor que muchos varones y que muchos periodistas. Ayer mejoro un poco de la mano de Pompei.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Si claro y se pierde el resto del campeonato y le seguimos pagando como si jugara. Hay que ser inteligente no tribunear.

    ResponderEliminar