miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dos veces con la misma piedra


El domingo 7 de Noviembre de 2004, luego de perder el clasico contra River, Miguel Brindisi renuncio a la direccion tecnica de Boca en el mismisimo Monumental (aca). A la ya dolorosa derrota, se sumo la afrenta de dejar a Boca sin DT. Passarella, que tiene unos cuantos clasicos en su haber, no quiso que lo tomaran con la guardia baja y echo a Cappa antes de que Boca lo dejara sin tecnico. Le gano de mano a Ameal. Que banco a Borghi y le pidio que siguiera hasta el final del apertura.
Como dice el tango, la historia vuelve a repetirse. Brindisi tuvo un paso fugaz pero feliz por Boca como jugador entre 1981 y 1983. Borghi, ni eso. Y tan lejos del corazon xeneixe como estuvo siempre, renuncio en el vestuario visitante del Monumental (aunque lo convencieron para hacer el anuncio al dia siguiente). Igual que Brindisi. Esas cosas quedan en la historia. De esas cosas se aprende. Nunca mas para Brindisi. Ni, desde hoy, para Borghi y para Maidana. Porque para entender a Boca hay que haber querido a Boca. Y no puede querer a Boca quien comienza la semana del superclasico anunciando, nuevamente, que se esta por ir.
Ademas de haber hecho todo mal adentro de la cancha, Borghi se equivoco feo fuera de ella. Y en vez de aprovechar el desconcierto de River, que ademas de echar a Cappa no tenia un plan B para reemplazarlo, Borghi se ocupo de crearse sus propios conflictos, desde el pastor trucho hasta Lucchetti, para sacar de las tapas de los diarios la crisis de River.
Pidio defensa y arquero nuevos y los tuvo. Pero colgo al arquero y el gol del clasico lo hizo un defensor que Boca dejo ir. Dijo que la defensa de tres era innegociable pero la saco de circulacion. Manejo al equipo tomando mas en cuenta las opiniones de diarios y periodistas que sus propias ideas. Sera porque no las tiene firmes.
Termina con 17 de 42 puntos, solo el 40%. Cinco victorias, dos empates, siete derrotas. Y jugando un clasico indigno de la historia de Boca. Porque hemos perdido peores clasicos y contra mejores versiones de River. Pero no se puede perder sin patear al arco, por falta de actitud, por haberle dejado al rival todas las divididas. Sin Riquelme, no pediamos flores. Pediamos sacrificio. Huevos.
Hay una diferencia notable entre este Boca y este River en crisis. Passarella echo a Cappa. Ameal banco a Borghi. Cappa fue despedido. Borghi renuncio. River gano el clasico. Y Borghi se fue de Boca ayudando a River a salir de la promocion y ayudando a los hinchas de River a levantar la moral. No se si salvaron el año, pero al menos dejaron a Boca sin DT. No se si hubiera ganado Boca con Pompei en el banco. De lo que estoy seguro es que no hubiera renunciado inmediatamente.
Cuando Boca buscaba DT, se dice, Bianchi desaconsejaba la contratacion de Borghi. Chanta, chapucero, charlatan empiezan todas con CH. De Chile. El lugar en el mundo del Bichi. Boca le quedo grande. Demasiado grande. Por favor, no intenten reemplazarlo con un DT que se hace famoso en Banfield. Boca es un F1. No puede ser dirigido por un piloto de TC.

5 comentarios:

  1. Súper. Recuerdo haberte comentado algunas de estas cosas en mi blog. Es obvio que Borghi hizo todo mal desde que llegó a Boca, pero lo de esta última semana fue realmente incomprensible. Se encargó de superar la crisis que vivía River luego de la ida de Cappa, y no era fácil, pero tal como decís entre el lío con Luchetti, con Viatri y el pastor se instaló con tutti con la crisis bostera en todas las tapas. Hasta sus declaraciones sobre Román son ridículas, lo de las 3 tetas más la ponderación cursi en detrimento del plantel. Todo mal.
    Y es cierto que Passarella equivocado o no decide y actúa, a Ameal en cambio las cosas se le van de las manos, le pasan, y lo pueden.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. todo culpa de Borghi ?


    la verdad no me pareció para Boca hace rato porque si declarás que te vas a cada partido no estás a gusto

    pero lo hubieran dejado ir antes , si renuncia no le pagan como a Cappa , al final , ni chicha , ni limonada


    pero los players ? , si la defensa no es lo más grave de Boca sino la Riquelme dependencia

    no comparar con Bianchi , son momentos diferentes , Lokovich no tenía este Palermo errático sino a uno con Barros S. , y un gran ETC .


    muy parecido al momento River en la previa

    pero lo más raro es que Cappa tiene como 30 años de experiencia sobre Borghi y cometió errores similares aunque sí , en el sprint final
    lo del pastor y Luchetti son de fantasía ...


    pero creo que el arquero se sacó solo , cómo que le cree a un periodista si el DT lo confirma ?



    falta guita , falta jerarquía , por eso comparar con España como hace Ángel no me va .


    Destruir es más fácil que crear , le ponés un equipo aguerrido a cualquiera en formación y hace agua ...



    saludos , Jorge

    ResponderEliminar
  3. Súper la verdad es que si había una semana en la que le podía salir todo mal esta era la menos indicada pero se le dio todo en contra. Pero no por casualidad sino por mal manejo. La crísis en River era para llegar al clásico silbando bajito, como mirando de costado. Y sin embargo pasó todo lo que enumerás y no se entiende. No se si a Borghi le quedó grande Boca. En todo caso el error fue de la gente que toma la decisión de contratarlo sabiendo que juega a morir con línea de tres, que es un tipo que siempre declaró así pero que hoy tiene más repercusión y la determinación apurada de hacerse de un entrenador por salir campeón, por mencionar algunos. A mi me gustó siempre la forma de jugar que imponía (más allá de que en Boca no lo logró) pero no me gusta tanto su forma de pensar algunas cosas. Esto me pasó cuando estaba por salir campeón con Argentinos y declaró que si lograba el título se iba porque no había más nada por lograr despueś de eso. Me pareció demasiado, ya que siempre hay cosas por lograr, como hacer grande al club, darle competitividad, pelear algo internacional. Pero como digo siempre la culpa no es del chancho si no del que le da de comer. Y si hoy el fútbol argentino y todos sus clubes están como están (bien o mal) es por las decisiones que toman los dirigentes. Si buscás jugar bien no llamés a Caruso Lombardi, si no te gusta la línea de tres no llamés a Borghi, se entiende??
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Super por ahi la culpa no es toda de Borghi. Fuiste mas comprensivo con Cappa y con Garnero y a ellos les fue peor. Entiendo el sentimiento bostero y que Borghi no entra en el sentimiento bostero pero es un buen tipo.

    ResponderEliminar
  5. Mujer, Ameal esta desbordado por la situacion politica, incluyendo elecciones en el 2011. Nada de lo que viene me gusta pero odiaba a Macri y salimos campeones de todo, asi lo que hace falta es orden y conduccion, pero no solo afuera sino tambien adentro de la cancha.

    Jorge, muchos temas. Coincido en general con tu mirada y no digo que la culpa sea de Borghi, solamente destaco la parte que le toca al Bichi. Lo de Lucchetti me parece que lo manejo mal, aunque el Laucha sea tambien responsable. Porque lo tuvo toda la semana en ascuas. Y la Riquelme dependencia es inevitable. Todo lo que ganamos, y que ha sido mucho en esta decada, coincide con la presencia de Roman en la cancha. Es como negar la influencia de Maradona en la seleccion del 86.

    Matias, me parece que lo del sistema defensivo es una gran confusion. Boca no gano ni perdio partidos solamente por defender por tres. Y al final Borghi acepto marcar con 4, asi que ni siquiera en eso fue "a morir". Es cierto que la ausencia de laterales hace mas vulnerable a las defensas si no tenes carrileros que vuelvan siempre, pero se supone que eso lo compensas con la capacidad ofensiva de tener casi un wing jugando de carrilero... bueno, con Borghi no fue ni una cosa ni la otra.

    Basta, bienvenido, ya andaremos por ahi.

    Amadeo, como le decia a Jorge, no digo que toda la culpa sea de Borghi. Y con respecto a la comparacion, me parece que hay que separar a Garnero de los otros dos (Cappa y Borghi). Garnero agarro un equipo desguazado, lo echaron en la sexta fecha, y todavia sigue vivo en la Sudamericana. Cappa y Borghi recibieron planteles mas competitivos y le compraron los mejores jugadores: defensa completa incluyendo arquero para Borghi, Maidana, Arano, Acevedo, Roman, Caruso y Pavone (el mejor delantero del campeonato junto con Silva) para Cappa.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar