jueves, 4 de noviembre de 2010

Con Grondona SI, con Segovia NO


Bielsa es, otra vez, noticia. No por el futbol sino por una nueva conferencia de prensa. Mientras los clubes chilenos deciden esta noche si Harold Mayne Nicholls sigue al frente de la asociacion de futbol chileno (la ANFP), Bielsa primereó, a lo Maradona, y dijo que no sigue como DT de la Roja si Mayne Nicholls no es reelecto. No solo dijo eso sino que agregó que no va a trabajar con Segovia por diferencias ideologicas. Jorge Segovia, el candidato que aparentemente reune los votos para convertirse en nuevo presidente, declaró antes de esta conferencia de Bielsa que iba a sentarse con el rosarino para discutir su continuidad. Y que tenia un Plan B y un Plan C en caso de que la respuesta fuera negativa. Pero luego de las expresiones del Loco, declaró que “Lo de Bielsa es inaudito”. Las declaraciones completas de Bielsa aca. Y la respuesta de Segovia aca. La mejor nota que lei en estos dias referida al tema la escribio Ezequiel Fernandez Moores antes de ayer en Canchallena.com, explicando el conflicto.
La tesis que manejan los comunicadores argentinos a instancias de Bielsa es que la asociacion de futbol chilena le esta facturando el destrato de Bielsa al actual presidente (de Chile) Sebastián Piñera. Bielsa intercambiaba piropos con Bachelet mientras era presidenta pero no quiso mantener ese vinculo con Piñera, pareceria que por los valores encarnados por el nuevo presidente. No solamente Bielsa casi que le negó el saludo antes de partir hacia Sudafrica sino que ademas lo eludió cuando Piñera recibio al plantel chileno al regreso del mundial. Segun esta intrincada teoria, Piñera armó toda una movida para desplazar a Mayne Nicholls de la ANFP y, luego, a Bielsa de la dirección tecnica de la selección.
La teoria no parece muy sostenible. En principio, Mayne Nicholls no es menos conservador que Piñera. Es mas chileno que Segovia (es español y presidente de Union Española), eso si. Pero parece que quiso confrontar con el conjunto de clubes que apoyaba a Segovia y ahora, como no le dan los votos, propuso una lista de unidad para seguir. Segovia y los suyos respondieron que van a contar los votos; no habra unidad. Y, en respuesta, Bielsa se despachó con una conferencia de dos horas marcando sus distancias con Segovia, la nueva dirigencia y los valores que ella supuestamente representa.
Despues de esta larga introducción, mi opinión: en principio, Bielsa hizo lo que hizo con Bachelet y con Piñera porque no es chileno. No hubiera hecho eso en la Argentina. Lo hubiera considerado, como cualquier otro DT, poco profesional. Que diria Bielsa de Menotti, a quien admira, seleccionador nacional durante todo el Proceso? Que diria de Bilardo, Basile y Passarella, los DT del menemismo?
Como bien dice el Loco, el fue convocado por la ANFP para dirigir a la selección nacional. No para dar clases de ciencias politicas. El suyo es un empleo muy bien pago que incluye una serie de deberes protocolares. Bielsa pudo excusarse de ningunear a Piñera en dos oportunidades: se podria haber borrado del lugar acusado un ataque de caspa o un dolor de muelas. Pero se prestó para la foto con cara de orto. Lo hizo a propósito. Para que los periodistas hablaran de su desaire. De la misma forma que llevó a Bachelet a la concentración mundialista.
El comportamiento de Bielsa se parece mucho a aquellas declaraciones de Mauricio Macri diciendo que no le gustaria que la presidenta argentina llevara a su esposo para la reinauguración del Teatro Colón: cuando uno cumple roles se tiene que tragar los egos, aunque sea por un ratito. O Bielsa se piensa que Piñera lo invita a la casa de gobierno porque se siente a gusto con él o porque es simpatico? O se piensa que Piñera le sonrie al saludarlo cuando el otro le retira la mano porque le gusta experimentar el destrato? Son roles, estimado Narciso!! Cuando saludas a Piñera no estas saludando al empresario acaudalado que viene a gobernar por derecha a Chile. Estas saludando a los millones de chilenos que lo eligieron a él - A EL, SI, NO A VOS - para gobernar los destinos de ese pais.
En la cuestión de fondo, uno se siente mas cerca de Bielsa que de Segovia-Piñera (pero no mas cerca de Mayne Nicholls). En lo que tiene que ver con los clubes como sociedades anonimas y, mucho mas importante, en sentirse de izquierda frente a la "derecha salvaje y genocida". De izquierda somos todos. Pero en la cuestión de las formas, el comportamiento de Bielsa revela que tiene el mismo ego inflado de la mayoria de los personajes que pululan en el ambiente. Si quisiera ser candidato a algo deberia, como su hermano, salir a la calle a juntar los votos. De lo contrario vende humo. Al igual que lo hizo "aceptando" que el Coloso lleve su nombre cuando apenas jugó tres partidos en primera (mientras el Tolo, DT de Lopez, hizo construir la mitad de ese Coloso con su pase a River en los 80).
Al final de cuentas, Bielsa se bancó a Grondona por seis largos años sin chistar, pero dice que no se puede juntar a tomar un cafe con el tal Segovia, a quien todavia no conoce. Tiene derecho Bielsa a irse y tienen derecho los dirigentes chilenos a pegarle una patada en el trasero por su comportamiento infantil. La gilada inunda Facebook con mensajes en respaldo de Bielsa. Son los mismos que endiosaran al Ingeniero Pellegrini o al Bichi Borghi cuando la Roja gane tres partidos seguidos. Ser serio supone mucho mas que no reirse frente a las camaras de television.

6 comentarios:

  1. Super, aunque no escuché las declaraciones de Bielsa parece que no dijo nada muy pesado sobre Segovia. O sea, me parece que Bielsa ha sido un caballero y a pesar de tener tantas diferencias no ha dicho nada fuerte ni tan ideológico sobre los dirigentes que ganaron estas elecciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Impecable Super.
    Una más de Bielsa un personaje que hace rato me cansa. Entiendo que haya sido más ético que otros en algunos pocos temas pero tampoco es Robin Hood ni el Che Guevara. No sé a quien ve Bielsa cuando se mira al espejo, pero en Argentina asumió con Menem , estuvo casi todo el gobierno de De la Rua, luego de Duhalde y cuando llegaba Kirchner, el presidente más a la izquierda que dio la Argentina de las últimas décadas, renunció. Medio plomo Bielsa. Y no me gustan cómo juegan sus equipos. Todo bien con lo que hizo por Newell's, por algo lo homenajean, en esa no me meto, allá las hinchadas y sus ídolos.
    Pero por favor que descanse, lo merece, lo que hizo por Chile más allá de esta despedida infantiloide fue muy bueno. Pero que no se le ocurra volver por la seleción argentina, la selección que armó Pekerman en sólo dos años jugaba infinitamente mejor que la que el Loco creó en casi seis años de trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta vez tenes razon aunque ustedes los riquelmistas no lo quieren por como juega sino porque no le hizo lugar a Riquelme. Igual esto es una payasada para hacer hablar los periodistas porque pudo renunciar en silencio sin hacer conferencia.

    ResponderEliminar
  4. Super coincido en todo. Creo que Bielsa se equivocó esta vez, aunque sabía que se le iban a venir muchas piedras en el camino si continuaba. Me parece que uno puede concordar o no con las ideas o formas pero el respeto no debe faltar y el se lo faltó al negarle el saludo nada más y nada menos que al presidente electo de Chile. El es solamente un entrenador y debe su respeto a la voluntad del pueblo chileno que eligió a Piñera. Me parece que debería haber seguido respetando al proyecto que presentó. No entiendo eso de que no puede trabajar con alguien de ideales distintos al de el. O sea que todos como el o a la mierda??? Yo soy partidario de las discusiones constructivas, de los debates y no de decir uno algo y que hagan todos sin chistar. Ha demostrado ser un gran entrenador, uno de los mejores pero en esta falló. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. que vas a ser de izquierda vos de izquierda somos los kirchneristas de izquierda es cristina y vos siempre estuviste en contra o sos de los que ahora se dio cuenta que hisieron todo mal y vuelven arrepentidos despues de ver el pueblo en las calles despidiendo a nestor?

    ResponderEliminar
  6. Amadeo, y que va a decir? Justamente por eso! Si quiere agitar consignas ideologicas, lo minimo que tiene que hacer es expresarlas. Tuvo dos horas de conferencia de prensa y no las puso arriba de la mesa. Ademas, eso lo pondria en evidencia. Desde que lugar le va a hacer reproches a Piñera o al tipo este Segovia? A Grondona nunca le dijo nada en 6 años y a este no le da la chance ni de una conversacion? Si hubiera dicho algo mas hubiera quedado en ridiculo, pero hasta en eso ha sido tibio. Para mi es patetico como lo defienden, sin argumentos, tipos despreciables como Alejandro Fabbri.

    Mujer, gracias, ahora dicen que Peckerman es uno de los candidatos y que el Bichi se bajaria, porque prefiere a Boca. Lo cual no sorprende, porque en condiciones normales Boca es mas importante que la seleccion de Chile. Lo de Newells yo lo digo en otro sentido. Hay dos bandas: la de Lopez y la de los que llegaron ahora que son amigos de Bielsa. Seguro que estos son mas honestos que Lopez. Pero ningunearon a tipos historicos del club como Gamboa o Gallego por haber laburado con Lopez. O sea, usan la politica para la vendetta y aprovechan que son gobierno hasta para cambiarle el nombre al estadio. Y Bielsa en vez de marcar el desatino se sube al barco...

    Leo, tenes razon en parte. A mi no me gusta como juegan los equipos de Bielsa entre otras cosas porque tuvo a Riquelme en buena forma y desequilibrante en la Intercontinental del 2000 y ni siquiera le dio una chance. Pero ademas de Bielsa me molesta el bielsismo, los alcahuetes que les encanta como habla dificil aunque no le entiendan lo que dice.

    Matias, por supuesto que es como decis vos. Si el tipo ha sido convocado para ser ministro de salud o de economia y renuncia cuando cambia el presidente tiene sentido. Pero si sos el director de la orquesta nacional no tiene nada que ver que te pongas a hacer analisis ideologicos que no rozan tu laburo. Ademas, mas alla de las versiones antojadizas de los bielsistas locales, dicen que la verdaderas motivaciones detras de la llegada de Segovia tiene que ver con guita, con el reparto de guita de la seleccion que por otros motivos, atendibles o no, Mayne Nicholls guardaba. O sea que ni siquiera estamos hablando de ideologias. Lo de gran entrenador... puede ser... aunque lo veo mas cerca de Gatica que de Monzon. Voy a escribir un post sobre eso, je.

    Pomelito, otra vez molestando a los mayores. Todavia no entendes el concepto de ironia y el de sarcasmo... que te voy a explicar. Lo unico que te digo es cuando tus amigos eran menemistas yo marchaba en contra. Y arrepentidos de que? Por si no te enteraste no fue un atentado, fue un infarto.

    Abrazos a todos (menos uno, como diria la Negra Sosa)

    ResponderEliminar