lunes, 22 de noviembre de 2010

Actitud

Deciamos en el post anterior, que habia que recuperar la identidad y transitar lo que resta del Apertura tratando de no complicar los campeonatos que vienen con presiones de promocion y descenso ajenas a la historia de Boca. Que habia que apretar los dientes y mirarse la azul y oro los 90 minutos para recuperar la dimension de lo que se juega y para quien se juega. Es simple. Hay que entender el mensaje. Y abrir los oidos para escuchar durante 90 minutos seguidos el "da-le Bo-ca, dale dale Bo-ca..." que se canta con la misma melodia del "jugado-res, la concha de su ma-dre...". Pero no. No se tira maiz. Ni pañales. Para eso estan los otros.
Asi como basto la salida de Cappa y la llegada del Negro Lopez para oxigenar a River y ganar el clasico, basto la llegada de Pompei para ver otra actitud. El partido contra Arsenal pudo terminar en un empate (hubiera sido justo) o hasta en una derrota (resultado probable si dirigia el Bichi y su mala suerte). Pero se noto otra actitud. Para correr. Para ganar las divididas. Para no entregarse. Para ir al frente. Pompei simplemente recupero la cordura y exigio sacrificio. Sin Riquelme y sin trabajo de campo, el DT interino tiene que tratar de acomodar las piezas y sacar puntos hasta que termine el torneo.
Despues de nombrarlo a Jota Jota, Passarella dijo que por ahi la solucion a los problemas la tenia en casa, con la dupla Lopez-Fillol. Pues tal vez la solucion a los problemas de Boca la tengamos en casa, tambien. Y esto no solo se refiere a Pompei. Porque las figuras de Boca fueron dos pibes salidos de inferiores, a los que Boca relega cuando llegan nuevos. El Pochi Chavez se corrio todo, manejo al equipo en la medida que pudo, y hasta colaboro en la recuperacion. Araujo (el bueno, no el mercenario del Futbol Para Todos), entro por Viatri lesionado y fue el jugador mas desequilibrante de Boca. No solamente hizo un golazo. Estuvo a punto de hacer otro, pero la pelota se fue lamiendo el palo izquierdo de Campestrini. Y le sirvio a Palermo un penal con pelota en movimiento que el 9 cabeceo a las manos del arquero de Arsenal.
En la cronica quedara el segundo gol de Palermo (gran jugada previa de Battaglia: era todo de Sebastian). Palermo sigue batiendo records. Pero eso es mas para los amigos periodistas del nueve que para los exitos que faltan. Boca es mas grande que Riquelme, deciamos hace un par de dias. Tambien es mucho mas grande que Palermo.
Boca sigue teniendo un plantel muy competitivo, a pesar de los resultados acumulados en los ultimos 4 campeonatos. Necesita incorporar un carrilero y un delantero que vaya por afuera para reemplazar a Gaitan. Pero por ahi los tiene en casa. Gimenez volvio a mostrar cosas aceptables (y al fin y al cabo, no es mucho menos que Datolo, a quien todavia se extraña). Gaona Lugo y Araujo-el-Bueno mostraron en un par de minutos todo lo que Escudero, por quien Boca paga cientos de miles, no ha mostrado, escondido entre las camisetas rivales. Por eso deciamos que el proximo DT tiene que ser de la casa. Porque Boca es dificil. Es muy exigente. Especialmente para jugadores y tecnicos no formados en la casa.
Notese la diferencia entre Borghi y Pompei. Cuando se terminaba el partido contra Argentinos - el mejor de la era Borghi, merced a Riquelme - el Bichi hizo salir a Viatri para hacer debutar a Leandro Paredes, el enganche de la sexta. Fue, como era de esperarse, un fiasco. Araujo-el-Bueno no fue ni al banco esa noche. Hoy Tito tenia en el banco a Mouche pero se la jugo por Araujo-el-Bueno. Y el pibe pago con un gol, un medio gol, y una asistencia exquisita que Palermo no erra casi nunca. Asi se hace Tito. Asi se hace Sergio.

5 comentarios:

  1. Me alegro por el pibe, talento sin duda tiene y por el Tito que lo puso cuando hay que poner a un pibe, en un partido así, dándole la confianza y no con un resultado adverso faltando 20 minutos dejándole toda la presión.
    Hizo un golazo y le cambió la cara a Boca, al menos un poco. Muy bien Chávez, mejor Clemente y Battaglia, y Palermo se salvó de que lo mate en mi crítica porque hizo el gol del triunfo, y para eso está el Loco.
    Hubo actitud y la actitud por momentos trajo el fútbol.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Super me parece que vas pasando de un extremo al otro, del estado deprmente a pensar que le encontraron la vuelta.Pero no te olvides que les hicieron un gol de cabeza como siempre y que si Arsenal no empata enseguida del gol de Palermo es porque el remate de Obolo en un saque de arco daba en el palo. Es cierto que crearon mas situaciones de gol pero no es para tanto, me parece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Palermo hace los goles para Boca no para el pincha ni para el Villarreal y obvio que los hinchas de Boca den serio lo festejan ademas de los periodistas. A Palermo no se lo puede negar ni en Boca ni en ninguno otro lado.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que espero que a este chico lo lleven de a poco y no que las urgencias lleven a desperdiciar un talento más del fútbol argentino. Tiene un futuro enorme, no es fácil entrar con 16 años a la primera de Boca en este momento. Y el pibe respondió demostrando que tiene todo para ser un jugadorazo. El tema es que lo dejen.
    Es verdad, Boca tiene un plantel competitivo. Pero tanto Pompei como el entrenador que llegue deberá apuntar a mejorar el juego y la actitud. Yo recuerdo que Boca podía jugar mal pero la actitud nunca faltaba y este equipo ha mostrado en varios pasajes del torneo una displicencia y una frialdad (en el mal sentido de la palabra) a la que ni los hinchas del club ni los que no somos hinchas estábamos acostumbrados. No creo que debería incorporar mucho más, el tema es darle forma a una idea, darle una identidad y que los jugadores recuperen la confianza, mantener a un equipo, darle chances y alejarlos de la confusión y los problemas de la línea de 3, de si renuncia o no el dt y demás.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Mujer, el pibe promete pero hay que saber encontrarle el espacio. A Pompei lo ayuda el saber que en 6 partidos vuelve a la reserva, con lo cual tiene menos compromisos con los mas grandes. Borghi, sin dudas, hubiera puesto a Mouche, aunque Araujo lo elogia al Bichi.

    Amadeo, noooooooooooo! No creo que Pompei le haya encontrado la vuelta ni mucho menos. Ese partido era un empate o tal vez derrota. Lo que elogio es la actitud, por encima del resultado. La entrega, el correr. Y la hinchada ayuda desde afuera.

    Palermista, yo no niego a Palermo ni mucho menos. A veces me molesta que festeje goles que le suman para su record pero no le alcanzan a Boca para empatar o ganar un partido. Solo eso.

    Matias, coincidimos. El mayor problema de Boca es el vestuario y no se va a resolver hasta que no se jubilen los mayores. Hasta entonces, se necesita alguien de espaldas anchas para manejarlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar