lunes, 3 de junio de 2013

Primero los hombres, luego las divisas

Mientras escribía el título de este post me acordé de Chist, la antología de Les Luthiers que fui a ver el mes pasado al Gran Rex, tan genial como toda la obra de estos capos. Lo de las divisas era por el juego de palabras: tenían que cambiar el himno y usaban "divisas" en doble acepción, la de los trapos y la de guita, y entonces decían - a tono con Lanata y para delicia de los espectadores que aplaudían a rabiar - que se especializaban en "lavar divisas". Me sorprendieron mucho estos guiños políticos de Les Luthiers - por ejemplo, la referencia a la actualidad cuando para cambiar el himno nacional tenían que truchar la fecha de la independiencia (1811) para que rimara con el nombre del presidente (Negrete, 1807)... "cambiar la historia", decía Rabinovich mientras el Gran Rex lo vivaba como si fuera un dirigente político.
Pero lo que inspira este post son las muy precisas palabras de Ramón Díaz durante la semana (ver acá), luego de la derrota por penales de Boca, que desató una ola de críticas a Carlos Bianchi, a sus planteos, a sus cambios, etc. Ramón Díaz está más allá del bien y del mal. Puede dar cátedra de como se juega al fútbol adentro y afuera de la cancha. Puede caer en la chicanita divertida de los chupetines o decir, como en estos días, que Bianchi y Boca merecen respeto, que han ganado todo, que no merecían perder, que la definición fue emocionante.
Y entonces voy al grano: Ramón Díaz - tal vez no River - merece ser campeón. El Pelado le hace bien al fútbol argentino. Nos hace mejores en varios sentidos diferentes. Y, en el caso de River, hizo un cambio radical en ese equipo medroso de mitad de tabla que conducía Almeyda. Con los mismos jugadores - con menos, porque perdió a Trezeguet - tuvo un verano soñado, un comienzo de campeonato firme, aunque ahora parece desinflarse un poco.
Tal vez no sea campeón si Newells gana esta noche. Pero hay que darle crédito a un señor que armó un rejuntado con lo que le dejaron y jugó siempre a la altura de la historia de River - que es, por supuesto, absolutamente de la A. Ramón inventó a Alvarez Balanta, transformó a Vangioni en un alfil temible, probó con Díaz y Lanzini para jugar con enganche aunque no tenía un jugador de jerarquía para jugar de enganche, y resucitó a Ledesma que estaba en el olvido para ser el mejor volante central de este campeonato.
Eso hizo Ramón. Solito. Es el mejor alumno de Angel Amadeo Labruna. El que nunca renuncia a ser protagonista, con un plantel lujoso o con el Falcon en San Lorenzo, sea que tenga a Francescoli, Saviola, y Angel o que tenga a Funes Mori, Mora y Lanzini. Va al frente. Como lo demanda la historia de los equipos grandes (note la diferencia con técnicos respetables de equipos chicos, como Falcioni, Alfaro, Zielinski, etc.)
Por eso, amigo lector, aunque sorprenda viniendo de un bostero, quiero que River gane este campeonato. Más por Ramón que por River. Pero quiero que lo gane. Y me parece de una injusticia brutal que luego de la derrota de ayer ante Argentinos algunos salgan a masacrarlo y a exigirle el campeonato cuando hace 15 fechas se conformaban terminar en la mitad de la tabla y juntar puntitos para no sufrir con el promedio. Porque no se olviden que a River no vinieron Aimar, Mascherano, Demichelis, y Saviola. Vinieron Vangioni, Botinelli e Iturbe. Nada más.
Ayer pudo ganar cuando le sacaron el gol a Funes Mori. Y luego Gonzalez Pirez - que entró por Maidana lesionado - volvió a jugar como jugaba con Almeyda y le entregó los dos goles a Argentinos. Por eso perdió River.
El post ya está largo para hablar de Boca pero, resumiendo, digamos que vimos un partidazo en el duelo contra Velez. Un golazo de tiro libre de Insúa y un muy buen gol de Blandi (mire los movimientos del 9 de Boca acomodándose en el área para encontrar mejor el centro de Erviti). Algunos errores, sí. Que ocurren siempre cuando se juega a esa velocidad. Pero hubo llegadas, juego asociado, y excelentes rendimientos individuales, como los de Clemente, Sanchez Miño, Erviti, Erbes, y Blandi, que confirman que hay futuro si se consigue un marcador central de jerarquía y experiencia. Hay futuro, ante todo, si el que conduce es Bianchi.
Porque primero vienen los hombres y luego los colores. Boca quedó fuera de la Copa Libertadores. Pero, por Bianchi, merecía pasar. River, por Ramón, merece este título.

6 comentarios:

  1. forro estaras contento ahora con argetinos mandandonos a la b. que vas a decir ahora de segura? vas a pedir perdon? como todos los periodistas mandas fruta para sembrar sizania y despues no te haces cargo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no se fueron. Y el lunes pueden quedar a dos puntos. En tal caso te va a cambiar el humor. Aunque no creo que seas vos el que venga a pedir perdón.

      Eliminar
  2. ahora nos pasan hasta los sanjuaninos y vos vas a seguir que esta arreglado que baja argentinos y se queda el rojo? cuanto te pagan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me sorprendió el triunfo de Argentinos. Pero si estuviera arreglado, la mejor manera de no levantar sospechas es consumar el arreglo en la última fecha, para que no parezca un arreglo. Independiente puede quedarse en la A sumando 4 puntos de 9.

      Eliminar
  3. Erviti la esta dejando chiquitita como en los mejores tiempos de banfield. Ojo que si sigue jugando asi le saca el puesto a riquelme. abz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será mucho Dino? Te concedo que está en muy buen nivel, pero Riquelme juega a otra cosa, a otro deporte.

      Eliminar