viernes, 7 de junio de 2013

La vuelta del Rusito


Vuelve Pekerman al Monumental. No vuelve vencido a la casita de los viejos. Vuelve triunfante, al mando de un equipo que juega al fútbol De Buen Pie, que tiene al goleador más exitoso del año, con expectativas serias de clasificar al mundial de 2014. Y, quien te dice, de animarlo como uno de sus protagonistas. Porque si de algo sabe Pekerman es de jugar para ser protagonista.
El recurso más fácil es atribuirle este presente de la selección colombiana a sus figuras estelares: Falcao, James Rodríguez, Guarín, Teo Gutierrez. Es el recurso más fácil porque el tipo no tiene "buena prensa". Pero los jugadores y el público colombiano tienen otra explicación: José Nestor Pekerman. James Rodriguez dice que el técnico les "cambió la mentalidad". Radamel Falcao dice que aunque de visitantes Colombia le jugará a Argentina de igual a igual para honrar los conceptos que les transmite Pekerman.
Vuelve el director técnico más exitoso de la historia de las selecciones juveniles argentinas. Un prócer, a la altura de Pedernera y Duchini. Vuelve un señor que además de trofeos y copas diversas se llevaba siempre el título de fair play, porque sus chicos jugaban con el ímpetu pero con la buena leche de los jugadores amateurs.
Vuelve el caballero que hizo jugar el mejor fútbol a la selección nacional argentina desde el mundial 94 (por lo menos). Como Basile, sólo ha sido valorado con el paso del tiempo. En la comparación con los que vinieron después (ay). Pero esa selección involvidable en la que debutó Messi en aquella goleada frente a Serbia-Montenegro en 2010 estaba llamada a ser campeona del mundo. No pudo serlo por la lotería de los penales, porque se jugaba de visitante contra el organizador del mundial que era Alemania. Pero no nos pudo ganar. Y sigo creyendo que con Riquelme en la cancha Alemania no habría empatado aquel partido. Porque le facturan a Pekerman el haber dejado en el banco a Messi reemplazando a Crespo con Julio Cruz (perdón José, pero Cruz era un tronco). Pero el cambio, tantas veces explicado por Tocalli, que sorprendió a muchos fue el de Román, que había servido el gol de Ayala en el primer tiempo (tanto que el Ratón no se detuvo a gritarlo sino que salió corriendo a apuntarle con el dedo a Riquelme, quién le había anticipado donde se la iba a poner).
En fin, bienvenido Pekerman. Ahí estaremos esta noche para seguirle diciendo gracias por tantas alegrías. Ahí estaremos con las esperanza de ver buen fútbol, aunque en lo interior sepamos que Sabella se va a achicar y a jugarle de contra, como hacen los directores técnicos de equipos chicos. Seguramente le vaya bien. O no. Pero en tiempos en que la prensa local se levanta para aplaudir a Bielsa, despedido del Athletic Bilbao en mitad de la tabla, del Bielsa que lideró el mayor fracaso en la historia del fútbol argentino, parece justo homenajear al director técnico que nos ha llevado más lejos desde el Francia 98.

1 comentario: