sábado, 28 de abril de 2012

No se va

Hace una semana estabamos esperando el derby, con la expectativa de que el Barsa ganara en el Camp Nou y comenzara esta fecha de hoy con solo un punto de diferencia. Palpitabamos tambien una segura victoria en el partido de vuelta de Champions con el Chelsea, para esperar la final frente al Real Madrid. Para sorpresa de todos, se sabe, el Real Madrid es casi campeon de liga, la final de Champions no la juegan ni el Barsa ni el Real, y encima el DT ha renunciado. No ha renunciado Mourinho, de quien podriamos esperar una renuncia habida cuenta de que sigue acumulando torneos sin titulos. Pero no. El que renuncia es Pep. Y nos llena de tristeza.
Parafraseando el tango: "No habra ninguno igual, no habra ninguno..." Hemos tenido la gloria de ser contemporaneos de Maradona y de Messi. Y de este glorioso Barcelona Futbol Club hecho a imagen y semejanza del gran Pep, un filosofo del futbol que no solo ha hecho jugar el mejor futbol de la historia de este deporte, sino que ademas lo ha hecho desde los valores morales mas preciados que toda persona de bien tiene que defender: la humildad, la modestia, el sacrificio, la cortesia, la abnegacion, la lealtad, la elegancia, el no tomar como propios los meritos de otros. Este Barsa ha jugado y juega como vive la vida su director tecnico. Como ha dicho David Beckham, Guardiola no es solo el mejor DT sino tambien un caballero.
No me ha gustado completamente la forma y el momento de dejar el equipo. Luego de una derrota, con todavia una nueva final para ganar, como apresurando un final de ciclo que Pep tenia en la cabeza pero los que estamos de este lado, incluyendo a los jugadores, no teniamos. Ya lo escribi en el post anterior: el anuncio parece una forma de reaccionar a las dos derrotas en el Camp Nou (la segunda no fue derrota pero lo dejo afuera). Y un ciclo de tanta gloria no se termina de esa forma. Porque no faltan despues los miserables, como los del diario madrilista As, que el que se cargo a Pep fue Mourinho (cuando el que en realidad le saco lo mas preciado fue Di Matteo). O los otros miserables de Marca que hablan de problemas en el vestuario con Messi, Alves, Pique, y hasta Xavi, para justificar la salida.
Pero el Barsa se las ingenia siempre para transformar la escoria en oro. Y entonces el gran Zubizarreta nos dice que este equipo hace escuela ganando y perdiendo, y que esta forma de perder no es en sentido estricto una derrota sino el triunfo de un estilo. Y tiene razon.
Rosell arma la conferencia de despedida con la profesionalidad que se merece el club y su DT. Los grandes medios, incluso los catalanes, no pueden dar la primicia porque no la tienen. No saben que Guardiola le ha dicho un dia antes a Rosell y a Zubi que ya no sigue. No saben ni periodistas ni jugadores que el que lo reemplaza es Tito Vilanova (a quien el traductor Mourinho llamaba "Pito" luego de meterle un dedo en el ojo). Y entonces el anuncio los toma a todos especulando si es Bielsa, Blanc, o alguno mas.
Pero Pep no se va. Porque, como decia Troilo sobre su barrio, Pep siempre esta llegando al Barsa. Porque el que asume es Vilanova, su mejor consejero y su mejor amigo. Aunque no ha dirigido en primera, tiene mas experiencia de la que tenia Pep en el 2008, cuando asumio. Vilanova es claramente un DT de transicion, para seguir ganando mientras dure lo que hay y para empezar con la cirugia que en algun momento habra que practicar.
Pero Pep sigue ahi, aunque este de sabatico. Y deberia prepararse para ser el nuevo Ferguson. No tiene sentido que vuelva a sentarse en el banquillo. Ya no puede competir contra si mismo porque ha sido demasiado exitoso demasiado pronto. Puede alcanzar los mismos niveles de pulcritud, decencia, y honestidad que ya ha alcanzado. Pero dificilmente pueda recuperar aquello que nos hizo felices durante los ultimos 4 años. Y dificilmente pueda ser tan exitoso. Para verlo dirigir tendremos que hacerlo en el video. Algo parecido le paso a Bianchi, luego de ganarle aquella definicion por penales a River en el Monumental sin publico visitante en el 2004. Termino esa Copa Libertadores y se fue. Para siempre.
La prensa mundial se inunda de lamentos y despedidas para el de Santpedor y queda poco nuevo para decir. En lo personal, tuve oportunidad de verlo en la cancha en 8 oportunidades y miles por la tele.
En todos estos años escuchabamos a miles de argentinos que dejaban de ver futbol argentino para hacerle el aguante al Barsa por TV. Argentinos que hinchaban para el Barsa contra Estudiantes de LP. Brasileros que hinchaban para el Barsa contra el Santos y contra Neymar.
Porque este Barsa representaba lo mejor que podemos ser como personas. Hoy ya no tendremos Barsa, lo cual nos pone tristes no solo por no tenerlo sino tambien porque lo que tendremos aqui sera mas Boudou conduciendo la investigacion a si mismo que le quitaron a Rafecas, mas Radio 10 y CN5 ahora en manos oficialistas por obra del testaferro Cristobal Lopez, mas Araujo y mas FPT... Ya no tendremos mas Barsa de Pep.
Por eso estuvimos desde temprano escuchando en vivo (y en catalan) esa magnifica conferencia de prensa que pone un broche de oro a este equipo inolvidable. Los dirigentes agradecian a Pep por ser tan Pep. Los jugadores le agradecian por haberles enseñado el futbol y por haberlos hecho hombres. Messi desistia de ir a la conferencia para no robarle protagonismo al verdadero artifice de sus exitos y de sus goles. Los periodistas agradecian a Pep por tanta dignidad y tanta amabilidad en la sala de prensa. Los jugadores de otros equipos le agradecen por hacerle tanto bien a este deporte. Los colegas de Pep - salvo Karanka, que lo ningunea (Karanka!!!), se supone que por boca de Mourinho - tambien lamentan su salida. Los hinchas le agradecen por haberles cambiado la vida y por haber contribuido a fortalecer la creencia de que se puede ganar sin arrancarle los ojos al rival, respetandolo y considerandolo, y respetando, ante todo, a la pelota y al juego.
Gracias Pep, por tanta felicidad y por hacer mejor el ambiente del futbol. No te olvidaremos.

miércoles, 25 de abril de 2012

Justicia divina


Tanto humo, tanto fuego de artificio, y en el unico partido en el que tenia que remontar una final se manco el Real Madrid de Mourinho, ese Real Madrid indigno de su historia pero bien digno de Florentino Perez. Es simple: si Casillas es la figura del partido es porque el Bayern fue superior. En el partido de ida y en el partido de vuelta. A pesar de los fallos arbitrales, que le dieron al Real Madrid un 2-0 a los 20 minutos de juego, fruto de una mano casual hecha penal y de un gol en offside de CR7. El Real Madrid volvio a meterse atras. O algo asi, porque en Bernabeu no se puede jugar como en el Giuseppe Meazza. Por ahora.
A Pellegrini lo echaron por no ganar nada. Contra el Barsa de Pep en su punto mas alto. Pero hasta ahora lo unico que ha cosechado Mourinho es una miserable Copa del Rey. Y el odio generalizado de los amantes del buen futbol que, sin festejar, contemplaron con una sonrisa como mordia el polvo el Madrid ante el decente planteo de Heynckes. Si Marca y As, si los mismos hinchas del Madrid, reconocen la superioridad del Bayern Munich ya no queda mucho por decir.
Del Barsa puede decirse, pese a todo, que no tuvo suerte. Fueros los palos y la punteria los que le negaron la final de la Champions al blaugrana. No lo fue el planteo miserable del Chelsea, que se dedico a rezar durante 180 minutos y le salio bien. Del Madrid no se puede hablar de mala suerte. Se replego luego del 2-0. Pero no defendio bien. No fue no chicha ni limonada. Porque los equipos de Mourinho, como los de Caruso Lombardi y como los que podria dirigir Ud., amigo lector, solo defienden bien cuando defienden como el Chelsea, los diez juntitos cerca del arco propio. Asi es facil. Como dice el dicho: en el pecado esta la penitencia...
Para bien o para mal, el Barsa de Pep es un equipo. Que tiene altibajos. Que no tiene banca. Pero un equipo. Un equipo que va al frente y muere con las botas puestas. El Real Madrid de Mourinho no es un equipo, es una constelacion de estrellas. Si el merito de Mou, si su unico merito, es administrar los egos, que lo felicite Florentino. Pero hoy demostro, frente al segundo equipo de la liga alemana, que depende exclusivamente de la mejor version de Cristiano Ronaldo para ganar un partido. La prensa madrilista le festeja los records de goles a Mourinho y a CR7. Ignora que en esa liga, por razones que conocemos, los unicos partidos que cuentan son los que juega contra el Barsa. Y que en esta Champions el primer rival de cierto prestigio que se cruzo en el camino, el Bayern Munich, le supero de local y de visitante y lo dejo afuera de la final.
Ayer decian, con el diario del lunes, que se habia terminado una era, que se venia la renuncia de Guardiola, que Messi perdia el cetro. Si eso le cabe a Guardiola, lo menos que puede hacer Mourinho es renunciar. Porque Guardiola se pierde la final de Munich despues de haberle hecho ganar 13 titulos al Barsa y de cotizarle la cantera. Mourinho, por el contrario, no ha ganado nada todavia con el Madrid, le ha hecho gastar millones, ha hecho pelear a directivos y despedido a Valdano, y ha escrito las paginas mas negras y miserables de la historia reciente del Real Madrid. Y encima ha perdido los partidos relevantes, los que definian cosas, por gonca.
Como escribio hace un rato Roberto Palomar, el columnista de Marca: "Casi fue más sangrante lo del Madrid porque el encuentro frente a los alemanes fue un autorretrato. El Madrid es un equipo sin juego pero con pegada. Y cuando la pegada no aparece, queda la nada, la vulgaridad y el descrédito. El Madrid hizo un ejercico de racanería -uno más- y demostró que su fútbol le alcanza para andar por casa en chancletas y para pillar al Barça cuando Messi está despistado. Pero no le llega para empresas mayores."

martes, 24 de abril de 2012

Orgullo intacto

Sabella estuvo a punto de conseguirlo. A Mourinho le salio dos veces en la vida. Y hoy le salio a Roberto Di Matteo, otro italiano (el catenaccio de Sabella y de Mourinho es tambien italiano). Es facil, y cada tanto sale. Se amontonan defensores cerca del arco. Se festeja cuando el rival erra un pase. Se festeja cuando la tira afuera. Se festeja cuando el palo les niega el gol. Se practica tambien en tantos otros deportes. La idea es apostar al error del otro. Defender hasta provocarlo. Ganarle por cansancio. O no festejamos la victoria de octavos de final contra Brasil en Italia 90 despues de que nos abollaran los palos y que hasta le llenaramos de rivotril el estomago a Branco????

La realidad es que este juego es a hacer goles. Como dice Roman, la mejor estrategia es tenerla porque ademas de alegrarle la tarde al que mira, cuando la tenemos nosotros no la tienen ellos. Y si no la tienen ellos no pueden anotar. Y si no pueden anotar no ganan ellos. Ademas, cuando la tenemos nosotros generamos situaciones de gol. Claro que eso supone (1) que los nuestros van a convertir esas situaciones de gol y (2) que ellos no llegan o cuando llegan erran. El Sr. Bielsa ha explicado tantas veces esta regla que huelga repetirla. Claro que a veces esas cosas no pasan. Y si uno tiene la mala suerte de que le pasen en una final cambia todo. A Sabella casi le sale y pudo cambiarle la vida (tal vez estaria dirigiendo al Athletic Bilbao en vez de a la seleccion argentina si le hubiera ganado al Barsa aquella final del mundial de clubes). A Mourinho le salio, dos veces, y le esta cambiando la vida. Ya no hablara de arbitrajes ni de Guardiola (o tal vez si, porque la mala leche no sabe de razones). Se comprende la euforia del que gana. De Drogba, victima de tres penales que no le cobraron en aquella derrota de ultimo minuto por gol de Iniesta. De Mourinho, que festejo mas que Di Matteo porque sabe que juega la final mañana en el Bernabeu, porque el Chelsea no pelea ni la liga inglesa. Del antifutbol, que estaba esperando esta derrota despues de años de tragar los exitos de un equipo que gano todo jugando bien. Son los mismos que, entre nosotros, festejaron con champagne aquel "error" de Brazenas que le robo el campeonato local al Huracan de Cappa. Porque estas dispuestas, mas alla de la antinomia Madrid-Cataluña es una disputa ideologica, de ideologia futbolera. Entre los que esconden las pelotas, envenenan el bidon de agua y manipulan alfileres y los que juegan Futbol de Buen Pie.
El Barsa nos alegra la vida a todos. Nos devuelve la esperanza de pensar que en esta pelicula, a veces, casi siempre, ganan los buenos. La noticia es que perdio una vez. Dos veces. Y en la misma semana. Y que le toco en instancias decisivas del campeonato y de la Champions. En otras ocasiones pudo pasar y jugando peor. Porque lo que hace la diferencia es embocarla y que no te emboquen. El sabado Tello erro dos goles, Alves resolvio mal el mano a mano con Casillas, Xavi tiro afuera un penal con pelota en movimiento. Y encima Khedira anoto en offside y CR7 hizo un gol de otro partido. Hoy fue Messi el que erro un penal y otro medio gol (en realidad fueron los palos). Y otros tantos errados en el juego de ida. Y el Chelsea, en dos contragolpes, en las unicas dos llegadas en 180 minutos, convirtio.
Despues, claro, siempre despues, llegan los que se la saben todas con el diario del lunes. Los que te dicen que lo que fallo era el 4-4-2 porque tendria que haber puesto un 4-3-1-2, o un 3-4-2-1, o un... los que no pierden nunca porque hablan despues del partido y con el resultado puesto. Como hicieron el sabado para decir que Dani Alves no puede jugar de puntero, que Tello esta verde, o que se extraña a Abidal. Hoy diran que el planteo de Di Matteo fue excelente. Que controlo a Messi y a Iniesta. Y tantas otras burradas. Es que el palo y el travesaño les dan la razon: es que gracias al planteo de Di Matteo pego en el palo y se fue afuera...

La desazon es inmensa. Pero las matematicas seguiran mandando. Si mi equipo genera 35 situaciones de gol en 180 minutos y el rival genera 2, la probabilidad de que gane mi equipo es al menos 15 veces mayor de que gane el rival. Pero si mis delanteros la tiran afuera o las pegan en los palos y si los del rival convierten como lo hicieron Drogba hace una semana y Ramires (que golazo!) esta tarde no hay estadisticas que valgan. Eso no cambia la cuestion de fondo. Solo que cuando te toca en un partido decisivo puede hacer la diferencia. A la seleccion española le paso en el ultimo mundial en su debut frente a Suiza. Pero tuvo tiempo de reponerse.
Es cierto que esta definicion encuentra al Barsa en un momento bajo de sus estrellas, perseguido por algunas lesiones, y por sus propias decisiones respecto de la plantilla. Mientras el Real Madrid guarda en el banco a Higuain, Granero, a Marcelo, y a Kaka, Cesc hace jugar a Cuenca, a Tello, a Thiago Alcantara. Buenos jugadores con pocas finales. Es cierto tambien que algunas decisiones de Pep, como el cambio de Cesc por Keita ha confundido (aunque la explicacion puede tener que ver con la falta de estatura). Y es cierto que sus declaraciones recientes han transmitido mas incertidumbre de la que deberia, tratandose del mejor equipo de la historia del futbol.
Tal vez le falte tomar perspectiva. A Pep. Porque Rosell la tiene clara y los hinchas tambien, a pesar del golpe de esta tarde. Ni hablemos de los hinchas argentinos con los que he compartido bares el sabado pasado y esta tarde. Se grito el gol sucio del chileno Sanchez el sabado, el de Busquets esta tarde, y el que no se quien hizo pero que invalidaron por posicion adelantada de Alves sobre el cierre.
Es que ya no importa lo que hagan Mourinho y Cristiano Ronaldo. Si con algo puede competir Real Madrid con este fantastico Barcelona sera con aquel equipo fantastico de Di Stéfano, Puskas, Kopa, Rial, y Gento. Este, el de ahora, como dijo Cruyff, se nos olvidara tan pronto como un equipo cualquiera que ha ganado algun titulo chorreando millones.
Como ha dicho al cierre del partido Fernando Torres, no hay mucho para analizar desde lo futbolistico. Dijo el niño: "el fútbol es así, no siempre gana el mejor". El mejor ha saludado y felicitado al rival y le ha deseado suerte en la final. El mejor no ha ensuciado a nadie ni ha denunciado arbitrajes turbios. El mejor va por la vida con la frente en alto mientras las ratas mueren de envidia. Aunque ganen copas y pichichis.

sábado, 21 de abril de 2012

Sobre grandezas y desverguenzas

(1) El triunfo del Real Madrid y el triunfo del Barcelona de Pep
El futbol es una parte importante, pero no la unica de la vida. Y el perder es uno de los resultados posibles: el empate y la derrota tambien existen. Todos los equipos ganan, empatan, y pierden. Lo que hace la diferencia entre las personas de bien y los miserables es como reaccionan frente a esas circunstancias. Una cosa es Mourinho (y los jugadores, periodistas, y dirigentes del Madrid) lloriqueando por todos los canales de television, sugiriendo pactos secretos para hacer ganar al Barsa, discutiendo fallos arbitrales indiscutibles, negando golpes e infracciones arteras de sus dirigidos, promoviendo (y ejecutando) la violencia, hasta agarrar del brazo a Guardiola o meterle un dedo en el ojo a Tito Vilanova. Otra cosa es este Pep. Que comienza su conferencia de prensa felicitando al Madrid por este triunfo y por esta nueva Liga. Que no dice nada sobre la posicion adelantada de Khedira en el primer gol, que cambio definitivamente el tramite del partido. Que sugiere, aunque no lo crea del todo, que el mismo se equivoco en la alineacion inicial.
Hay una continuidad entre el comportamiento adentro y afuera de la cancha. Unos tocan la bola, respetan el balon y respetan al rival. Los otros se amontonan como ratas cerca del arco propio a ver si pueden anotar un gol en un contragolpe. Unos se van del Bernabeu despues de una victoria contundente con un sobrio respeto por el publico madrilista. Los otros, especialmente Pepe - el mono ese que no es digno de vestir la camiseta que alguna vez uso Fernando Hierro - y Cristiano Ronaldo - que solamente saca pecho cuando juega bien, tratan de provocar al publico catalan. Es que estan envenenados por tanta derrota. Por eso nuestras reacciones definen la clase de personas que somos.
Sobre el futbol no hay mucho que decir. Al Real Madrid le salio un gol tempranero y pudo refugiarse atras. Y el Barsa intento como pudo frente a un rival abroquelado y con sus figuras en una tarde apagada (especialmente Messi y Xavi). Es posible que Pep haya dejado mas tiempo del aconsejable a Tello en la cancha. Que haya debido alinear a Cesc y a Alexis desde el inicio (el otro a salir era Thiago). Que haya debido mantener la linea de 4. Pero esas son anecdotas. El Barsa perdio la Liga y perdio de local en el Camp Nou. Y suma su segunda dolorosa derrota en la semana. Ahora viene el Chelsea, a colgarse del travesaño. No sera facil. Especialmente si no afina la punteria. Pero quien le quita lo bailao...
Adenda: vale la pena linkear la excelente nota que escribio el gran Martin Caparros para el Ole de hoy domingo, "Camp Mou"

(2) El triunfo de River, la cara de Maglio, y la desverguenza del Futbol Para Todos
Dicho sin sorna: no miro el futbol de los sabados. Es que no se puede estar todo el dia frente al tele. Pero el choque entre River e Instituto prometia mucho y quedaba justo a la salida del clasico español. Asi que habia que mirar. Pues bien, el nivel ha sido aceptable. Instituto, mientras lo dejo Maglio, jugo bien al futbol y me ha dejado una buena impresion. La pelota al pie, siempre al frente aunque jueguen en el Monumental, con jugadores de segunda categoria (el mas notable era el Sapo Encina, de paso olvidable por el futbol de primera). Lo que no causa buena impresion en Instituto son los auspiciantes. Nos reimos del Real Madrid porque lleva a la casa de apuestas bwin en la camiseta. Ahora, es necesario para Instituto llevar en la camiseta el nombre y el logo de un testaferro del matrimonio presidencial? Electroingenieria es una empresa de mafiosos que se hicieron ricos desde el 2003 y hasta tienen adjudicados pozos de petroleo... En fin, juegan lindo y juegan bien. Pero se toparon con Maglio, que les cobro todo en contra. Ponzio, con amarilla desde el comienzo del primer tiempo, se canso de golpear sin recibir una segunda amarilla. Entre esas faltas hubo un penal clarito para Instituto que no se sabe si Maglio no cobro para no tener que expulsar a Ponzio o para que River no estuviera en desventaja desde tan temprano (o las dos cosas). Luego expulso a Damiani por un golpe al venezolano Gonzalez del que no se entero ni el propio "Maestrico". Y siempre que pudo inclino la cancha para el otro lado.
A este sumele, amigo lector, la experiencia indignante de tener que escuchar al Chavo Fucks y al Bambino Pons durante 105 minutos, haciendo alarde de bilardismo y viveza criolla.
Es que el famoso "Futbol Para Todos" es una maquina de inocular veneno. Veneno contra el buen futbol y veneno contra la verdad y el pluralismo. Sobre lo primero, baste un ejemplo: Instituto perdia 0-1 por el gol del excelente Trezeguet y perdia a Damiani, pero el DT Franco no ponia a un defensor sino a un volante, entonces, decian (deseaban) Fucks-Pons, se va a venir el segundo de River porque va mucho al frente. Ejemplo de lo segundo es la repetida mentira hecha forma de publicidad de cada tanda. Esta vez, la manipulacion del archivo para mostrar al (nefasto) presidente Rajoy diciendo hace un año que los paises deben tener el control de sus recursos energeticos. Hasta aqui todo bien. Ademas de nefasto es incoherente. Y la incoherencia es un valor negativo. El punto es que no usan esos mismos archivos para mostrar como la presidenta Kirchner avalaba en los 90 la privatizacion de YPF. No usan los archivos fotograficos para mostrar las fotos del matrimonio Kirchner con el entonces presidente Menem - que ahora vota a favor!!! - celebrando esa privatizacion. No usan los archivos bancarios para rastrear adonde fueron los 600 millones de dolares que el matrimonio Kirchner recibio por la privatizacion de YPF (aunque sobren las fotos del hotel del Calafate). No usan los archivos mas recientes para mostrar como Nestor Kirchner le regalaba un pedazo de YPF a los Eskenazi y le daba carta blanca a Repsol para que vaciaran YPF. No usan las actas de directorio de YPF para ver como votaba el tal Roberto Baratta, el representante del Estado en el directorio de YPF (levantaba siempre la mano a favor de los dividendos). Ni usan las declaraciones del año pasado de la presidente Kirchner elogiando a Repsol y a Eskenazi...
En fin, tampoco es algo que sorprenda. Si se cargaron 50 muertos en el tren de Once sin ponerse colorados, si hasta el vicepresidente acusado se cargo al Procurador General de la Nacion acusandolo de trafico de influencias y se quiere cargar al juez y al fiscal que lo investigan poniendo en reemplazo de Righi a un patovica, a nadie puede sorprender que no sean coherentes. En sentido estricto, lo son.

jueves, 12 de abril de 2012

Sin Roman (pero con Manu)


Boca perdio un invicto historico en el partido de ida de Copa Libertadores frente a este Fluminense. Luego perdio el invicto en el campeonato, con un 4-5 desdoroso frente a Independiente. Dijimos entonces que jugando asi, y corrigiendo en todo caso algunas falencias defensivas, si el plantel estaba sano, Boca era candidato a los tres titulos que disputa este semestre, esto es: campeonato local, Copa Argentina, y la Libertadores.
Pues bien, Roman ha comenzado a tener dificultades fisicas. Pero a pesar de ello Boca se repuso de las dos derrotas, recupero la punta del campeonato, sigue firme en la Copa Argentina, y acaba de ganarle esta noche a Fluminense en su casa, quebrando un invicto de 27 años sin derrotas como local del Flu.
Lo hizo sin Roman. Pero jugando bien. Sabiendo a que jugaba desde el primer minuto. A la manera en que lo hacian aquellos equipos de Bianchi. Con esa mistica. Como si fuera una final. Asi gritaron sus goles los hinchas y los jugadores. Aqui algunas apostillas, antes de ir a dormir:
1. Boca tuvo un dominio definitivo del tramite del partido durante todo el primer tiempo y la segunda parte del segundo tiempo. Con un comienzo arrollador, jugando siempre en el campo del Fluminense, le saco pelota y espacios. Y aunque no creo tantas oportunidades, fueron suficientes para merecer el primer gol. Otra vez, cuando no, de Dario Cvitanich. Sin lucir, pero con prolijidad, redondeo una tarea aceptable, con apenas algunos sofocones fruto del baile que le dio Wellington a Clemente Rodriguez y de los problemas que generaban las subidas por la banda izquierda de Carlinho, incontrolable para Roncaglia.
2. El comienzo del segundo tiempo encontro a un Fluminense decidido a buscar el empate y a un Boca que se paro 15 metros mas atras que en el primer tiempo, se entiende que buscando la posibilidad de una contra. Pero no se dio la contra. Tampoco se dio un baile del Fluminense. Porque llegaba hasta las puertas del area de Orion y terminaba perdido en la maraña de piernas de volantes y defensores abroquelados. Pero metia un poco de miedo. Luego del sofocon de esos primeros 15, Boca salio de su campo y se animo un poco mas. Y termino jugando bien, con algunos momentos de aplomo, a pesar de la ausencia de Roman y de las dificultades que esa ausencia genera en la posesion del balon.
3. Buenas tareas de Ledesma (la figura, en mi opinion), Erbes (gran soltura,  la entrega siempre mas redonda que Somoza), Cvitanich, y Erviti. Un escalon mas abajo estuvieron Silva, Orion, Schiavi, y el rato de Sanchez Miño (otro gol!). Roncaglia y Clemente lo mas flojo. Orion, ademas, le atajo un penal a Moura, injustamente sancionado por el arbitro a instancias del linea.
4. Boca termino el partido con 7 jugadores salidos de sus inferiores: Roncaglia, Clemente, Chavez, Erbes, Ledesma, Sanchez Miño, y Mouche. Termino con un mediocampo completamente xeneixe (hasta que entro Rivero por Chavez): Ledesma, Erbes, Sanchez Miño y el Pochi. Para delicia del hincha y para el orgullo de los dirigentes. De los que estan (que dicen ahora que el unico insustituible es Riquelme), de los que se fueron, de los que vendran. Boca encuentra las soluciones en la cantera. Es verdad que llego Silva. Tan verdad como que lo hizo porque se rompieron Nico Colazo y Lucas Viatri. Mientras tanto, del otro lado, con la camiseta tricolor, el Flu trataba de levantar el partido haciendo entrar a Manu Lanzini. Nada menos: se hizo popo cuando se encontro con la primer camiseta azul y oro. Y ahora se juega la punta de visitante en Sarandi.

Nada ha cambiado desde aquellas derrotas frente al Flu y a Independiente. Es verdad: se perdio el invicto. Pero mejor que se perdiera en esas instancias. Cuando todo esta, todavia, por jugarse. Lo unico que le falta a Boca, paradojicamente, es gol. A pesar de que tiene una delantera que hasta hace unos meses era europea: uno en la Fiorentina, el otro en el Ajax. Si la empiezan a embocar... que se prepare el Barsa.

lunes, 9 de abril de 2012

Tenia razon Pico

Era como decia Juan Monaco: Del Potro es al equipo argentino de Davis lo que Leo Messi es a la seleccion de futbol. Podremos o no ser campeones. Pero Del Potro y Messi son imprescindibles.
Si para algo sirvio esta serie de cuartos de final en el Parque Roca fue para confirmar que este equipo albiceleste, ahora al mando de Jaite, tiene lo que se necesita para aspirar a la Ensaladera por primera vez en su historia. Tambien sirvio para confirmar que este equipo, sin Del Potro, es uno mas. Pero con la Torre de Tandil, es candidato a todo. Los triunfos de Del Potro no sorprenden: la Torre de Tandil les gana siempre a Cilic y a Karlovic en el circuito. Finalmente, la victoria por 4-1 a Croacia ratifica que debe ser Pico Monaco el segundo singlista del equipo. Si por alguna razon los tandilenses Del Potro y Monaco no pueden estar, Nalbandian puede ser una buena opcion. Pero el ranking no miente, y hoy Nalbandian no es uno de los dos mejores singlistas argentinos. Habra quienes sigan llamandolo "el Rey David". Habremos quienes pensamos que no merece ese adjetivo y que tiene mejor prensa de la que merece. Pero los numeros mandan y son objetivos:
1. El unico punto que perdio Argentina lo perdio Nalbandian frente a Cilic. Monaco, creo, hubiera ganado ese partido. Cilic no jugo gran tenis. Ese partido lo perdio Nalbandian, especialmente luego de una ventaja inicial apreciable. Pero el fisico y/o la cabeza no le respondieron.
2. La actuacion de Juan Martin Del Potro fue arrolladora. Le gano por demolicion y en sets corridos, tanto a Karlovic como a Cilic. Con Karlovic, a pesar de que Delpo jugo en malas condiciones fisicas por los mareos y vomitos de la noche anterior, solo tuvo algun sofocon en el tie break del segundo set, pero gano con contundencia. A Cilic lo noqueo en el primer set, arrancando el partido con un 5-0 lapidario. Finalmente fue 6-1, 6-2 y 6-1. Y el tribuneo del "Rey David" y sus adlateres tratandolo de "traidor" se fue desvaneciendo frente a la superioridad Del Potro, no solo respecto del equipo croata sino del propio Nalbandian, que habia perdido con Cilic.
3. Aunque fuera el ultimo punto con la serie ya definida, Pico Monaco dio la talla y se lo llevo en sets corridos con un doble 6-1. De nuevo, este Monaco, en polvo de ladrillo, puede ganarle a Cilic, a Karlovic, a Berdych y a Stepanek. Hay que pensar en el presente y no en el pasado; asi se gana la Davis. Jaite lo sabe. Habra que ver si tiene lo que hay que tener...
4. El partido de dobles se prolongo mas de lo esperado. La dupla croata no es rival de fuste. Argentina debio ganarlo en 4 sets. Pero una nueva sucesion de errores de Nalbandian - incluyendo, una vez mas, una doble-falta critica en un momento critico que le dio el punto a Cilic-Karlovic - los dejo con vida. El lugar de Nalbandian, de todos modos, esta en el dobles.

Es de esperar que Jaite tome nota y que Nalbandian asuma los hechos tal como son. Las posibilidades de ser campeon de la Davis, para el mismo "Rey David", aumentan en la medida que acepte su rol como tercera raqueta del equipo argentino y que Monaco asuma el lugar que le corresponde. Si lo hace, si los egos y el cabaret que siempre desata el "Rey David" se mantiene controlado, Argentina podria festejar por primera vez en su historia la obtencion de la Davis. Estuvo cerca en la epoca de esplendor de Vilas. Es natural que tambien este cerca a partir de la consolidacion del sucesor natural de Vilas, de la Torre de Tandil.

PD: el futbol local sigue horrible; Boca gana con lo justo, River pierde con Atlanta, Tigre vuelve a zona de descenso directo... y la remontada del Barsa transforma el derbi del proximo 21/4 en una final anticipada. Otra vez, como en el 2011, se juega todo. Ya hablaremos de eso.

lunes, 2 de abril de 2012

Treinta años es demasiado




Hace 30 años era un niño que no sabia, basicamente, donde vivia. Es decir, sabia - probablemente - la direccion de mi casa. Y como llegar en caso de estar perdido. Pero no sabia, mas alla del himno y de la banderita, donde vivia. Me entere esa mañana. La cronica decia que por fin, luego de siglos de luchas, "habiamos recuperado" unas islas que eran "nuestras". Que "nuestros" valientes soldados habian plantado el pabellon nacional esa madrugada. Que las Malvinas son argentinas.
Uno, a esa edad, es especialmente impresionable. Sensible a cada detalle. Mucho mas luego de que un Sr. con uniforme pidiera hablar con mis padres y les contara, delante de ese niñito, que en la Avenida Espora (esto es la salida de Tandil), nuestros radares militares habian registrado la presencia de un Harrier estudiando un ataque (escribo de memoria, no se si se escribe asi ni si hay o hubo un avion de esa marca, pero es el recuerdo de entonces que conservo). Estabamos en guerra con enemigo cruel y sanguinario. Habia que prepararse para evacuar el barrio y correr a un terraplen vecino. Habia que apagar las luces. Preparar frazadas, alimentos y bebidas. Ir bajo la cama cada vez que sonaba la alerta roja. A cualquier hora de esas noches, que eran tan largas que uno no dormia. Hasta que el viejo se arrimaba a la cama para asegurarnos que no iba a pasar nada. Me pregunto que pensarian mis padres en aquellos dias. Si de verdad pensaban que pasaban aviones de guerra por una ciudad que tenia, entonces, no mas de 80 mil habitantes y que no tenia, en ninguna cabeza razonable, sentido estrategico. O de si se trataba de un pajaro negro.
Pero de seguro que algo de esto creian mis padres. Porque siendo personas de nula formacion intelectual, sin ninguna preferencia politica, neutrales respecto de todo (incluyendo el gobierno militar) y de poca constancia para leer los diarios, se reunian con frecuencia, en esos tres meses que duro la guerra, con otros familiares y amigos, para hablar de la guerra. Para festejar las victorias parciales. Para hablar de estrategia militar aunque nunca hubieran empuñado ni un cuchillo. Para "evaluar opciones".
Entonces no dejaban que les mostrara mis nuevas gracias o que les contara un chiste o una cancion. Es que estaban muy ocupados hablando de temas tan serios como el futuro politico de la nacion. Me dejaban, entonces, apenas, en el lugar de escuchar esos comentarios tan importantes. Y aprender.
Que Galtieri y los generales nuestros podian ganar la guerra sin despeinarse, tan solo aceptando la oferta sovietica de misiles, aviones y no se que cosas mas. Que los Estados Unidos iban a ser imparciales por "razones geopoliticas". Que no les convenia - a los EEUU - no ser imparciales porque Fidel Castro ya estaba con nosotros. Que nuestros aviones y misiles de primera generacion provenientes de Francia y de Israel eran insuperables. Que la instruccion militar y la vision estrategica de nuestros lideres y de nuestros cuadros daba para todo.
A esto se sumaba el nefasto aparato informativo. Que era de guerra. La cara de Gomez Fuentes. Los comunicados del comandante en jefe, en cadena nacional, repletos de jerga belica para que nadie entendiera, excepto el "vamos ganando". Para que los giles escucharan y repitieran con gesto adusto y conviccion de expertos. Yo los escuchaba - a los giles - en esas tertulias patrioticas del primer semestre del 82. Me niego a pensar que fuera muy diferente en las otras casas y en otras tantas tertulias.
Ese 2 de Abril el "pueblo" salio a la calle a acompañar a su "lider". A festejar la gesta. A darle animo al que desafiaba a los ingleses diciendo que si los ingleses venian ibamos a "presentarle batalla". Estaban, estabamos. En la plaza, en el bar, en sus, en nuestras casas. Todos. Sin distincion de banderias ni de convicciones. Muchos años despues supe que Alfonsin habia sido el unico politico de entonces que se opuso abiertamente a aquella guerra (seria luego - y sigue siendo - el unico que murio mas o menos pobre y sin mausoleo luego de haber sido presidente de la Nacion). Pero ni los radicales difundian esa noticia porque tenian cola de paja. Porque para ser "argentino" habia que ser "malvinero". Porque lo contrario era ser traidor a la patria.
Por años me crei aquellas berreteadas. Las colectas, los abrazos, los avisos comerciales ("hoy le escribi una carta", le cantaba una chiquita de casi mi edad a su hermano ficcional, un conscripto que "cuida las fronteras de la patria"...).
Lamentablemente no habia en mi familia nadie con espiritu critico, con un reflejo minimo de desconfianza. O si lo habia se lo tenia bien guardado. Porque al que osara un reflejo de pensamiento critico se le venia una catarata de insultos como los que se escuchan ahora entre los que piensan diferente. En aquellos dias en Tandil se veia el Canal 8 de Mar del Plata. Entre sus auspiciantes habia una casa de articulos para la construccion que se llamaba "El Inglesito". Cambio de nombre, de pronto, en aquel abril de 1982. Para ser, a partir de entonces, "El Indiecito".
Como producto de esa sociedad, odie a los ingleses y admire a nuestros "heroes". Me resisti a estudiar ingles en el colegio. Cante las canciones que sonaron esta tarde en las canchas ("el que no salta..."). Vi llorar por primera vez a mi padre despues de aquellos goles de Diego en cuartos de final de Mexico 86. Es que era la venganza de Malvinas. Que gilada!
Hoy, con todos estos años encima, ya no soy aquel niño; no soy la misma persona. Pero veo las cosas demasiado diferentes como para no pensar que existe una continuidad inevitable entre aquellos y estos argentinos.
Ya no pienso en los bordes territoriales como algo relevante. Ya no pienso en las Malvinas como "nuestras". No pienso en aquellos militares ni en aquellos conscriptos como "heroes". Pienso que el uso de la fuerza solo se justifica, al igual que en el barrio, en defensa propia. Pienso que ser desertor no solo no es una categoria humillante, sino que es en ocasiones, una obligacion moral, algo que uno debe hacer aunque lo miren feo, aunque lo encierren en la carcel. Pienso que teniamos y tenemos preocupaciones mas acuciantes que un pedazo perdido de tierra, que no nos cambia tener o perder. Al fin y al cabo, decir que son "nuestras" es una manera indirecta de decir que son de algunas personas ricas que casualmente nacieron en el mismo territorio nacional que uno.
Pienso que las guerras no las pelean solo los militares. Pero los civiles no se hacen cargo de lo que hicieron entonces. Como no se hicieron cargo de lo que paso en los 90 ni de lo que pasara mañana. Primeron encumbraron y reeligieron al riojano, luego lo maldijeron. Tampoco se haran cargo de estos, de los que estan ahora y desde hace una decada. Ni tampoco se haran cargo de los que vendran.
Lo mas triste de todo es que - aunque se lea feo - uno no se siente parte de esto. En lo personal, me importa un carajo lo que hacen o dejan de hacer con este tema. No vale la pena seguir conmemorando el error de un dictador borracho ni la euforia de los que festejaban sus chistes de borracho. No necesitamos de esas islas, ni de la reivindicacion de esos muertos. Los que si lo necesitan son las aves rapaces que gobiernan, alla y aqui, y que usan estos aniversarios para afirmarse un poco mas en ese sillon calentito que tanto les gusta para convertir sus inferioridades psicologicas en "consignas de Estado".
Hace 30 años uno comenzaba a leer. La revista El Grafico salia los lunes por la noche y llegaba a los kioskos de revistas de Tandil los martes. Uno comenzaba a familiarizarse con algunos apellidos. Maradona, a los 22, era mucho mas que un proyecto y luego de hacer campeon a Boca en el Metro 81, se iba al Barsa. En el medio habia un mundial, en España, adonde ibamos a bicampeonar juntando a los campeones del 78 con los de la juvenil del 79. Reutemann era candidato al titulo de la F1. Vilas y Clerc en el top ten y merodeando finales de la Davis. San Lorenzo se iba, por primera vez, a la B. Luego le tocaria a Racing. No soñabamos entonces con la NBA ni podiamos anticipar que vendrian las leonas.
Pero conservabamos la mejor tradicion futbolera. Todavia se jugaba con un "10", con el equivalente de un enganche. Todos los grandes equipos del momento tenian uno que los distinguia. El Bocha en el Rojo, Sabella en Estudiantes, el Fino Cañete y luego Marcico en Ferro, Babington en el Globo, Alonso en River, Maradona en Boca... Y se atacaba con tres delanteros. Y se jugaba con punteros. Santamaria, el Negro Ortiz, Houseman, Pedro Remigio Magallanes, el Mono Perotti, Pedro Alexis Gonzalez.
Con esa parte de la historia, con la del Futbol de Buen Pie, todavia me identifico. Aunque, como Messi, nuestro hogar ya no este en Argentina sino en Cataluña. Toda una metafora.