martes, 31 de enero de 2012

Los arbitros, las derrotas, y lo verdaderamente importante


Los debates del periodismo deportivo español son tan pobres como los del periodismo vernaculo. Encima, a diferencia de lo que ocurre en Argentina donde el clasico ni siquiera se juega porque los archirivales juegan en categorias distintas, en España se ven la cara dos veces por la liga, dos por la Copa del Rey y hasta dos por la Champions, lo cual multiplica las oportunidades para el escandalo.
La semana que paso tomaron a Xavi Hernandez con la guardia baja, confesando ante una camara aagada lo que no dice ante una camara encendida: "los del Madrid son la hostia... no saben perder". Tenia y tiene razon el virtuoso volante, aunque lo politicamente correcto sea no decirlo en publico y aunque la divulgacion de ese clip sea un atentado a la buena fe. Pero la nota distintiva de este Madrid de Mourinho es el llanto... cada vez que pierden.
Que el Barsa sea o represente algo diferente es para discutir. Pero es un objetivo. Ser distintos. Luego del empate del sabado, Messi le apunto a los arbitrajes. Y Rossell, el presidente blaugrana hizo lo propio ayer. Representan, Messi y Rossell, lo que los hinchas del Barsa sienten. Es dificil de sostener que la diferencia de 7 puntos que le ha sacado el Real Madrid se explique, solamente, por los arbitrajes. Pero mas dificil es dar un paso atras y mirar el bosque completo, como hace Pep en el clip, para poner a los periodistas en su lugar: "hay cinco millones de desempleados en España, es grotesco entretenerse con el tema de los arbitrajes en el contexto de esta crisis".
Tomen nota.

jueves, 26 de enero de 2012

Quieren a Mourinho en el Barça

No es una broma. Anoche en el Camp Nou se gritaba: "Nosotros te queremos, Mourinho quédate."
Como sera de triste el presente del Real Madrid que, con el plantel y el tecnico mas caros del mundo, se conforma con haberle empatado al Barça en el Camp Nou y con haberle dado "un susto" (dicen ellos), a pesar de haber sido eliminados de la Copa del Rey. Xabi Alonso declara que no se van contentos pero si orgullosos. Y Arbeloa que se quitaron el "bloqueo mental". La prensa madrilista quiere creer que el Real Madrid fue mejor. Y Mou sugiere que hubo merecimientos de su equipo y favoritismo de los arbitros. Como siempre.
La realidad es que el Barça no jugo un buen partido. Que perdio a Iniesta demasiado pronto. Que, mas por dificultades propias poco usuales - como errar pases de dos metros - que por meritos del Madrid, nunca pudo imponer la circulacion virtuosa con la que domina y tiene de hijo a Mou. Solo zafo y solo por momentos Xavi Hernandez, que juega siempre bien. Pedro y Alexis Sanchez volvieron a demostrar que tienen el pecho frio. Los puntos altos del Barça estuvieron en Busquets, Pique, y el nombrado Xavi. Sin embargo, con ese poco le alcanzo para ponerse en ventaja de la mano de Pedro. Y en el comienzo del segundo tiempo, el gol de Dani Alves liquidaba el pleito.
El equipo de Guardiola comenzo entonces a festejar a cuenta y se durmio una siesta. Y por esas cosas del destino, y no de los merecimientos del Madrid, dos pelotazos largos consecutivos del equipo de Mourinho terminaron en gol, luego de sendas magnificas definiciones de CR7 y de Benzema. Pero, insisto, esos goles no fueron consecuencia del juego colectivo, de jugadas hilvanadas, ni de sitiar al Barça contra el arco de Pinto. Darle credito a Mou por esos goles seria como darselo al tecnico del Santos por el golazo premiado de Neymar.
Fueron suficientes, de todos modos, esos goles, para sembrar el panico en el Camp Nou. Aunque gano 60 a 40 la posesion de la pelota, en esos ultimos 20 minutos el Barça fue erratico y termino dividiendola mas de lo aconsejable. Puyol y Pique la reventaron mas de la cuenta. Pep leyo como venia el juego y mando a la cancha a Mascherano en reemplazo... del chileno Sanchez (!!!), quien habia desperdiciado un minuto antes un magistral pase-gol de Messi. El mensaje fue, raro en Guardiola, "hay que aguantar". Y el Barça se metio en un cuerpo a cuerpo en el barro que no le sienta bien, para el que el equipo de Guardiola no esta preparado. Ese es, en todo caso, el merito del Madrid: el haber embarullado el juego hasta hacerle perder su caracteristica paciencia al Barça. Punto.
Si eso, si esta eliminacion en cuartos de final de la Copa del Rey sin haber sido humillado en el Camp Nou, le alcanza a Mourinho para tirar hasta Junio habra que verlo. La semana pasada el Real Madrid goleo al Athletic Bilbao de Bielsa y Mourinho fue silbado en el Bernabeu. Corrieron versiones sobre discusiones del tecnico con sus jugadores españoles, luego del 1-2 en el partido de ida con el Barça, especialmente con Sergio Ramos y Casillas. El defensor, ante una mandada al frente del portugues en el gol de Puyol, le explico a Mou que a veces se cambian las marcas en un centro, que esas son situaciones de juego que a veces pasan, y que Mou - le dijo Ramos - no puede entender porque nunca jugo al futbol profesionalmente. A Mou lo puso furioso que esas palabras salieran en los diarios (aunque lo que diga Ramos sea verdad) y anuncio que se ira, cualquiera fuera el resultado del partido que ahora lo deja afuera de la Copa del Rey.
Pero se ira en Junio. Porque, le han hecho saber, si se va ahora tendra que pagarle al Real Madrid 20 millones de euros de indemnizacion. Asi de tanto cobra Mourinho. Tanta plata tirada para tirar tanta honra y tanta historia gloriosa a la basura. Las tristes declaraciones de Mou al cierre del partido - felicitando al Barça... por el partido de ida - no hacen mas que ratificar su falta de autocritica por el partido en el Bernabeu, en el que repitio los planteos amarretes que usaba en el Inter. Porque le tiene miedo al Barça. Hasta los hinchas y la prensa madrilista le hicieron saber que hay que ir al frente, aunque se pierda. Y se acerco a poner la heladera en la cocina y el inodoro en el baño: Pepe dejo de ser el volante central. Y ha juntado a Kaka, Ozil, y Alonso en un mismo equipo. Se ha olvidado, eso si, de hacerlo titular a Benzema, a quien le debe la mitad de lo de ayer.
En fin. A ver si Guardiola se apiada y le deja, al menos, llevarse la Liga. Y a ver si Florentino se pone los largos y consigue un DT a la altura del paladar futbolisto, de la historia, y de la plantilla del Real Madrid.

jueves, 19 de enero de 2012

Francesco Schettino, Jose Mourinho, y la prensa madrilista

Una de las noticias mas conmovedoras de este comienzo de 2012 fue el accidente del crucero italiano Costa Concordia, con un saldo de 11 muertos y 24 desaparecidos hasta el momento. Conmueve por el hecho en si y por las historias de vida involucradas. El marido de 70 y tantos que sacrifica su vida y su salvavidas por el de su esposa de 60 y pico, el baterista de la banda del crucero que ya embarcado en un bote salvavidas para ser salvado prefiere ceder su lugar (y su vida) a un chiquito que lloraba por haber perdido a sus padres. La historia mas lacerante es, sin dudas, la del Capitan Francesco Schettino, en estos dias apodado "Capitan Cobarde" en las redes sociales. No solo es acusado de ser el verdadero responsable del accidente por su negligencia sino que ademas el napolitano ha abandonado el barco como una rata mientras sus pasajeros morian y su comandante le ordenaba, tal como indican las convenciones, quedarse en el mando.
Lo que en comun tiene este episodio con este ultimo derby entre el Barsa y el Real Madrid ha de verse menos en la cancha que en los medios de comunicacion. No queda mucho para decir respecto del Barcelona y de su superioridad futbolistica, deportiva, y moral respecto del Madrid (ademas, no ha sido este el mejor partido del Barsa y ademas hay un juego de vuelta en el Camp Nou). Pero queda por observar respecto de las reacciones. Los hinchas madrilistas ya no expresaron su bronca contra Cristiano Ronaldo como recientemente ni tuvieron la excusa de un arbitraje en contra para explicar una nueva derrota. Esta vez se levantaron de la grada. Los periodistas partidarios tampoco buscaron excusas externas y ni siquiera resaltaron los meritos de los catalanes. Esta vez le cayeron a Mou directamente. Y no hablo de Mundo Deportivo. Hablo de As y de Marca y de los esbirros del poder madrilista. Hasta Relaño se baja esta vez del barco (ver aca). Hasta los jugadores del Madrid, siempre obedientes adentro pero mucho mas afuera de la cancha, comienzan a sincerarse indirectamente y comienzan a atribuirle a Mou las derrotas contra Guardiola. Sergio Ramos declara que "nosotros nos adaptamos a la filosofia del entrenador, unas veces acierta y otras se equivoca." (aca) Y Benzema hunde el bisturi en el sistema de juego: "Jugando así, es verdad que los delanteros sufren más. Pero hay que sacrificarse."(aca
Mientras tanto, las criticas se dirigen a Pepe. No ya por su reconocida vehemencia. Ni siquiera por deshonrar con su juego la rica historia de Redondo, de Hierro, de Guti en la posicion de volante central, mientras Gago juega en la Roma. Las criticas se dirigen a su comportamiento despreciable, por fingir un golpe de Cesc en su cara que nunca existio, por un pisoton cobarde a Messi con el argentino indefenso en el suelo, por un golpe artero a Busquet por el que solo recibio una amarilla, por otra patada de atras a Messi no sancionada ni con tarjeta amarilla. 
Pero Pepe es Mou. Pepe es Pepe Mourinho. Si hoy puso entre los titulares a cuatro portugueses es porque Mou quiere jugar a esto. Quiere el Madrid jugar a eso? 
Ahora, las declaraciones de Mou son aun mas reveladoras. Lejos de ponerse el sayo y de acusar recibo de las declaraciones de sus jugadores y de sus periodistas madrilistas, sin la excusa del villarismo, de Platini, de los arbitrajes, Mou le echa la culpa a su propio equipo por haber recibido un gol de pelota parada en el comienzo del segundo tiempo y hasta manda a la parrilla a Pepe por su gesto antideportivo contra Messi (ver aca). Con el resultado puesto, declara que esta Copa del Rey no esta entre sus prioridades este semestre. Y hasta se entusiama con la Liga local.
Cualquier parecido con Francesco Schettino no es pura coincidencia.

martes, 17 de enero de 2012

Despedido

Boca comienza un semestre importante, en el que se juega en varios frentes. La Copa Argentina es bastante menos que una copita, pero no viene mal ser primeros en ganarla. El campeonato local ya se gano, con 12 de ventaja y en condicion de invicto, pero nadie despreciaria repetir. Y la Libertadores se viene negando desde el 2007, por lo cual hay que ser protagonista.
Todos los actores tienen claro esto. Falcioni mima a Riquelme, pide lo que hay que pedir, y lleva entre algodones a Battaglia. Angelici debuta bien anotandose a Silva, carta de triunfo, para la Libertadores. Y encima suma a Pablito Ledesma, jugador dilecto para el hincha de Boca genuino.
Pero la tapa de Ole vuelve a ser Palermo. Jugador retirado al que ponen en la tapa cuando corre en autos, cuando se anota como candidato a DT del equipo que pinte, cuando se lesiona Viatri y el fantasea con hacer algun otro gol para el record. Es entendible lo que le pasa a Palermo. Es duro dejar el futbol y mas duro dejar de estar en tapa por razones futboleras. Sindrome de abstinencia. Es duro dejar el equipo en las ultimas posiciones y que se transforme en campeon justo cuando el se va, como por arte de magia. Pero Palermo sabe como funcionan los medios y se las arregla para salir en tapa. Con formula conocida. Tirando mierda.
Hay dos dimensiones, al menos, para ver esto. La de la realidad cruda dice, simplemente, que Riquelme deberia estar mas preocupado por ponerse a punto para afrontar este semestre en las mejores condiciones, porque le toca liderarnos hacia una nueva Libertadores, como la que nos hizo ganar casi en solitario en 2007. No me imagino por que un partido de ex-futbolistas pueda tener alguna relevancia para Riquelme. Mucho mas si tiene que encontrarse con Maradona, Barros Schelotto, etc. Ademas de Riquelme, Palermo no invito a Ibarra, ni a Delgado, ni a.... El partido de despedida de Palermo lo veran algunos pocos. Los partidos de Libertadores seran a cancha llena y con rating en las nubes. Porque la prioridad para los hinchas de Boca es la Libertadores.
La otra dimension es la de la gilada periodistica. A esta altura no creo que Riquelme responda. Pero si lo hiciera uno esperaria algo asi: "Yo soy hincha de Boca y todos los hinchas de Boca le estamos agradecidos al goleador historico. Por supuesto que se merece su partido homenaje, que esperemos sea un exito y que lo pase lo mejor posible. Si el calendario lo permite seguramente lo vere por la tele porque yo soy hincha de Boca".
Una pena que Palermo siga reptando de esta forma. No hace mas que confirmar la imagen descolorida de sus ultimos meses en el club, jugandole por atras a Riquelme mientras este le devolvia los insultos con flores y con pases de gol.
Boca, esto lo dice cualquier bostero, esta por encima de Palermo y por encima de Riquelme. Pero en esta pelea de peluqueria uno esta forzado a quedarse con Riquelme. Porque se comporta como buen bostero. Porque no usa las camaras y los microfonos para provecho propio como Palermo. Porque juega bien.

sábado, 7 de enero de 2012

Delpo y el chauvinismo barato

El disparador de este post no es la decision de Juan Martin Del Potro de bajarse de la serie contra Alemania en la primera ronda de la Davis. Es respecto de las reacciones que esta decision ha generado. En las redes sociales (no tengo twitter ni esas cosas pero leo a los que levantan esos mensajes). Y en los medios de comunicacion masiva.
Nalbandian escribio en su cuenta de twitter lo siguiente:

"El gran objetivo del 2012 sigue siendo el mismo, traer la Copa Davis a la Argentina. De local o visitante, con o sin lesiones. Priorizando la ensaladera por sobre el circuito. Dando la vida por la celeste y blanca, como siempre." (link aca)
Luego hizo salir a su agente de prensa - un tal Bernardo Ballero -  a desmentir haber escrito eso. Aseguro su vocero que no es Nalbandian quien escribe sus twitters. Empero, es irrelevante que lo haya escrito o no. En otras oportunidades Nalbandian ha tenido expresiones despectivas respecto de sus compañeros de equipo. Lo hizo, inclusive, en medio de la final contra España a pesar de que solo jugaba el partido de dobles, el mas facil de la serie (cualquiera que entienda de esto sabe que Nalbandian no le gana ni a Nadal ni a Ferrer).

Pero Ole recoge el guante. Y pone el tema en tapa. Con el clasico titulito demagogico para la gilada: "Gracias por estar, David". Y lo acompaña con una nota a la altura de la pobreza intelectual y de espiritu de Farinella, un tipo al que el destino puso en la direccion del diario deportivo mas importante del pais. Un tipo, en fin, de la misma constitucion moral (y fisica, me apuntaran con sorna) de Nalbandian.
Escribe Farinella sobre la decision de Delpo:

"Es una decisión difícil de tomar, jodida, que llevó su tiempo. Por supuesto que él y su gente saben mejor que nadie los argumentos pero, por más justificaciones y lógica pura que tenga, es antipática y duele... No necesitamos polémica. Sí, que no nos abandonen, no sentirnos plan B. Empezamos mal. Pucha, qué lástima. (link aca)

Farinella, que seguro no ha jugado un set completo ni en polvo ni en cemento, completa diciendo que "las figuras son algo así como héroes." Y hace la analogia con Maradona, Messi, y Ginobili, quienes segun Farinella, estan siempre.
Lo de Farinella no es solo un compendio de mala leche. Es, ademas, mal periodismo. Maradona es un fuera de serie y su compromiso con la seleccion ha sido innegable. Por eso Maradona es Maradona. Lo mismo vale para Scola, que ha sido siempre un incondicional. Pero Messi estuvo hasta ultimo momento a punto de no ir a los Juegos Olimpicos de Beijing del 2008 porque el Barcelona no lo autorizaba. Y Ginobili no solamente renuncio al preolimpico de Las Vegas del 2007 sino que ademas encabezo una rebelion contra el Oveja Hernandez a resultas de la cual se bajaron, luego de Manu y sucesivamente, Pepe Sanchez, Fabricio Oberto, Walter Hermann, Chapu Nocioni, Gabi Fernandez, el Colo Wolkowyski, y hasta Pancho Jasen (este link lleva a una nota publicada en Ole en 2007 por Marcelo Nogueira, que de verdad entiende sobre el deporte que escribe).
O sea, lo que escribe Farinella es falso. Y es, ademas, inconsistente con lo que el mismo ha escrito antes respecto de si Messi canta o no canta el himno argentino. Pero, como decimos siempre, la consistencia es un valor que parece reservado solo a los que tenemos buena memoria. El resto - incluyendo a los editan archivos con malicia - no resiste un archivo.
Nalbandian es un ex-jugador de tenis que ha sido tan talentoso como varios otros. Solo en Unquillo y alrededores es "el Rey David". No lo es fuera de Argentina. No lo es en el circuito. Ni siquiera ha ganado un titulo de Grand Slam. Hasta Gaudio lo supera en eso. Esta es la realidad. Para Nalbandian, la Davis es "el circuito", es lo mas importante, porque es la unica oportunidad que tiene y que va a tener de verle la cara a Dios. Y para eso depende, fundamentalmente, de Del Potro. No es noble y desinteresada la critica de Nalbandian a Del Potro. Esta basada en su interes, su obsesion, de ganar algo importante antes de que el reloj biologico marque inexorable el final de una carrera que pudo ser brillante pero que fue demasiado "a la Argentina". No importa que sea jugando el dobles del equipo de Davis. Total para boquear alcanza con sentarse en el banco.
Del Potro, desde luego, podria haber tomado otra decision. No es dificil imaginar que sin Nalbandian en el equipo podria haber sacrificado su calendario de cemento para ir a Alemania, aunque mas no fuera a estrechar vinculos con sus compañeros. Pero Del Potro tambien tiene buena memoria. Ya lo dijo Jose Luis Clerc cuando se jugaba la final de Mar del Plata. Decia que Vilas tenia los mismos aires de divismo de Nalbandian y que a el, como a Delpo, les habia tocado en suerte tener que soportarlos. Pero la comparacion de Batata no resiste el menor analisis: era Vilas!!! Por supuesto que si Vilas hubiera sido tan buen tipo como Federer o Nadal hubiera sido perfecto. Pero al menos jugaba como ellos!!! Nalbandian no le ata ni los cordones al marplatense.
Argentina sera campeon de la Davis en algun momento. Tal vez lo sea, paradojicamente, cuando se retire Nalbandian. Asi paso en Boca con el conflicto Riquelme-Palermo. El que de verdad juega (Riquelme) se canso de las buchoneadas del jugador de cabotaje (Palermo). Pero alcanzo con que Palermo se retirara para que Riquelme hiciera de nuevo campeon a Boca. Esto no es, desde luego, una defensa, ni de Riquelme ni de Del Potro. Es simplemente una descripcion de lo que a veces pasa en los deportes colectivos cuando el compañero es un buchon. Y cuando los giles como Farinella encima compran...




miércoles, 4 de enero de 2012

Por la vuelta

Los comienzos de año son siempre tranquilos (al menos en el futbol donde la estabilidad no depende de una operacion de tiroides ni de crimenes disfrazados de accidentes). Salvo el posible regreso de Santiago Silva a Velez (o Boca) y de la llegada de Chupete Suazo al xeneixe, el libro de pases no va a mover el amperimetro porque la crisis se siente en todos lados. River, es verdad, se anota a Trezeguet. Pero hasta que no veamos con los cortos al ex-delantero de Les Blues, este fichaje no parece mas promisorio que el de Palermo para Boca o Estudiantes (como le tiran centros los periodistas de Ole!!!).
Asi, lo que se destaca de esta pretemporada es el mercado de pases de los DT. Con el arribo de Martino a Newells, la llegada de Pumpido a Godoy Cruz, y la de Da Silva a Banfield, se prestigia al campeonato local. Y hasta en el plano internacional se mueve la estanteria con la partida de Simeone para dirigir al Atletico Madrid y las versiones de que Bielsa reemplazaria a Guardiola en el banco del Barsa (prometo un post sobre este disparate si es que en algun momento se avanza, pero si a Bielsa le quedo grande la seleccion Argentina imaginense como le queda un plantel que tiene 4 enganches de los cuales ninguno puede ser suplente!!!!)
Pero la noticia es la vuelta de Coco Basile a Racing, el club que lo educo y le dio de morfar, como dice el. Lo acompaña, como siempre, el Panadero Diaz, su hermano, el ladero en las gestas del equipo de Jose en la decada del 60. Y se suma Claudio Ubeda, uno de sus baluartes en aquel equipo del 97 que jugaba lindo y jugaba bien. Declaro el Coco en su presentacion:

"Estoy otra vez en mi segunda casa. Me crié en este club desde pequeño, conozco a todos y a Racing le debo lo que soy. Tenía muchas ganas de trabajar. Hoy -por ayer- me reuniré con Brindisi.
"No hay que mentirle a la gente. Como soy de Racing, sé que la prioridad es el campeonato de AFA.
"Todos saben cómo juegan mis equipos, pero depende también de los jugadores que tengo. La verdad se ve en el campo. Sé que pelearemos arriba."

Esto fue en su presentacion del 1 de Septiembre de 1996, hace 15 años. Pero son un calco de las que hizo ayer en su nueva presentacion (ahora se va a reunir con Russo y Simeone, en vez de Brindisi... ver aca) Tiene material y jerarquia de sobra para terminar su carrera con el brillo de un buen campeonato. Un titulo mas o menos no cambia la ecuacion. Pero luego de sus salidas desprolijas de la seleccion y de Boca, Coco nos debe, Coco se debe, una despedida a lo grande. Lo espera Gio, crack de la linea Roman, lo espera tal vez Teo, tan talentoso como estupido, lo espera Toranzo, que puede ayudar, buenos laterales, y un Saja recuperado. Con eso y con la presencia de Coco alcanzara para que Racing juegue a la altura de su historia.
He visto en los foros partidarios y en algunos amigos racinguistas una recepcion fria y hasta negativa respecto de Basile. Sera que son desagradecidos con la historia. Sera que les ha ganado el discurso existista y carroñero de Victor Hugo Morales, Niembro, Paenza y Araujo. Pero, como muestran sus declaraciones de su anterior asuncion, Basile se ha mantenido siempre en el mismo lugar. En el del Futbol De Buen Pie. Victor Hugo y los otros tambien estan siempre en el mismo lugar; son siempre oficialistas: procesistas en los 70, alfonsinistas en los 80, menemistas en los 90, kirchneristas por ahora.
Coco, como decia Pichuco, nunca se fue del barrio porque siempre esta llegando. Ya no estan Ruben Paz y Miguel Colombatti para conducirle el equipo. Ya no tiene al Mago Capria para pincelear con esa zurda prodigiosa. Pero tiene en Gio un pichon de Maschio, para devolverle a Racing el amor por la pelota. Que asi sea.