sábado, 24 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

Riquelme, el Premio Clarin, y el Sentido Comun


El Premio Clarin para Roman, el Mundial de Clubes para el Barsa de Pep, y el cetro del mejor del mundo, de nuevo, para Messi. Ni Neymar, ni CR7. Messi. Un 4-0 tan contundente, que pudo ser 6-0, es indigno de una final de mundial de clubes. Por eso huelgan los comentarios futboleros sobre ese baile. Barcelona juega bien contra el que se ponga adelante y, normalmente, gana todos los partidos. La explicacion esta en la tabla de posesion de pelota por partido. Lo demas - lease, el gol - es una mera consecuencia.

Las frases que siguen podrian ser de Roman... pero son del ultimo reportaje de Pep antes de la final, para el sitio web de la FIFA:

1. Al final, la gente va a ver un espectáculo, lo que no quiere es que la engañen, los aficionados aceptan que juegues mal pero odian cuando puedes hacer un esfuerzo y no lo haces. A partir de ahí hemos ido creciendo en el equipo, hemos hecho cambios, matices, pero la idea es la misma, atacar, marcar los máximos goles posibles y jugar lo mejor posible.


2. La gente habla de táctica, pero en realidad la táctica son los jugadores. Tú adaptas para que sus cualidades funcionen mejor para el servicio del equipo, pero no haces nada más allá.


3. El centro del campo es la parte esencial de un equipo. Los centrocampistas son inteligentes, jugadores que tienen que pensar en todo el equipo. Tienen capacidad de sacrificio, y son quienes deben entender más el juego. Mientras más tienes, más fácil es la adaptación a otras posiciones. Así, se hacen polivalentes y eso nos ayuda a tener planteles más cortos y con más opciones.


Finalmente, le pregunta el periodista: También decidió abandonar para siempre las concentraciones en un hotel un día antes del partido, algo que sorprende en el futbol actual…

La gente antes de ir a su trabajo no pasa un día encerrado en un hotel. Tratamos de que la vida normal sea la misma: si ellos no descansan, si no se cuidan, van a jugar peor y perderán su empleo. Yo juzgo a mis jugadores por su trabajo, no por su vida privada. No soy policía, a las 10 de la noche estoy durmiendo y no tengo ganas de controlar a mis futbolistas, por eso prefiero que estén en casas con sus familias y no en un hotel encerrados sin nada que hacer. Intentamos utilizar el sentido común, ¿preguntaba por la clave de los buenos resultados? Es esa: el sentido común.


(me imagino el espanto con el que Victor Hugo Morales, Marcelo Araujo, Fernando Niembro y demas exponentes del futbol para todos habran leido esta nota despues de haber vendido humo por decadas con las concentraciones de Bilardo)

lunes, 12 de diciembre de 2011

Una Nueva Battaglia


Poco para rescatar del ultimo partido y de la ultima fecha del campeonato. Tramite pobre, partido aburrido, con All Boys demasiado preocupado por llevarse un empate, con Boca enfocado en los festejos y en la vuelta olimpica. Solamente Orion parecia preocupado por anotarse en los records manteniendo la valla invicta.
Encima la cobertura periodistica confirma una vez mas nuestra decadencia cultural. Falcioni, distendido por el titulo, se permite el intercambio con Araujo y Benedetto en medio del partido. Y cae rapidito en la berreteada de pedirle a Benedetto que "me chupes la pija" al aire y para todo publico (no me imagino al COMFER sancionando a nadie por esto, mucho menos a la TV Publica). Antes una tal Chechu Bonelli, que parece que sale con Cvitanich, entra en reportaje con Araujo y Titi Fernandez como si fuera una estrella del espectaculo, para atribuirse una porcion del titulo por no se sabe que beso que le dio a quien o a quienes. Y hoy amenecemos con una tapa de Ole bastante diferente de las tapas de un campeonato, con Falcioni tocandole la cola a una de esas "bailarinas" que sacaron a la cancha cuando termino el partido con All Boys, y con letras de molde rezando: "Que de la mano de Julio Cesar".
No es un tema de pacateria, no me malinterprete, amigo lector. El punto es que uno coleccionaba revistas El Grafico despues de la obtencion de un campeonato. Y la tapa era siempre el festejo de un gol, la vuelta olimpica, la figura del equipo celebrando, o la hinchada extasiada. Pues en este caso la tapa de Ole es un culo con la mano de Falcioni. El hecho periodistico, se supone, es el reconocimiento de la Bombonera a Falcioni por sus meritos innegables. Pero el bostero memorioso recuerda el comportamiento de otros tecnicos campeones en Boca y no se imagina ni al Toto Lorenzo, ni al Maestro Tabarez, ni a Carlos Bianchi con esas frases o esas fotos. Ni siquiera imaginamos al Coco Basile o a Miguel Russo atravesando los limites de la chabacaneria.
En fin, queda la confirmacion del record. Que es imponente. Campeon invicto. Ya con 29 partidos sin conocer la derrota. A 11 invictos del record de Bianchi.
Y el otro record lo anoto Sebastián Battaglia. Un favor de Falcioni, que en este aspecto se anota un poroto con los hinchas xeneixes. El santafesino, perseguido por las lesiones, pudo solamente ayer debutar en el torneo jugando los ultimos 16 minutos en reemplazo de Mouche. Y de esta manera sumó su título número 17 con la camiseta de Boca, y se convierte en el jugador más ganador en la historia de Boca, por encima de Guillermo Barros Schelotto, quien ostenta 16 campeonatos. A diferencia de Guillermo y de la mayoria de esa generacion gloriosa, Battaglia es un producto genuino de la cantera xeneixe. Apenas estuvo unos meses fuera de Boca, en el Villarreal. Pero la nostalgia pudo mas y volvio a su casa. Si no fuera por su mala suerte con las lesiones deberiamos celebrar no solo un nuevo titulo sino tambien la llegada de un refuerzo de lujo, de un todoterreno, del equilibrista, como lo apodaba el Coco.
Tengo dos recuerdos de Battaglia, los dos estremecedores entre otras cosas porque me toco estar en la cancha en los dos casos. Uno, en Japon en el 2000, dejando la cancha en el tiempo de descuento para el ingreso de Nico Burdisso, ganandole al super Real Madrid de Roberto Carlos, Figo, Raul, Casillas, Hierro y demas. El otro recuerdo pertenece a la final de la Libertadores del 2002, cuando el Santos de Diego y Robinho nos peloteaba en San Pablo y parecia que el 2-0 que habiamos sacado en la ida en la Bombonera no alcanzaba. El Pelado Bianchi les decia a los nuestros que habia que sacarsela un ratito a los brasileros, les hacia con las manos que habia que tenerla. Pero los nuestros que tenian que tenerla tenian un poquito de miedo escenico - la manera valdaniana de decir cagazo - y entonces aparecio Battaglia y armo una pared espectacular con Tevez que no necesito mirar por Youtube para que me arranque una lagrima.
Salud Battaglia! Salud campeones!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Suerte y Verdad

Mourinho tiene las mandibulas dislocadas de tanto chuparla. Los madrilistas ya no tienen motivos para seguirlo bancando. Ni para sacar la cara por CR7, que arruga siempre en las dificiles, especialmente contra el Barsa. A Mou ya no le queda ni desverguenza para hacer bardo, como cada vez que pierden. Los troncos Ramos y Pepe ya no tienen ni el impulso de tribunear y hacerse echar como para darle motivos al tecnico para pelearse con los referis.
En fin, las editoriales despues de cada clasico de la liga española son siempre las mismas. Otra vez todo del Barsa. Otra vez de punta a punta. Y eso a pesar de haber tenido el Madrid la suerte inmensa de haber ligado un gol a favor a los 25 segundos de juego, cuando recien se acomodaban en la cancha y Valdés le regalaba un gol a Benzema. Demas esta decir: los goles al minuto de juego no se merecen. Sin embargo, Mou la ve diferente. Sin ponerse colorado ni un poquitito, declara que "la suerte ha sido un factor diferencial." Y se hace el tonto cuando le preguntan de los silbidos del publico madrilista a CR7.
No fue de suerte que Messi le sirvio un gol del manual de Pep a Alexis Sanchez, quien luego definio bien. Es cierto que el gol de Xavi es un rebote. Tan cierto como la suerte premia a los que la llaman y el Real Madrid desaparecio despues del gol de Benzema. El tercer gol es otra jugada clasica del ataque catalan: Messi abre para Alves, centro al segundo palo, cabezazo de Cesc y a cobrar. Y no contamos los dos goles de mas que el Barsa debio marcar luego del tercero, gestados por Iniesta que terminaron de casualidad en las manos de Casillas. El Real Madrid corrio todo el partido tras la pelota, que le movian Xavi, Cesc e Iniesta y que en los pies de Messi se transformaban es estiletazos demoledores. No fue el mejor clasico de Messi. Y ademas no anoto. Pero con ese poquito que aporto le sirvio al Barsa para ganar el partido y a la prensa madrilista para confirmar que el duelo lo gana siempre el argentino, porque es mejor y porque no se borra en los clasicos.
Cerremos con declaraciones de tres protagonistas emblematicos:
Dijo Pep: "Pensé que nos iba a costar más."
Dijo Xavi: "Esta es nuestra filosofía, queríamos jugar de esta manera y sabíamos que no podíamos ganar de otra manera. Hemos sido muy superiores."
Dijo Rosell: "les hemos dado un baño, aunque decirlo sea políticamente incorrecto."
Esta todo dicho. Otra vez por K.O. Tirara la toalla Mou? Por mucho menos hicieron renunciar a Pellegrini. Y eso que se quejaban de Valdano...

martes, 6 de diciembre de 2011

Balance Azul y Oro 2011


Termina el 2011 con una nueva estrellita (van 51), con Roman intacto, con DT confirmado, y con el cabaret afuera. No afuera del club, sino afuera de la cancha. Inventario y Balance 2011 en cinco parrafos.

1. JCF del cielo al infierno y del infierno al cielo.
Falcioni y Boca arrancaron el 2011 a todo vapor. Ese equipo del verano era una maquina. Tambien invicto. Se llevo todo lo que jugo en el verano. Hizo muchos goles y le hicieron muy pocos. Arrancaba con los rasgos distintivos de los equipos de Bianchi. Y hasta se daba el lujo de tener a Riquelme en la enfermeria. Comenzaba una ilusion de titulo (nuestra cronica de fines de enero de 2011, hace 11 meses, decia mas o menos eso aca). Encima llegaban mas refuerzos para engrosar la lista de los que habia pedido Borghi: las llegadas de Rivero, en canje por Gimenez, de Somoza que resignaba jugar una Libertadores con Velez para vestir la azul y oro, y el pase-novela del verano: Walter Erviti. Pero por esas cosas del destino, de la mala leche, empezo JCF con el pie izquierdo. Con Roman de vuelta en el equipo, fue goleado por Godoy Cruz en el inicio del campeonato. Jugo mejor que los mendocinos. Genero muchas situaciones de gol. Pero no convirtio y se comio cuatro goles. Y JCF  tuvo un reflejo de DT de equipo chico: en vez de seguir apostando al planteo contra Godoy Cruz, armo un equipo gasolero, saco a Riquelme y a Erviti y empezo a jugar con doble cinco. Ademas se enfrento en silencio con Roman y en la interna del vestuario tomo partido a favor de Palermo. Y ahi se pudrio todo. Lo silbaron (lo silbamos) con odio cada vez que entraba y salia de la Bombonera. Consiguio un lugar en el homenaje a Palermo. Pero tambien se subio solo al podio de los mas puteados por destratar a Roman. Pero con la salida de Palermo se descomprimio todo. Le dio la cinta de capitan y las llaves de la casa a Riquelme. Comprendio que cualquiera haya sido la formula para salir campeon con Banfield, en Boca mientras este vivo Roman se juega con enganche. Reforzo la defensa con Schiavi y Orion y el ataque con Cvitanich. Y a fuerza de triunfos y regularidad defensiva se impuso de punta a punta. Si no hay ventas ni lesiones y si puede sumar algunos juveniles al equipo (y si Roman sigue sano), este Boca puede dar que hablar por mucho tiempo. Por eso creo que JCF va a permanecer en el cielo y que Boca es candidato a la Libertadores.

2. Riquelme de enemigo de Falcioni a capitan de todos y mejor boquense.
A Roman, se sabe, lo bancamos a muerte. Por ser el que mejor lee el juego. Y por ser, ademas, un gran deportista y una persona de valores superiores, como supo definirlo Pipo Gorosito cuando renuncio a la seleccion (luego el buchon de Maradona amenazo con contar con que minas salia Pipo en la epoca de jugador en San Lorenzo en represalia por tratar bien a Roman). Pero Roman tiene, por un lado, un problema de lesiones cronicas que le han hecho perder cierta legitimidad con el hincha (digo esto con pesar y despues de discutir por horas con hinchas de Boca de memoria corta). Por el otro, Roman no reacciono bien a la llegada de Falcioni. En parte por no tener los mismos gustos futbolisticos (JCF nunca jugo con enganche). En parte porque vislumbro la llegada de Erviti como una amenaza en vez de una sociedad. Salio a marcarle la cancha a JCF aprovechando su nula historia en el club. Lo ninguneo diciendo que en el verano Boca no habia jugado bien. Se saco del equipo que iba a jugar contra Racing por los microfonos mientras JCF no sabia nada. Y finalmente cosecho lo que sembro. El enfrentamiento con Falcioni, a pesar de todo, le sirvio a ambos. Falcioni ya no discute a Roman sino que hasta lo pone a jugar 25 minutos para dar la vuelta olimpica aunque sea evidente que no esta en condiciones fisicas. Es mas, niega haber tenido ningun problema con el 10 (aca). Y lo resalta como el lider futbolistico y animico del equipo. Y no solo del equipo sino de la institucion. Porque mientras los buitres de la comision directiva y de la barra brava desnudan sus miserias, Roman se despega y les marca la cancha: "no deben ser muy hinchas si hacen esas cosas".

3. Ameal, de heredero involuntario de Pompilio a socio de los K para renovar su cargo.
La opinion de Ameal de este blog es negativa desde mucho antes de este fin de semana de elecciones. Desde mucho antes de hacerse K y de declarar que tiene un hijo en la Campora o en Aerolineas o lo que es lo mismo. Quien guste puede revisar el archivo del blog para comprobarlo por su cuenta. Deciamos, por ejemplo, el 23/07/2010 (aca):
Ameal, el presidente de Boca, ha declarado publicamente que no sabe mucho de futbol. Por eso contrato a Bianchi como manager. La presidencia le llego de rebote a Ameal, por la muerte de Pompilio (en circunstancias comentadas pero nunca confirmadas). No estaba preparado para ser presidente. Y lo demuestra a cada paso.
Ayer salio una buena nota de J. P. Varsky sintetizando las piruetas de Ameal y confirmando lo que deciamos hace un año y medio aca. Ameal confirma que ademas de elegir mal a sus socios electorales elige mal a la hora de declarar: y, llorando por su derrota, reprocha a Ibarra y Palermo por haber apoyado a Angelici (aca). En vez de preguntarse que fue lo que hizo mal el (Ameal). De la previa de las elecciones en Boca ya hablamos bastante. Macri puso a su recaudador, el Sr. de los bingos porteños, como candidato. El oficialismo de Ameal, que se comio a todos los DT, los mismos que echaron como un perro a Basile, se unieron todos detras de los billetes de Cristina Fernandez de Kirchner para ganarle una eleccion a Macri. Para que? Como podria haber dicho Roman, seguro que para nada que le importara a los verdaderos hinchas. Beraldi + Digon + Ameal con el respaldo incondicional de la Casa Rosada. Pero gano Angelici. Que es lo mismo que si hubieran ganado los otros. Esperemos que ahora que ya ha pasado la eleccion se dediquen a conducir a Boca con grandeza y por encima del chiquitaje de la politica partidaria. Los primeros indicios de Angelici - mas alla de su prontuario y estrictamente en rol de presidente - son positivos: elogio la gestion administrativa de Ameal, confirmo la continuidad de Falcioni, y sin que nadie se lo pidiera reconocio que Roman es el mejor de Boca, que es el capitan del equipo, y que se respetara su contrato hasta el 2014 (aca). Declaro Angelici que "Boca tiene que estar por encima de todos nosotros." Representa en esto mis pensamientos. Los hinchas de Boca estan necesariamente de acuerdo (Macri, su padrino, tambien tuvo no solo palabras sino gestos en ese sentido, volviendo a buscar a Bianchi despues del desaire del Virrey). Que sea un buen presidente de Boca no cambiara mi evaluacion moral de Angelici (como no la ha cambiado la de Macri), pero es importante que haga bien su trabajo.

4. Mauro Martin y Rafa Di Zeo, de hinchas de Boca a mercenarios de la politica.
Hubo un tiempo en que la 12 era orgullo xeneixe. Ya no lo es. Desde hace mucho. Si corren, si la Federal, todo eso nos tiene sin cuidado. Pero estos tipos cada vez que tuvieron que jugar lo hicieron del lado equivocado. No por casualidad, lo hicieron jugando por el mejor postor, que era siempre el mas malo. Jugaron por Palermo y contra Roman antes del gol del record de Palermo. Jugaron en la ultima interna politica para quedarse con una tajada de poder y dinero. Ya ni siquiera se toman el trabajo de disimular. Di Zeo sale de la carcel y dice que es socio de Scioli en la provincia y que quiere la misma cantidad de entradas y de privilegios que tiene Mauro Martin. Quien a su vez confiesa vinculos con el kirchnerismo porteño y aparece de la mano de Ameal. Ojala hubiera elecciones en la 12 asi los rajamos a todos esos. Pero la democracia es capricho de la aritmetica en este lugar del globo.

5. Boca, de candidato a la promocion a campeon invicto.
A comienzos de Julio, cuando el fantasma de la B se hizo realidad para River ante la sorpresa de todos, se decia que el proximo amenazado seria Boca. "Si se puede ir River a la B tambien se puede ir Boca", se decia. Y si Boca sigue con cosechas tan pobres no faltara mucho hasta que comience a merodear la zona de promocion. Es cierto que en el medio se inventaron el engendro del campeonato de 40 equipos, la suspension de los descensos y otras iniciativas (que Grondona atribuyo a la Casa Rosada). Pero ese fantasma empezaba a inquietar la Bombonera. Mucho mas luego del empate del debut en este campeonato. Falcioni se empezaba a jugar el puesto antes del partido contra Union. Finalmente sabemos lo que paso. Los numeros son contundentes, demoledores. Y las perspectivas son muy positivas: este equipo, en este clima de armonia, puede ser cosa seria. Por eso Falcioni grita que quiere quedarse. Por eso Orion, que por razones de edad y por este titulo podria aspirar a un pase a Europa, declara que quiere quedarse toda la vida en Boca (aca). Por eso Schiavi posterga su retiro y por eso Cvitanich dice que quiere alargar su presencia en Boca mas alla de Junio cuando vence el prestamo con el Ajax. Boca se vuelve atractivo, florece y gana, y se ilusiona con mas. Porque tiene casi todo lo necesario para ganar donde sea: tiene solidez defensiva, conduccion virtuosa en los pies de Roman, variantes en casi todos los lugares de la cancha, y gran funcionamiento colectivo (no solo para recuperar la pelota sino tambien para tenerla o para salir rapido). Le falta un goleador mas. O tener a Viatri verdaderamente sano.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Surrealismo

Si nos hubieran dicho hace 5 meses, a comienzos de Julio de 2011, que esto iba a pasar no lo hubieramos creido. Boca empezaba a mirar con preocupacion la tabla de descensos luego de otro campeonato mediocre. River seguia en zona de promocion, pero nadie se pensaba seriamente que pudiera descender, aun si le tocaba jugar la promo.
Pues bien. Ha pasado. La realidad supera a la ficcion. Le preguntan a Martin Caparros como se explica que Boca es campeon invicto mientras RiBer sigue penando en la segunda categoria, perdiendo un clasico con Boca Unidos de Corrientes en la ultima jugada, algo que no habiamos soñado jamas. "Eso demuestra lo pobres que somos hasta para soñar" contesta Caparros.

Debe de ser asi. Pero es igual de reconfortante. Aunque se haya naturalizado. Que quede claro. River no volvera a ser lo que fue. La Maquina sera un recuerdo prehistorico, como el de los dinosaurios. Y Francescoli un principe que nunca sabremos si de verdad existio o si era una construccion ficticia nacida en las coplas berretas de Ignacio Copani. Una generacion de viejos hinchas de River pasara ineluctablemente a mejor vida. Y las nuevas generaciones, ya sin abuelos ni padres a los que defraudar, eligiran otro club. Tal vez Velez, Estudiantes, hasta Racing!!! U otro deporte. Tenis, boxeo, hasta patin!!!
Mientras tanto, el Boca invicto que sigue batiendo records, digamoslo de una vez, no luce ni juega lindo pero juega bien. Con ese poco y con los destellos de Riquelme en el inicio del torneo tuvo suficiente para ganar el titulo con esta holgura. Invicto. Con solo 4 goles en contra. Ganando por 3-0 el partido definitorio.

El hecho, sin embargo, no es un hecho futbolistico sino un fenomeno social. River en la B mirando por television como los hinchas de Boca festejan un nuevo titulo, dos fechas antes del final del campeonato, en condicion de invictos, mientras sufren una derrota frente al ignoto Boca Unidos de Corrientes.
Perdon por el agrande. Perdon por esta euforia... son los riesgos de la hegemonia. Ya vendra el analisis futbolistico del ciclo de Falcioni. Y alguna apostilla sobre lo que parece ser el triunfo de Angelici en las elecciones presidenciales. Pero hoy es dia de festejos. Despues de casi 3 años sin alegrias, uno tiene motivos para ser "feli".

viernes, 2 de diciembre de 2011

Grandeza

Es el que juega mejor. En todos los sentidos. Se comporta como buen boquense, manteniendose al margen de las miserias politicas que se enfrentan en las elecciones presidenciales de Boca. Y se comporta ademas como buena persona, olvidando viejos rencores con Falcioni, quien a comienzos de 2011 tomo partido en su conflicto con Palermo por el centrodelantero. Falcioni, el que lo saco del equipo contra All Boys. El que mando al Profe Otero a hacerse famoso a expensas de Roman. No solamente Roman lo va a hacer campeon a Falcioni sino que ademas promueve la renovacion de su contrato. Asi se hace.