domingo, 20 de noviembre de 2011

Usar a Boca (con adenda)

Se dice que los exitos en el futbol se explican por la resultante de un tripode que puede ser virtuoso o puede ser vicioso: jugadores, cuerpo tecnico, y dirigentes.
Hace apenas un año, Boca deambulaba de la mitad de tabla para abajo, su tecnico abandonaba el barco a mitad de camino a pesar de que le habian armado una nueva defensa completa a su pedido, las supuestas internas de vestuario dominaban los titulares de la prensa y los candidatos comenzaban a aprestarse para la competencia electoral del 2011. Nada diferente sucedio durante el ultimo Clausura: Falcioni reemplazo a Borghi pero lo demas seguia igual (o peor). Es mas: Falcioni avivo el fuego tomando partido en la supuesta interna del vestuario a favor de Palermo (o en contra de Roman). Le hubiera costado el puesto si no fuera porque no habia otro tecnico a mano y porque Ameal no se caracteriza por la audacia.
Pero el clima futbolistico ha cambiado radicalmente en este Apertura. Mayores aciertos en los refuerzos, especialmente con las llegadas de Schiavi y Orion (todavia se espera por Cvitanich y Sosa). Sumado ello al retiro de Palermo que al decir de Battaglia descomprimio el vestuario. Que se encadena tal vez con el repunte futbolistico de Riquelme. Y que se suma a un Falcioni mas realista al que la gente ya no putea. Realista Falcioni porque entiende que con Riquelme sano no se puede jugar a otra cosa que no sea futbol De Buen Pie. Pero ademas Falcioni aporto lo suyo. El equipo gano en solidez. No le convierten. Sigue sumando puntos a pesar de las bajas. Y se encamina a un nuevo titulo, negado desde aquel triangular del 2008, que - para los que pierden la memoria - hizo ganar Riquelme con aquel pase de magia para Rodrigo Palacios.
En sintesis, y para volver al tripode, jugadores y tecnicos vienen bien, a pesar de una racha salada de lesiones que se suman y se multiplican: Roman, Viatri, Cvitanich, Rivero, Blandi, Roncaglia...
Pero la tercera pata no acompaña para nada: al contrario. La politica en Boca es un dispositivo diabolico que parece encaminado a arruinar cualquier fiesta de campeonato para transformarla en un desfile de corruptos. La semana pasada empezo con el duelo de barras: Martin vs. Di Zeo. La gran cobertura mediatica del recien salido de la carcel permite inferir que esta jugando no solo por dinero, entradas y privilegios. El tipo es, ademas de delincuente, un soldado politico que defiende la causa del que le pague. Esto es, un mercenario. Y parece que le vienen pagando bien. Por eso juega fuerte y amenaza. Bastaron unos dias para comprobar que es lo que tienen en juego las barras. Es que hay elecciones. Y la presidencia de Boca es mas importante que varias provincias grandes de la Argentina.
Entonces, no son los intereses de Boca y de sus hinchas los que estan en juego en esta eleccion. Son los de Macri y los del gobierno nacional. A nadie sorprende como las camaras de Araujo siguen con insistencia al credito de Chivilcoy, Florencio Randazzo, durante las transmisiones del FPT. Y Macri nunca dejo de mezclar todo. Es que le debe a Boca (y a Bianchi) su lugar en la politica grande.
El unico que, como siempre, ha aportado un poco de cordura ha sido el gran Juan Roman Riquelme, mandandole a decir a los delincuentes (a los de la barra, porque respecto de los otros delincuentes de la politica todavia no dijo nada), que "no deben de ser muy hinchas de Boca si le piden plata a los jugadores". Algun comentarista de Ole decia - desde la ingenuidad o haciendose el dolobu - que Riquelme habia dicho lo que no se habia animado a decir el presidente del club, Jorge Ameal. No es que Ameal "no se anime". Es que los tiene jugando para el. Ameal no dice nada porque el tambien juega este juego y porque ni Di Zeo ni Martin actuan por iniciativa propia. De Martin se recuerda el haber desplegado recientemente una bandera con la esfigie de Nestor Kirchner. De Di Zeo se recuerdan sus declaraciones reconociendo que laburaba para Scioli en las elecciones de Octubre.
Para pasarlo en limpio, el candidato de Macri es Angelici, aquel contador que renuncio a la comision de Ameal cuando le renovaron el contrato a Roman. Con eso te digo todo respecto de cuanto sabe de futbol el Tano Angelici. Respecto de su constitucion moral, alcanza con decir que Angelici es el Sr. de los bingos porteños, el recaudador del dinero negro para financiar las campañas politicas del PRO. Angelici es a Macri lo que Cristobal Lopez es a los Kirchner. (N de la R: a proposito, un saludo muy especial al amigo Francisco Q., que sigue sin laburo pero se rehuso a aceptar una tentadora oferta de la cadena de estaciones de servicios que Lopez le compro a Petrobras, por cuestiones de principios, porque se niega a trabajar para sujetos de esta calaña y para sus testaferros).
Del otro lado vienen Ameal, Beraldi, y Digon. Del primero hemos dicho ya suficiente; el mismo ha confesado que no entiende mucho de futbol. Del segundo habra que destacar sus negocios con el gobierno. En el caso de Beraldi sus negocios no son con Macri sino con el gobierno nacional. Y Digon... no niego que sea hincha de Boca. Pero fue el primero en ver, antes que Heller y que Macri, que Boca es un gran trampolin para lucrar en la politica grande. Y aunque nunca junto votos fuera de los de su sindicato, sigue con una quintita de la que saca provecho.
Asi estan las cosas. Y lo mas triste es que aunque se gane un campeonato y de la manera categorica que podria ganarse si todo sigue asi, sera enlodado por el dinero y por la mugre de la politica. Es que si Boca es la mitad mas uno de la Argentina, necesariamente es tambien la mitad mas uno de los criminales de este pais. Aunque, como dijo Roman, "muy hinchas no deben ser".

PD: 10 dias despues del post original (publicado el 11/11), el tema gana las editoriales del diario Clarin (ver aca). Sugiere Blank "una carta secreta que puede aparecer en favor de Ameal y el Gobierno: que Riquelme, ídolo total de los boquenses, se pronuncie en respaldo del actual presidente. Los amigos de Angelici y Macri juran que si eso ocurre puede salir a escena Martín Palermo, el gran goleador de Boca, para apoyarlos a ellos y enfrentar la postura de Riquelme, tal es el grado de rencor sin retorno entre los dos jugadores." Y concluye: "Es fútbol, es política, es negocio."
Ojala que no sea como pronostica Blank. Que Riquelme se quede al margen de estas miserias. O, mejor, que se despegue abiertamente de ellas declarando que ambas opciones son igualmente despreciables. La vara esta donde la puso Roman. Le toca a el demostrar que tambien es hincha de Boca.

11 comentarios:

  1. Todos los clubes tienen barras y todos hacen politica y siempre fue asi tampoco es para escandalizarse tanto. Al final todos usan a boca y a otros equipos los jugadores tmbien y el tecnico tambien. Pero te va a dejar en orsai riquelme si sale a apoyar a Ameal y en conra de Macri.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Super. Igual, una institución tan importante como Boca es muy difícil que quede despegada de la política, creo en cualquier rincón del mundo. Tal vez acá, es cierto, esté demasiado contaminada.
    Román, como siempre, tan lúcido y visionario en la neblina.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. super, sin meterme en los asuntos bosteriles me parece que macri tiene mas pergaminos para el gobierno de boca porque les hizo ganar todo y cuando los partidos le venian torcidos a bianchi siempre les daban un penalcito. algo habra hecho macri. los otros son los invasores porque como andan con viento de cola creen que pueden ganar todo y tienen moneda para repartir. pero se va acabar. abrazo

    ResponderEliminar
  4. Alguien cree de verdad que Macri y Cristina son dos cosas distntas? Fijate lo que hicieron con el consejo de la magistratura que le dan las preguntas del concurso de antemano a los jueces. Lo de Boca es otro globo de ensayo pero ya tienen todo areglado para Ameal. Muy bueno el blog lo sigo siempre

    ResponderEliminar
  5. Anonimo: te respondo en la adenda que acabo de agregar. Ser hincha de Boca esta por encima de las miserias y del dinero y de los rencores personales. Confio en que Roman no se a mezclar en la mierda. Tengo motivos para pensar que va a permanecer al margen.

    Mujer: de acuerdo. Pero una cosa era Cafiero hablando como bostero y robando un poco de camara y otra es el espectaculo grotesco de gastar entre los dos candidatos 750 dolares por voto en publicidad de campaña. Es obvio que no estan pensando en Boca.

    Leo: coincido en la evaluacion deportiva, aunque creo que son los jugadores los que ganan los partidos y los titulos. La etapa de Macri fue la mas gloriosa de la historia de Boca en terminos de titulos. Pero eso no le da derecho a contribuir a hacer de Boca un campo de batalla por cuestiones ajenas a Boca.

    Anonimo 2: Gracias por el comentario. Y tambien estoy de acuerdo con las similitudes entre Macri y CFK. El caso del consejo de la magistratura es solo un ejemplo. Los elogios de Macri a CFK son aun mas reveladores de que no hay tal antinomia sino que se pelean para la gilada (recordar ademas las palabras de Franco Macri diciendo que iba a votar al gobierno nacional).

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Es muy ingenuo pensar que algo (cualquier cosa) pueda quedar al margen de la política.
    De hecho, tu larga editorial, SuperRiquelme, no queda para nada "al margen de la política".
    Es política de principio a fin.

    Lo mismo pasa con Riquelme. Ya dijo que si gana Ameal se queda, si gana el otro no sabe porque no sabe si lo quieren.
    En las filas de Angelici milita Ibarra, sin embargo. Ese factor es el que hace que Riquelme todavía no se haya pronunciado. Lo llama seguido para acercar posiciones.
    Y está el factor Bianchi. Que como Falcioni viene bien, permanece guardado.
    La vida es así, SuperRiquelme, para cambiarla tendríamos que nacer todos de nuevo y empezar de cero.
    Bienvenido a la realidad. El futbol y la política, son parte de la misma cosa, desde que el futbol existe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mariano: Me parece que estamos usando las palabras con un alcance diferente. No quiero con esto desmentir tu presuncion de que soy ingenuo, probablemente ese sea el caso. Aunque en ese caso somos varios porque esta la primera eleccion en Boca desde la vuelta de la democracia en que Boca aparece en las paginas politicas de los diarios (y no en las deportivas). Tanto es asi que los diarios deportivos le prestan menos atencion que las paginas politicas de los diarios.
    Ni pretendo yo quedarme al margen de la politica. Pero una cosa es la politica partidaria y otra es la politica nacional. Ese es el sentido de mi post. En el que no hablo como politico sino como hincha de Boca. En el que me niego a tener que elegir entre ratas que usan al club para otros propositos. No tengo dudas que los verdaderos hinchas de Boca estarian conmigo. En vez de gastarse esa guita en publicidad, que la pongan en el club para reforzar la delantera o para comprar un suplente de Clemente o para lo que sea que beneficie al club. Me explico? Estan usando guita negra y/o nuestra para fines sucios y como hincha de Boca me ofende como le ofenderia a cualquier hincha de su club. Si hay elecciones para elegir al director del Teatro Colon y en vez de evaluarse los conocimientos musicales de los candidatos se los evalua por si estan cerca de Macri o de CFK estamos al horno. Lo mismo si elegimos al director tecnico de un equipo o de la seleccion no por sus meritos futbolisticos sino por su cercania a X o Y. Aca es lo mismo. Yo quiero que gane Boca. Macri y CFK me chupan un huevo.
    Respecto de las declaraciones de Riquelme que mencionas, no las pude encontrar aun, pero te agradeceria que me pases el link (esta claro que tambien se le paso a Julio Blanck que habla de eso como "amenaza"). Igual si Riquelme dijo lo que vos decis no necesariamente debe leerse como apoyo a Ameal. Mi preocupacion esta vinculada a lo que dice Riquelme. Porque lo que esta en juego es si es verdad que Roman es hincha de Boca o, al contrario, como Di Zeo, Mauro Martin, o Kunkel. Confio en Roman.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Las declaraciones de Riquelme:
    http://www.foxsportsla.com/futbol/Riquelme-Si-Ameal-gana-me-quedo-sino-veremos-20111022-0030.html

    Respecto de la política en Boca.
    Heller, todo el mundo lo sabía, era gerente del Credicoop, el banco cooperativo que financia al partido comunista. Era además dirigente de ese partido.
    Alegre, en cambio, era radical. Hombre cercano a Bello, el histórico caudillo radical de La Boca.
    Que le abrió las puertas del club a Nosciglia (el Coty). Cuyo "aparato" juega con Angelici en esta, como jugó con Macri en otros tiempos (primer nexo entre el sector del radicalismo cercano a Nosciglia y el PRO; Angelici proviene de ahí).
    Esta relación de Nosciglia con el club hizo que varios barras de Boca fueran empleados del viejo Concejo Deliberante: el gitano Lancry y Cabeza de poronga, como figuras salientes.
    El Abuelo, en cambio, siempre laburó con Cafiero. En el 87. Y en la fallida interna del 89.
    Di Zeo, pareja de una cercana colaboradora de Solá, trabajó para él bastante tiempo.
    Macri mismo nunca ocultó su intención de que Boca fuera su trampolín. Su objetivo era la presidencia de la nación.

    Es lógico, además, que en épocas en que la política se recompone después de su desprestigio, los políticos profesionales empiecen a participar de la política de los clubes más abiertamente, y que su suerte en esas contiendas sea vista con más interés por los analistas de política general. Desplazan de esos lugares a los empresarios.
    Cosa que se emparenta bastante con el proceso de cambio respecto de cuáles son los ámbitos de toma de decisión en el país.

    No es Boca solamente. Es Vélez, es Banfield, es Independiente, es River, es Racing, son principalmente los clubes del interior.
    Pero no hay una duferencia tan grande respecto de lo que pasó históricamente, se me ocurre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Súper, para nada me refiero con mi comentario a si Cafiero o Telerman, roban cámara. Me refiero a que la politica de Boca no puede dejar de interesar al poder. Y como dice Mariano, ni la de River, o Racing ni la de San Lorenzo. Como tampoco la de Barcelona o el Real Madrid n España, mucho menos la del Milan, y ahí tenemos el caso paradigmático si queres para lapolítica italiana.
    Creo que estás torciendo tu análisis para demostrar la supuesta "diferencia" de esta coyuntura con otras. Porque ni vos ni yo somos ingenuos. Yo juego claramente con este gobierno y lo expreso, y no por eso debe parecerme necesariamente bien que CFK y su entorno quieran sacar provecho de las elecciones en Boca. Aunque puedo entenderlo o aceptarlo y puedo entender también que a los hinchas xeneizes estos manejos les puedan molestar.
    Lo que no puedo aceptar es que digas que esto que está pasando es "tan diferente" a otras épocas.
    Y de paso te digo, que si Román está con la lista de Ameal ahí estará mi corazoncito, aunque no vote ni sea hincha de Boca. No me olvido de las declaraciones y de la renuncia de Angelici cuando fue la renovación de su contrato y de las opiniones de su jefe Macri tampoco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mariano: Gracias por el link. No leo las declaraciones de Roman como un pronunciamiento politico, asi que pienso que la amenaza de la que habla Blanck, en todo caso, sigue latente. Respecto de las elecciones - no de "la politica" - en Boca me parece que das vuelta las cosas. Una cosa son las convicciones politicas de un tipo que se dedica a la dirigencia deportiva y otra que se use dinero de la politica partidaria o de los contribuyentes para ganar una eleccion o que se use una eleccion en un club con fines ajenos al club. Ser gerente del Credicoop (Heller) no es diferente de ser propietario de una concesionaria de autos Ford (Alegre) pero seria un desatino decir por eso que Ford se involucra en las elecciones de Boca o que los intereses del imperio norteamericano al que Ford pertenece dominan o dominaron al club (digo que seria un desatino, aunque siempre hay gente dispuesta a defender desatinos). Que vos seas colectivero, albañil, abogado, o cura es irrelevante respecto de la pertenencia al sentimiento boquense. A Heller no se lo recuerda en Boca como banquero sino - si queres verlo bien - como el ladero de Alegre, que vino a dar una mano al Boca en bancarrota de los 80 o - si queres verlo mal - como el HDP que lo retiro al loco Gatti sin partido de despedida (que le hizo solo 10 años despues la otra dirigencia). O sea, si Alegre es catolico, Heller Testigo de Jehova, o el Puma Armando hincha de Ford es irrelevante cuando se trata de elegir a un buen boquense para conducir bien al club. Pero en este caso no se trata de convicciones politicas: de Angelici se dice que es radical... pero esta con Macri. De Ameal no sabemos nada de sus convicciones partidarias... solo sabemos de donde vienen la guita y las influencias que financian su campaña. Por lo demas, mi opinion respecto de la politica es exactamente al reves de lo que planteas. Y la renuncia de Berlusca ilustra lo que digo. En epocas en que la politica partidaria se hacia en el ambito de los partidos politicos, los dirigentes deportivos se dedicaban a mejorar la suerte de sus clubes y los dirigentes politicos se formaban en los partidos politicos. Ahora que no existen partidos politicos y que solo hay liderazgos personales y aprendices de ladrones, cualquier tipo arma su partidito politico y trata de trepar desde el lugar que tiene a mano. Eso es, por ejemplo, lo que hizo Macri. Yo prefiero un dirigente formado en un partido - digamos, un Taiana, un De la Sota - que a un arribista - tipo Macri, Scioli, Boudou, etc. Lo que no creo es que haya un "proceso de cambio respecto de cuáles son los ámbitos de toma de decisión en el país." Ni siquiera creo que eso exista en caso de que gane Ameal la eleccion. Boca es Boca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mujer: lo que digo es objetivo. 750 dolares por cada hincha hablitado a votar en gastos de campaña. Eso es inedito en la historia de Boca. No se como es en Huracan, pero los hinchas de Boca queremos que Boca gane y juegue bien y lo que pase con el pais nos chupa un huevo (al menos en el contexto de la eleccion en Boca). Pertenece a la esfera privada, es harina de otro costal: bosteros somos todos. No importa si sos peronista o radical, musulman o catolico, hincha de Ford o del Chivo. No se si soy ingenuo, pero yo no milito por ni para nadie que no sea el buen futbol. Y si de verdad quisiera militar seria un estupido en tratar de hacerlo desde este cuaderno que no lee (casi) nadie. Soy socio de Boca pero no voy a votar a ninguno de estos candidatos. Pero ese no es el punto. Mi punto es que Boca es mas grande que las figuritas del presidente, del tesorero, de los barras bravas, de la presidenta de la Nacion y hasta de Roman. Y en esto creo que expreso el pensamiento no solamente de un boquense sino el pensamiento del hincha de futbol que no mezcla los tantos (por ejemplo, veo como los hinchas de Huracan putean a Babington, una de las glorias mas importantes de la historia del club). Confio en que Roman va a mantenerse al margen. Con los mismos argumentos que ha usado para mantenerse al tanto de la disputa entre Mauro Martin y Di Zeo. "No seran muy hinchas..."
    Un abrazo.

    ResponderEliminar