jueves, 5 de mayo de 2011

Pelopo: ¿Mejor que Riquelme?

De acuerdo. Esto puede sonar un poco hereje, porque Roman es la estrella principal de todos los equipos en los que ha jugado y porque ha brillado con jugadores de menor porte. A diferencia de Xavi, siempre en Barsa. Y porque al fin y al cabo escribimos todo esto, ante todo por el. Y tambien puede sonar a herejia porque los partidos del Barsa los gana, de acuerdo con lo que dicen las estadisticas, Lionel Messi, no Xavi Hernandez.
Roman puede inclinar la balanza por razones extrafutbolisticas, como sugiere Gargarella en su blog, el mejor de la blogosfera lejos (ver aca). Pero es que hasta en eso los muchachos de la Masia son buenos, y Xavi es el mejor interprete (ver aca). Y ademas Xavi tiene esta cosa que le admiro a los grandes de afuera: hablar de ellos en primera persona del singular (a diferencia de Diego, a diferencia de Roman). Escuchen si tienen tiempo este reportaje cuando tengan la posibilidad de apreciar cada palabra, cada silencio, cada evidencia de sabiduria:



Obviamente las comparaciones de este tipo son absurdas. Decir que Pelopo tiene cosas que lo emparentan con alguna divinidad (para nosotros, Roman) no nos obliga a ponerle un puntaje para decidir quien es mejor. Es simplemente una pregunta retorica. Para hablar de Xavi.



Pelopo. En el idioma de ellos quiere decir lo que aca llamamos "tronco". Si Pep se formo de la mano de Cruyff y se manifiesta hoy como el mejor alumno del holandes, Xavi, este que comenzo a jugar entrando en los segundos tiempos por Pep primero y por Deco despues, esta llamado a ser el sucesor de Guardiola. Con Pep ha compartido tres años como compañero y ya lleva tres como entrenador. De Pep aprendio a leer la jugada; cuando hay que jugar a un toque, cuando a dos, cuando en profundidad, cuando en corto. Cualquiera que haya jugado al futbol en la mitad de la cancha sabe que Xavi representa la excelencia en su puesto. No tiene ninguna de las cualidades de un distinto. Ni la velocidad ni la gambeta de Messi. Ni la explosividad de Ronaldo. Ni la pegada de Xavi Alonso. Ni la presencia fisica de Busquets.
Tiene, apenas, nada mas, nada menos, CABEZA. Porque al futbol tambien se juega con la cabeza (no a lo Palermo).

Como dicen ellos, me emociona este tio. En el buen sentido...



Si Dios existe y si Dios es justo, el 28 de Mayo en Wembley Xavi levantara la orejona y con un poco de suerte le daran el balon de oro que le negaron en el 2010 a pesar de liderar a su seleccion a ganar su primer mundial.

12 comentarios:

  1. No tenes idea che!! Xavi fue el que le dijo a la mafia de unicef que le roben el peluche a ronaldo, para que no pueda dormir a la noche y así llegue cansado al estadio. Ademas, se hace el simpático y bien-hablado porque quiere ser simpático y caerle bien a los popes de la UEFA. Seguro que puertas para adentro le pega a la mujer. Es re vende humo este chabon, lento como una tortuga y seguro que debe ser re camarillero, volteador de DTs y todo. Al madrid le robaron la Champions y este tio es el primer responsable de tal injusticia. Seguro que si jugase en un fútbol en serio, como el de argentina, no dura ni 5 minutos. El fútbol español es re choto porque solo importa la guita y nadie pone hue**, ahí triunfa cualquiera. ;) Por Dios, que haya gente que todavía se cree las pavadas que escribí antes -y te aseguro que los hay- da pena. Excelente post!

    ResponderEliminar
  2. Obvio que es mejor que riquelme porque corre porque recupera porque marca y orque no vende humo ni se hace el estreya. Un mediocampo de la brujta y el chapu sabe mas y le pasa por arriba a uno de riquelme y xavi juntos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. "Un mediocampo de la brujta y el chapu sabe mas y le pasa por arriba a uno de riquelme y xavi juntos." Lo único que voy a atinar decir es: POR FAVOR...

    ResponderEliminar
  4. Al mediocampo de la Brujita y el Chapu le bastó con un poco de toque de Augusto Fernandez y Moralez. Porque Vélez lo bailó más al Pincha que el Barça al Madrid.
    Xavi es un grande, y seguro será dentro de algunos años técnico del Barcelona. Pero Román es como dice Pagani el genio de la existencia universal que no se merece que en sus últimos años de fútbol le venga a tocar en suerte un DT amarrete y timorato pichón de Mourinho como Falcioni.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Super: muy lindo el post y un crack Xavi pero creo que no hay que comparar a esos jugadores como Iniesta, Messi y Xavi con los nuestros tipo Maradona, Riquelme o Tevez porque el lugar del que vienen es totalmente distinto. Una cosa es como juegan a la pelota pero otra cosa es que sean educados o que hablen o escriban bien. Estos del Barcelona son muy buenos jugadores pero medio pecho frios. Y los nuestros se hicieron solos llegaron gracias a que son buenos no a que los fueron llevando.

    ResponderEliminar
  6. xavi y riquelme jugaron en el barcelona en el 2002 cuando estaba van gaal. iniesta tambien jugaba ahi. lo que no me acuerdo es si llegaron a jugar con guardiola.
    muy buen blog.
    marcos

    ResponderEliminar
  7. Che, me acabo de dar cuenta, no se si sera a proposito o salio de casualidad. La cancion de coldplay en el ultimo video, la frase del estribillo es "everybody here's got somebody to lean on" (todos aqui tienen alguien en quien recostarse). Muy simbolico del Barca.

    ResponderEliminar
  8. Es más, me acuerdo que sin Román pero con Iniesta, Xavi y cía. el Pincha la comió en el Mundial de clubes. Total lo que importa es el resultado, no?...

    ResponderEliminar
  9. Si puede ser, pense que se entendia que un sistema como el futbol total no iba a utilizar el sistema de marca hombre a hombre tradicional, sino en la presion, que en cierto punto lo es, porque salir en bloque a atorar la salida y que cada jugador marque a uno lo es pero puede generar confusion. Ahi lo cambie para que se entienda mejor, gracias por pasar, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. "Tiene, apenas, nada mas, nada menos, CABEZA. Porque al futbol tambien se juega con la cabeza."
    Yo diría que al fútbol se juega, principalmente con la cabeza.
    Por lo demás un todo de acuerdo con el post y con ese futbol que parece tan simple, tan fácil, tan sin esfuerzo y que sin embargo es la más elaborada síntesis de la compleja sapiencia futbolera.

    ResponderEliminar
  11. Toque, gracias por los elogios. Comprendo que todavia quedan cavernicolas que sigan defendiendo a Mourinho y castigando a, por ejemplo, Xavi e Iniesta. En Madrid quedan varios, pero por razones politicas. Sabes la cantidad de camisetas del Manchester United que se estan vendiendo?

    Leo, afloja. Espera a que vuelvan a ganar y por lo menos suena mas creible pero no podes gritar para irte al mazo, viste? Acordate que el Doc juntaba a Ponce, Trobbiani y Sabella, que era una version criolla de ese Barsa!

    Matias, los dejo en el tramite de las chicanas, todo bien.

    Mujer, sin dudas que Riquelme es el mas mejor. Me parece que Falcioni esta rodeado y Roman le esta pagando con intereses la borrada del partido contra All Boys, que fue el que lo empezo a condenar a Pelusa. Le pidio al cambio al medico y Falcioni se entero cuando salian para el segundo tiempo, jajaja. Ah, y a Falcioni le faltan muchos titulos para parecerse a Mourinho (y a Mourinho le faltan muchos partidos jugados para ser la sombra del muy buen arquero que fue Falcioni).

    Matias R, perdon por ser puntilloso. Se entiende el concepto, por ahi lei en algun lado que tenes 18 años. Ademas de la envidia, me conmueve pensar que yo jugaba al futbol profesionalmente cuando vos nacias!!! Gracias.

    Carlos G., gracias tambien a vos. Como vos escribis, el futbol es sencillo. Son los que nunca lo jugaron, desde los Mourinho hasta los Gordo Palacios, los que lo complican.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar