miércoles, 25 de mayo de 2011

El "puto jefe" sigue ganando partidos de oficina


Me alegra la salida de Valdano del Real Madrid. Me apena que no haya salido antes. Y me apena que lo despidan en vez de dar un portazo digno. Hemos visto jugar, dirigir, y comentar a Valdano. Su manera de ver y sentir el futbol no tiene puntos de contacto con el payaso portugues. A pesar de eso, abandona el cargo con dignidad. Sin llanto. Y hasta aplaudiendo al presidente del club por mantener al DT: "Está claro quien ha sido el ganador de una lucha que he intentado evitar" (ver http://www.marca.com/2011/05/25/futbol/equipos/real_madrid/1306354514.html).
Parrafo aparte para Florentino Perez. Que termino de rifar las migajas de credibilidad que le quedaban. Pensar que despues nos quejamos de Ameal. Pero este no respeta ni la historia del Real Madrid. Despide por la ventana, en conferencia de prensa llena de furcios y tartamudeos, a una gloria del club. Para darle las llaves del club al traductor portugues. Que todavia no le hizo ganar nada (excepto una conferencia de prensa a Pep Guardiola, despues de comerse un 0-5 por el campeonato). El que nunca jugo al futbol. El que se hizo famaso como interprete de Robson. Un amigo psiquiatra dice, sin hesitar, que Mourinho reune todos los sintomas de un sicopata. Pero siempre hay un roto para un descosido. O un vendehumo para un ignorante del futbol. El de la central lechera. La dupla Mourinho-Florentino. Que visten de rojo a los hinchas del Madrid para esperar la final de la Champions. Sin ponerse colorados. Para festejar con el Manchester United.
Como sera de endeble la conduccion de Florentino que en este tema hasta Marca y As le sacan el hombro al presidente y le dicen por lo bajo que no esta a la altura del Real Madrid. Cerremos, entonces, con una columna de Roberto Palomar en Marca (completa aca):

La lectura está muy clara: aquí manda Mourinho. A Florentino no se le puede criticar porque tenía que actuar y ha actuado. Lo contrario hubiera sido dejación de funciones. Pero que sepa el presidente que ha entregado el club a una multinacional portuguesa, a un mercenario que viene, llega, gana (o no) y se va. Y todo lo que deja detrás es tierra quemada. Que les vaya bien a los dos. A uno por ser un entrenador potente y a otro, por la disfunción.

19 comentarios:

  1. No se porque si te cae tan mal siempre terminas hablando de Mourinho. A mi me hubiese gustado que ambos siguiesen trabajando en el Real Madrid, Valdano porque es argentino y porque mantenia bien alta la bandera de nuestro pais en una de las instituciones modelo del mundo y Mourinho porque, con el exito de su lado, es uno de los mejores entrenadores de la historia. Creo que hay que trazar una diyuntiva entre ellos dos a partir de la vision del futbol de cada uno, Valdano es mas de la escuela barcelonista y lo de Mourinho ya todos lo conocemos. Me imagino desde mi lugar que las principales diferencias habran sido futbolisticas y estas se trasladaron al plano personal, al reves de los demas enfrentamientos, mas encarnizados tal vez, que Valdano tuvo con otros personajes como Cappa y Maradona.

    Con la decision ya tomada, creo que Florentino Perez hizo lo correcto. ¿Pues iba a echar a Mourinho, por quien pago nada menos de 8 millones al Inter por su contratacion? Hoy es impensado un cambio de mando en el club, Mourinho es el indicado para el momento, no hay otro que pueda sobrellevar mejor la situacion. Por otro lado, aunque repito que me hubiese gustado que ambos siguiesen, creo que Florentino hizo lo correcto bancando un proyecto y suprimiendo el cargo de Valdano que nunca quedo demasiado claro que era. Creo que en resumidas cuentas y a lo criollo, era una especia de secretario de Florentino, mas bañado en futbol y en el ambiente que el empresario de la construccion. De esta manera todo el poder recae ahora sobre las espaldas del portugues, y todos sabemos que no le va a pesar.

    Por ultimo dejame decirte que todas las opiniones son validas y que no soy quien para decirte nada, pero me parece un tanto exagerado que siempre salgas a desmerecer a Mourinho. Nos guste o no es uno de los entrenadores records de la historia, como tambien lo es Ronaldo y sus 41 goles. Los criterios son discutibles, pero los numeros no. Ademas creo yo que Mourinho no es tan malo como se muestra, sino no se entiende como todos los jugadores que dirigio le guardan un respeto muy grande y un profundo cariño. Y no son ningunos nenes ni oportunistas, uno de ellos fue nada menos que Materazzi, que dicho sea de paso acabo como suplente con Mourinho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sigue imponiendosé el exitismo. Importa más la capacidad que pueda tener el portugués a la hora de ganar un título que una gloria del club que le ha dado mucho al Madrid. No entiendo el porque la glorificación de Mourinho, porque si bien ha ganado todo, en el Madrid ha fracasado no desde los resultados sino desde la conformación de un equipo que juegue a algo, que intente algo. Pero tampoco es cosa del portugés nomás sino de la dirigencia del Real que desde hace años también intenta vender más que ganar titulos, de lo contrario buscarían formar un equipo y no solo traer a jugadores de renombre del momento. Con Ozil hicieron eso tras el mundial, con Benzema lo mismo pero no forman un equipo. Los clubes han dejado de ser sociedades sin fines de lucro para convertirse en empresas y el Madrid se maneja como tal desde hace rato.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que son dos temas distintos que se unen en un factor como la ineficiencia o la falta de inteligencia, no lo sé exactamente.
    Lo más importante en la vida (al menos para mí) son las convicciones, y uno puede acertar o equivocarse pero si no traicionó demasiado sus ideas las derrotas son más fáciles de asimilar.
    Desde ya el Real Madrid puede prescindir de los servicios de Valdano o de quien quiera pero debe manejar esas decisiones con más cuidado. Ya hicieron lo mismo con Raúl que es otra gloria del club y debió marcharse a terminar su carrera en Alemania.
    Desde ya que siempre estaré del lado de Valdano si enfrente está Mourinho, pero no se puede tenr un director de fútbol y un DT que piensen tan diferente, creo que elegir en este caso fue lo más lo sensato. Lástima que Florentino elige a Mourinho que está tirando a los perros la honra y la gloria del Madrid. Y no porque su campaña haya sido mala, yo creo que no le ha ido mal en resultados, ya que perdió la Liga y la champions a manos del mejor equipo del planeta. Lo increíble es cómo hace jugar al Real Madrid, y las excusas que luego esgrime ante los malos resultados, las ironías y los lamentos poco elegantes.
    Una pena.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Super: muy buen post. Valdano se pudo ir cuando Mourinho le pidio un 9 y le dijo que no lo atendian bien. O despues de las declaraciones del vocero de Mourinho cuando Valdano le dijo lo del paso al costado. Mourinho no es mejor entrenador de ninguna historia, Como escribe el periodista ese de España a veces gana un titulo pero no deja nada al club. Pellegrini hizo mejor campaña que Mourinho y lo despidieron.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mourinho gana todo y Valdano no ha ganado nada esa es la diferencia y por eso elige de esa forma el real madrid. los unicos que lloran la salida de Valdano son los hinchas del barcelona.

    ResponderEliminar
  6. El comentario de Matias R., que lo dijo Valdano también aunque no se cuanto de 'cordialidad' y cuanto de 'sinceridad' hubo en las palabras de Valdano, me parece interesante: Por un lado, el fútbol requiere tiempo y si uno quiere un equipo que perdure (no que gane un torneo y después desaparezca, sino un club al estilo Ajax, o el Milan de Sacchi o el Marid de Butrgueno y cia, que dominaron la escena durante años ) debe otorgar ese tiempo. Pero, por otro lado, si uno ve que la cosa esta (disculpen a exprecion) mal parida desde el vamos, no tiene sentido darle tiempo porque no habrá tiempo que valga. Es un balance difícil de encontrar. En este caso, yo concuerdo con Amadeo: Si te parecio que el proyecto de pellegrini no iba a ningún lado y por eso lo cortaste, me parece muy contradictorio continuar el de Mou. En especial porque es verdad lo que señala el cronista: Mou no te deja nada cuando se va. Yo, si tuviera un club, preferiría un DT que gane todo pero al irse deje una filosofía de juego, una identidad en juveniles, un proyecto que pueda continuar -por usar un lugar comun- "mas alla de los nombres". Eso con este DT es imposible. Mou es copas para hoy y volver a empezar para mañana.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que se le da mas importancia de la que tiene, hace dos años tambien se fue de la misma manera Valdano y nadie dijo nada porque no estaba Mourinho en el medio. Si el proyecto no iba el tiempo no servia para nada, si se llevaban mal desde siempre, como quedo explicito, era mejor cortar por lo sano y sanear una de los dos partes. Fue Valdano y a otra cosa, porque ahora aunque Zidane lo reemplace a Valdano su tabajo va a ser muy distinto, el trabajo que era de Valdano lo absorvio Mourinho.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Y tampoco se engañen, como lei ahi arriba, que el Real Madrid es el unico que elige respecto a la victorias simplemente. El Barcelona, ese club que hoy se tilda de modelo, llego a ser lo que es derrochando millones en compras innecesarias y tapando con incorporaciones las salidas de viejas glorias del club. Lo hizo con Riquelme para sacar a Rivaldo, con Saviola para intentar sacar a Kluivert, con Ronaldinho en su momento para justificar la ida de Riquelme, por quien habian pagado una millonada. Entre el 2000 y el 2004 el Barcelona gasto 250 millones de euros en refuerzos y no figuro, ni por asomo, en lo que es hoy en dia. Xavi, que habia debutado en el 98 y no tenia demasiado lugar, estuvo a punto de firmar el prestamo hacia el Racing de Santander o al Celta de Vigo. Por eso hay que tener cuidado cuando se desprestigian determinados proyectos, el Barcelona es uno de los mejores equipos de la historia hoy en dia gracias a un proyecto a largo plazo en el que intento de todo, incluso en el 2003 estuvo a 3 puntos de la zona de descenso. Por eso no estoy de acuerdo tampoco con lo que firmo De Buen Pie en mi blog, donde dijo que el Barcelona ya le saco veinte años de ventaja al Real Madrid por la ida de Valdano. El Barcelona hizo cosas aun peores en su camino a ser lo que es y no por eso creo que aun cargue con veinte años de desventaja ante el Real Madrid. No encuentro demasiada diferencia entre la salida de Valdano y las compras injustificadas para expulsar estrellas o la promesa de fichar jugadores para hacerse con la presidencia tal cual hizo Laporta, que trajo a Petit, Christanval, Reiziger y tantas otras figuras y el entrenado, Serra Ferrer, no sabia ni siquiera de que jugaban.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que en este caso Toque resume cabalmente mis respuestas o reacciones a lo que se ha escrito, pero respondo brevemente cada comentario para mantener la costumbre.

    Matias R.: estamos hablando - o al menos eso es lo que yo hago - de conceptos e ideas futbolisticas. Mourinho encarna en este momento los valores morales y futbolisticos con los que discrepo. Y no estoy, naturalmente, solo en esto. Mourinho representa el oportunismo, la cobardia, el vender humo como bandera, el anotarse los porotos cuando gana y echarle la culpa al referi, a la UEFA o a UNICEF cuando pierde. Es natural que se hable de el. Es lo que busca Mourinho con sus payasadas. Cuando gana, los defensores de Mourinho me dicen: "cerra el orto". Cuando pierden, esa admonicion se les vuelve como boomerang. Hay pilas de jugadores de Mourinho - incluyendo al propio Xavi - que no hablan bien de el (y eso que estamos hablando de un caballero como Xavi o de otro como Guardiola, que siempre hablan de futbol, porque para show estan los payasos que nunca jugaron a esto). Comparar las desavenencias entre Cappa y Valdano o entre Valdano y Maradona con esto quedarse en la superficie del asunto. Tambien se peleara Valdano con el almacenero y con la mujer que le hace las uñas a la esposa, pero ninguno de esas discusiones tienen algo que ver con el futbol o con la historia del RM. Porque Valdano es una gloria de la historia del RM y Mourinho solamente queda en la historia por la fortuna que le cuesta al club y por sus declaraciones televisivas. Si en algun momento de la historia el Barcelona se olvido de Cruyff, problema del Barcelona o de sus dirigentes. Pero Cruyff siembra. Y Mourinho destruye. Y no es cierto que Valdano represente los valores del Barcelona. El RM sigue siendo el club mas importante del mundo por el equipo inolvidable en el que jugaban DiStefano, Puskas, Kopa, Gento, del que todavia se dice que fue el mejor equipo de la historia de este juego. La historia del RM no tiene nada que ver con las miserias de Mourinho. El futbol que hoy juega el Barsa es que historicamente ha jugado el RM. O vos te crees que Valdano mamo el Futbol De Buen Pie en Newells? Es de espaldas a esa rica historia del RM que Mourinho sale a defenderse en el Bernabeu, de local, porque se caga en las patas de pensar que se puede volver a comer otro 0-5. En fin, podria replicar cada una de tus afirmaciones, porque yo no defiendo al Barcelona como club sino los valores futbolisticos y morales de Cruyff y de Guardiola. De todas formas, lo que hablan son los hechos. Mañana, cuando el Barsa juegue la final de la Champions, los madrilistas estaran vestidos de rojo. A eso los ha llevado Mourinho. A hacerse hinchas del Manchester United. Hasta la prensa madrilista a ultranza se da cuenta de eso. Si la decision de Florentino fue buena o mala lo diran los resultados. Pero hasta ahora, Pellegrini hizo todo mejor que Mourinho. Le toco perder con el Barsa porque es el mejor del mundo. Pero reconocio esos triunfos como caballero en vez de llorar lagrimas de mala leche y de cobardia futbolera.

    Matias, es asi. Florentino es un improvisado, tipo Ameal. Y ha caido en las manos de un tipo al que le gusta mas el poder que el futbol. Asi son ellos. Los nuestros seran siempre mejores. Aunque ganen o pierdan.

    ResponderEliminar
  11. Mujer, elegancia no es una palabra que figure en el diccionario del traductor. Pero bueno, para algunos el futbol es amor. Para otros es una billetera. No hay que ser demasiado inteligente para ver las diferencias entre amar y prostituirse.

    Amadeo, estamos de acuerdo aunque me parece que Valdano se deberia haber rajado ya con la designacion de Mourinho. Si lees As y Marca te das cuenta enseguida de la calaña de Florentino.

    Leo, lo que te hunde a vos es la ignorancia. Revisa la historia del RM y fijate cuantos titulos gano Valdano y cuantos Mourinho. Es cierto que Mourinho no gano ni un partido de liga local como jugador. Pero eso no es culpa de Valdano.

    Toque, lo que escribis tiene para mi tanto sentido comun que si escribo algo es solamente para repetir lo que decis vos. Pero yo no creo que sea que pensamos distinto. Es simplemente que los hechos son objetivos. Uno puede despues mirar para otro lado, como hacen muchos hinchas del RM y muchos lectores de As y de Marca. Pero la realidad es una sola. Y el que juega la final mañana no es precisamente Mourinho. Por suerte para nosotros, los espectadores.

    ResponderEliminar
  12. No se Super, me parece que lo tuyo con Mourinho es algo exagerado y que desvia todos los focos de atencion que queres mencionar como contrarios. Vos mismo te contradecis en muchas de tus afirmaciones, por ejemplo me decis que nada tiene que ver la historia del Real Madrid con Mourinho y los malos actos de el y por otro me pones que la salida de Valdano condiciona los proximos veinte años de la historia entre el Real Madrid y el Barcelona cuando no sabemos si Mourinho en un año va a seguir al frente del club. Por otro tambien me decis que los hinchas del Real Madrid van a estar del lado del Manchester y todo por culpa de Mourinho y ese es otro grueso error, es obvio que van a estar del lado del MUFC como hizo aca en su momento River con Once Caldas o Boca con America de Cali. Es normal, eso es folklore y a pesar que Mourinho incremento o no el odio entre ellos es imposible que un hincha de un club te diga que es inferior a su clasico rival, lo podra reconocer y podra saberlo pero es muy dificil admitirlo. Vos imagino que seras hincha de Boca y a juzgar por tu defensa de Riquelme debes ser fanatico por todo lo que Roman le dio al club, te toco vivir las mejores epocas y dudo de que te haya gustado que River en los noventa se lleve todo el protagonismo.

    Por eso no digo que Mourinho sea ejemplo de nada pero tambien cada uno tiene sus estrategias para lograr las cosas y mira, que queres que te diga, a mi personalmente la falta modestia de Guardiola me molesta mucho mas que la soberbia de Mourinho. Eso que dijo que sentia que contra el Shaktar iban a perder me parecio una boludeada hacia todos los que escuchamos la conferencia de prensa, decime la verdad vos. ¿Pensabas que iba a perder, salvo una catastrofe, el Barcelona ese partido?

    Son criterios distintos seguramente y los respeto, pero si vos criticas las actitudes de Mourinho no deberias actuar igual que el en todo momento. Es mucha zaña, ni siquiera nos permite disfrutar del juego que puede hacer el Barcelona (y eso que prefiero mil veces el RM y Mourinho me parece uno de los mejores del mundo). El Barcelona por un lado y el Real Madrid por el otro. Si ya no se van a cruzar hasta la Supercopa. Pero ni desmerecer ni maltratar. Mourinho con sus tacticas y tecnicas saco campeon del mundo al Porto y al RM de la Copa del Rey despues de 18 años. Guardiola con sus tacticas y tecnicas gano todo con el Barcelona y nos regalo un juego enorme. Dejemos que cada uno siga su camino y brindemos por esos dos equipos que aca en Argentina ninguno hace dos pases seguidos y basta de polemicas.

    ResponderEliminar
  13. Ah de paso y nada que ver con esto te digo que muy buenos los videos de Argentinos y de Francia contra Brasil, que partidazo! Nunca lo habia seguido excepto resumenes de los goles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Matias R. me parece que uno de los problemas que tenemos aca es la interpretacion correcta de lo que escribe el otro, de tal suerte que lo que aparece como inconsistente puede no serlo. Yo no escribi que Mourinho haya incrementado el odio de los madrilistas contra el Barsa (aunque sea cierto); lo que digo es que, desde el punto de vista deportivo, la actuacion de Mourinho apenas les ha alcanzado a los madrilistas para vestirse de rojo e hinchar por el Manchester United esta noche.
    Lo que yo sienta como hincha de Boca, o cualquiera otra afiliacion que uno pueda tener es irrelevante respecto de la discusion de ideas futboleras, pero igual si te fijas en el archivo de mis posts vas a ver muchos elogios al Beto Alonso, por ejemplo, que es el emblema riverplatense (de hecho escribi un post completo hace poco sobre ese tema). Yo critico a este River por no jugar como lo impone la historia de River. Pero disfrute del River de Labruna, que jugaba como el Real Madrid de Di Stefano y como el Barsa de Pep, salvando las distancias. Igual, insisto, aca estamos discutiendo las ideas y los valores de Mourinho, no asuntos personales de cada uno.
    En fin, no sigo para no alargarlo. Sin dudas que vamos a disfrutar de esta final. Y por suerte para el futbol y para los espectadores, en esa final no esta Mourinho, a pesar de conducir al plantel mas rico del mundo. Eso es objetivo: Mourinho es el DT del plantel mas rico del mundo y Mourinho no juega la final. Objetivo. Irrefutable.
    Te recomiendo que en unos 10 años vuelvas a leer esta frase que escribiste ("a mi personalmente la falsa modestia de Guardiola me molesta mucho mas que la soberbia de Mourinho") y te preguntes si seguis pensando lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me quede pensando que esa lista de mejores partidos la colgue antes del 5-0 de Pep al Real Madrid de Mou. La voy a actualizar. Y ojala podamos sumar al partido de esta tarde en esa lista.

    ResponderEliminar
  16. Fiesta del futbol en la "catedral" de Wembley.
    Es para Mou que lo mira por TV.
    Y es para todos los que amamos este deporte que puede ser, cuando se tiene el talento necesario, la suma de la belleza.
    Viva el Futbol!

    ResponderEliminar
  17. Claro que si, Carlos. Que viva el fulbo!!!!

    ResponderEliminar
  18. aver yo soy de mexico y mouriño si a ganado pero como gano con el inter, eto,milito,snider de defensas y todavia festejo la victoria cuando a pocos meses ni se ablo de el triplete del inter,y lo q iso el barca con los 6 titulos y como le gano al manchester se seguira ablando como una de las mejores palisas de todos los tiempos, por q no solo gano aplasto al manchester, un conformista como muchos de los q opinan aqui pueden ser hijos de mou o de florentino pero el madrid de diestefano el ajax de cruyff,el milan de bambastsn guly rijar o ahorita el barca de messi iniesta y xavi no solo ganan aplastan a cualquiera y ganan con futbol no con anti futbol ya se q lo q importa es ganar pero en un club como madrid no solo se debe ganar si no ganar con futbol y bien, no por q mou le gano al barca en la champions con inter es mejor un ejemplo yo q soy de mexico hay un boxeador q se llama jorge travieso arce q ya gano 4 titulos en diferente categoria y no entra ni en el top 10 de los mas grandes de mexico cuando jc chavez,juan manuel marquez,marco barrera,terrible morales con tres titulos son los 4 mejores de mexico de todos los tiempos eso susede x como ganaron y aquien ganaron es mas la mayoria de los q opinan aqui y sus padres conosieron a chavez no es lo mismo ganarle al bayer q al manchester y todo lo q digan del barca son comentarios de impotencia y ardor envidia y sufrimiento yo soy barca de corazon pero al madrid lo respeto tiene un mega equipaso pero es puro vanidoso q se estan viendo en la pantalla del estadio aver si los toman y se preocupan mas por como se peinaron q del juego

    ResponderEliminar
  19. Titulos solamente no, "como ganaron y a quien ganaron", me quedo con esa frase del post de arriba
    -niv

    ResponderEliminar