martes, 27 de septiembre de 2011

Mitos que se caen, verdades que se recuperan

Boca se afirma en la punta de la tabla merced, como siempre en tiempos recientes desde la salida (anterior) de Basile, al nivel futbolistico de Riquelme. Uno puede ir mas lejos y pensar en una pipa de la paz con Falcioni, en el retiro de Palermo, o en las papas fritas del comercial. La realidad, la unica, es que esta sano y de buen humor y con eso le alcanza para liderar a un equipos masumenos a ser puntero y candidato. Cierto es que la presencia de Schiavi le devolvio firmeza a la ultima linea y confianza a Insaurralde. Cierto es que Orion ha respondido bien a las exigencias de este arco. Que Clemente ha mejorado y que Roncaglia ofrece seguridades y hasta se anima con esa mediavuelta del domingo ante Argentinos que si salia le daba la tapa del Ole. La vuelta de Rivero y un cierto repunte de Erviti tambien suman. Y Viatri juega siempre bien, hasta cuando no juega. Pero el que hace la diferencia es, como siempre, el 10. Subidos a la ola virtuosa, los periodistas descubren que puede jugar las eliminatorias y el Mariscal Perfumo le sugiere a Sabella que le devuelva la batuta. Puede ser. O no. Lo que se juna desde lejos, como dice el Negro Cele, es que los resultados han convertido los insultos en flores. Y que la ausencia de Palermo en el vestuario le esta negando excrementos a la pagina de mala leche que el periodismo deportivo dominante escribia contra Roman. Eso por el lado de las verdades.
En cuanto a los mitos que caen, la cosa viene por el lado de uno de los totems del periodismo deportivo argentino, el Sr. Marcelo Bielsa y su escuelita de futbol. A los fracasos sostenidos en el tiempo de su ayudante Vivas se agrega ahora la renuncia de Torrente a la direccion tecnica de Newells. Ha de ser muy mala la campaña del rojinegro para que la conduccion bielsista de ese club se decida a darle una patada en el trasero al recomendado del procer. Tan mala, en todo caso, como la del maestro de esos discipulos en el Atletic Bilbao, en el que todavia no le vio la cara a Dios (acumula tres derrotas y dos empates). Tanto humo tanto humo que todavia no se enteran los Victor Hugo, los Niembro, los Alejandro Fabbri, los Araujo. Seguramente, si lo rajan, se olvidaran de comentar la noticia. Aunque sean los primeros en regodearse cuando Don Angel Cappa se resfria o tiene un dolor de estomago. Asi son.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Gracias... y hasta la vuelta en Londres


Gracias por una nueva alegria. Ya en la parte descendiente de la curva, la generacion dorada del basquetbol argentina vuelve a escribir una pagina de gloria en la historia del deporte argentino con otro titulo. Un preolimpico lleno de alegrias y de orgullo renovado. Primer titulo de preolimpico. Pasaron Magnano, la Oveja Hernandez, ahora Lamas. Pero, como dijo Ginobili, este equipo se dirige solo.
Semifinal de parto contra Puerto Rico. Final regulada contra el Brasil de Magnano, que dice que ha llorado de alegria por la clasificacion de Brasil (un poco mas de decoro, Ruben...)
Gracias por haber nacido en esta etapa. Por haber tenido la oportunidad de verlos en esta decada inolvidable. Gracias, primero, al Luifa, al mejor de todos, al MVP del torneo y de todos los torneos en que juega la seleccion argentina desde 2005, al que nunca dijo que no y siempre puso la cara. Al que se puso y se pone el equipo al hombro a pesar de las adversidades. Gracias a Chapu, afuera de la final por otro esguince, que no le impidio jugar porque es otro que nunca falta, aunque le hematoma del tobillo le llegara a la rodilla: como contra Lituania en el Mundial. Gracias a Oberto y a Pepe Sanchez, por sus vueltas. A Manu, por esos 6 triples seguidos que deberian haber alcanzado para liquidar el juego contra Puerto Rico. A Prigioni, que compensa con brillo ofensivo cierta indolencia para defender. A Delfino, que con altibajos sigue siendo titular indiscutido. A Leiva, al Yacare, y al Pipa, de aportes silenciosos pero significativos (especialmente durante la ausencia de Oberto). A Leo Gutierrez, otro que se quedo afuera por lesion.
Ya nada sera igual, como quedo claro en el ultimo mundial. Porque no hacemos las diferencias de otrora, aunque estos muchachos se conozcan de memoria. Porque ya no se puede correr, porque estamos forzados a jugar ataque estacionado. Porque ya no defendemos como antes (porque ya no tenemos mas 20). Pero la despedida sera digna. Como todo lo que nos ha regalado esta legion.


PD: tuve la suerte de estar en la cancha en la semifinal contra Puerto Rico. Pero el resto de los juegos los vi por tele. Aunque suena excesivo, me quedo con los comentarios basquetbolisticos de Leandro "portador de apellido" Ginobili que con Varsky, que sabe de todo pero no sabe de nada.

domingo, 4 de septiembre de 2011

"Grondona es el Kirchner de la AFA"

No han sido ni son los dias recientes faciles para Julio Grondona. Por la situacion familiar por la que atraviesa. Por los cuestionamientos a sus reelecciones ilimitadas que lo tienen al frente de la AFA por tres decadas consecutivas. Porque en esas tres decadas solo se gano algo cuando Maradona competia. Porque, como dijo el Flaco Menotti, desde la ultima etapa de Basile se han elegido cuerpos tecnicos de las selecciones argentinas mayores y juveniles con criterios completamente arbitrarios. Ni Maradona, n Batista, ni Sabella dan la talla, al menos en la previa.
Pero Grondona igual esta en campaña por otra reeleccion. Y Marcelo Araujo aprovecho la transmision oficial y el alto rating del clasico para hacer un encendido alegato del actual presidente de la AFA con la frase que titula este post.
Como reza el bello tango de Discepolo y Mores: SIN PALABRAS...
(Aca, en la version todavia mas bella del Feo, con el maestro Grela en la viola, y con la bellisima Coca en ese vestido celeste con el que habran soñado generaciones de argentinos).