jueves, 5 de julio de 2012

Román, entre Brindisi y los Chalchaleros

El tiempo dirá si el de anoche ha sido el último partido de Riquelme en Boca. Tal vez haya sido su última final de Copa Libertadores, porque a eso es difícil llegar, aunque mucho depende de él. Tal vez sea inteligente retirarse del fútbol antes de que el fútbol lo retire a uno, como han dicho, cada uno a su tiempo, Cagna, Arruabarrena, Ibarra, Barros Schelotto, Palermo. Tal vez sea cierto lo del twit del hermano de Román antes del partido (no tengo twitter). Tal vez sea real que Boca vivía ayer su final contra el Timao en un clima enrarecido por las versiones de la salida de Román. Tal vez no era una mera fabulación periodística.
Lo cierto es que ayer fue Boca el que perdió la final de la Libertadores. Boca. Y no la perdió por la actuación de Riquelme ni mucho menos (aunque sea verdad que de haberla ganado la hubiera ganado por él, como en el 2007). Aunque fuera cierto que había comunicado su partida al presidente Angelici y a sus compañeros antes del partido, sin saber el resultado del partido, su manera de anunciarlo a los periodistas, con el resultado puesto y con medias palabras, no parece apropiado. Esto que digo es, sin ponerme a leer y a escuchar lo que escriben los hinchas de Boca, un reflejo natural de cualquier hincha de fútbol que quiere a su equipo por sobre todas las cosas.
Este blog es, al menos en parte, un homenaje a Riquelme. Sería un insulto compararlo con Mouche o con Falcioni. Pero el principio que determina como evaluamos la conducta de las personas debería ser el mismo para todos. Si le reprochamos a Mouche sus declaraciones después del partido contra Fluminense quejándose porque no había sido titular, mientras sus compañeros y los hinchas festejaban el pasaje de Boca a las semifinales de la Libertadores, ¿por qué deberíamos dejar de aplicar ese mismo principio para juzgar las declaraciones de Riquelme anoche, hablando de sí mismo todavía en el vestuario visitante del Pacaembú? Si le dábamos la razón a Riquelme cuando decía que Falcioni había fijado el entrenamiento para el día siguiente a las 10 AM, en respuesta a la presunta renuncia de Falcioni, ¿por qué deberíamos dejar de aplicar ese mismo principio para juzgar las declaraciones de Falcioni diciendo que el próximo entrenamiento es el 16 de Julio a las 10 AM, en respuesta a las declaraciones de Riquelme?
Encima las intrigas. Porque el argumento de sentirse vacío es una muletilla usada para casos de renuncias complicadas - véase, para casos recientes, las salidas de Bielsa de la selección argentina y de Guardiola del Barcelona apelando a los mismos recursos - pero no para el caso de una jubilación gloriosa y anticipada. Román tiene derecho pleno a elegir como se va. Pero para quienes lo hemos idolatrado, y puedo hablar en plural, nos gustaría más una despedida a lo Verón o a lo Palermo, anunciada con tiempo para que los hinchas la paladeen, para que armen caravanas ofrendándole amor. Una despedida a la manera de los Chalchaleros. Dando vueltas un año entero para recoger el amor sembrado en toda su trayectoria. No una despedida a lo Brindisi, renunciando en el vestuario visitante del Monumental luego de una derrota en un clásico.
Hemos idolatrado a Riquelme por su juego adentro y afuera de la cancha. Esa es, en todo caso, la gran diferencia con Diego Maradona. Por eso, el listón está mas alto, mucho mas alto, para él. Si lo que Román está haciendo con estas declaraciones es mandarle un mensaje a los dirigentes o al DT por asuntos domésticos debería hacerlo en privado y en persona, o al menos luego de resolver el duelo por esta derrota en Brasil. Si el "anuncio" de su hermano fue la imprudencia de un adolescente, debería chequear a quien le da las primicias en instancias decisivas como estas. Porque esto no es solo un tema privado de la familia Riquelme ni un tema laboral de Riquelme con su director técnico y/o con la dirigencia de Boca. Porque mezclar los tantos en esta instancia es jugar con los sentimientos de los que lo queremos.
Y no se trata, amigo lector, de comprar la carroña que venden los medios periodísticos. Cuando ayer, en la víspera del partido, arreciaban los rumores sobre la salida de Riquelme, decíamos lo que decían los hinchas de Boca en las redes sociales en respuesta: "son inventos de Farinella y los periodistas de la contra para escupirnos el asado... vamos a ver que dicen mañana cuando volvamos con la copa... el hermano de Riquelme pasará al olvido..."
Si hace tres semanas, con la triple corona en juego, Román nos decía que estaba feliz jugando en el patio de su casa, si corría como un juvenil recién promovido a la primera, si pedía jugar hasta los partidos de la Copa Argentina, si hasta reconocía que esparaba la convocatoria de Sabella para jugar el partido de eliminatorias con Ecuador (hace apenas un mes!!!), hay algo que no cierra en ese argumento de "estar vacío", de "no tengo nada para dar", mientras de fondo, en la grabación, se escuchan los estruendos de los festejos del Timao...
Mi pronóstico, sin ninguna información que no sean los titulares de los diarios de hoy, es que no se va. Que va a jugar la final de la Copa Argentina. Por lo menos. Acaso nunca sepamos si lo que pronosticamos no es apenas una simple proyección de nuestros deseos.

7 comentarios:

  1. Dan ganas de llorar pensar que no lo vamo s a ver mas comparto todo lo que decis pero no me importa quiero que juegue para siempre si esta entero que va a estar vacio.
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. despues de las vueltas que dio para que le hicieran un contrato de 4 anios y que lo puteaban a angelisi porque queria hacerlo por un anio y ahora termina el contraro a la mitad que se vaya a la RPMQLP

    ResponderEliminar
  3. Anonimo informate mejor la culpa de todo la tiene el corrupto ese de Angelici que le viene haciendo una cama a Riquelme desde esa epoca cuando renuncio por el contrato que le hicieron a Roman. En vez de echarlo a Falsoni y traer un tecnico como la gente lo confirmo a el y encima estan perjudicando a los jugadores amigos del 10 como Viatri, Clemente, Erbes, Ledesma Rivero que los quieren vender a todos como hicieron con Javi Garcia. Encima el bobo de Angelici no lo renovo a Roncaglia ni a Sosa ni a Schiavi. El tipo ese no sabe nada solamente sabe contar $ en los bingos que tiene con Macri pero de futbol entiende menos que Amial. Mira que vamos a vender a un jugadorazo como Viatri para quedarnos con el pelado Silva.

    ResponderEliminar
  4. Super para tener una despedida como Veron hay que ser una institucion seria y hay que tener dirigentes como los nuestros y no chantas como ese Angelici. No te olvides que vos criticabas a los dirigentes nuestros por darle lugar a la brujita para elegir el tecnico en cambio Angelici no lo queria ni renovar a Riquelme lo ratifica a Falcioni y encima hace todo lo posible para qye se vaya la camarilla de Riquelme. Cosecharas tu siembra, decia un amigo. la brujita jugo roto todo el campeonato por el trato recibido y por amor al club y Riquelme decdio renunciar en la cancha despues de perder una libertadores. Abrazo y a no desesperar que en una decada vuekven a ganar todo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Super, todavía no me lo puedo creer.
    Me da mucha tristeza todo y siento más que nada pena por él. Como te digo en mi blog, siento que es obvio que no se quiere ir, que como es un caballero no va a hacer declaraciones ni conventillo, para eso está Palermo, pero claramente ni está vacío ni es verdad que no tenga nada para dar, sino que el jardín de su casa tiene demasiadas espinas.
    A buscar otros jardines Román. El fútbol te necesita.
    Un abrazo Súper.

    ResponderEliminar
  6. Tanto le costaba guardarse la primicia hasta volver a Buenos aires? Habia necesidad de hacer tantas olas antes de una final de libertadores? es obvio que el tipo se dinamito el puente se hizo mucho daño a si mismo a Boca y a sus compañeros por pensar mas en él que en los demás. despues se quejan de Mouche pero son dos pelotudos de la misma racha. Banderazo hay qe hacer de festejo por aberlo sacado de encima a este mogolico.
    Pedro

    ResponderEliminar
  7. No creo que vuelva a jugar en Boca, y la verdad es que es mejor así, la actual dirigencia, los actuales pseudohinchas, el actual técnico, los actuales compañeros y los actuales periodístas no se merecen un jugador así.
    Si Roman fuera brasileño se nos caería la baba por tenerlo jugando en Argentina, y nosotros lo criticamos.
    Ojalá juegue en el Flamengo, se llene de guita y la próxima libertadores nos haga 3 goles. Yo los grito.

    ResponderEliminar