martes, 3 de mayo de 2011
No se puede con el Barça
El cierre de la primera semifinal de la Champions marca el cierre de los cuatro clasicos al hilo que enfrentaron a España (Madrid) vs. Cataluña, al RM vs. el Barsa, y a Mou vs. Pep. Como este es un blog de futbol, vamos a esquivar las cuestiones politicas. Y como el RM ha sido y sigue siendo mucho mas importante que el Barsa desde lo historico, esa comparacion sera eludida.
Pero la batalla dialectica entre el romanticismo de Guardiola y el pragmatismo de Mourinho tiene un ganador y es el DT del Barsa. Es cierto que tres de los cuatro partidos terminaron empatados y que el RM gano en el suplementario la Copa del Rey (habiamos anticipado que algo se iba a llevar de 4 juegos). Pero lo importante lo gana Pep, con el equipo encaminado a obtener una nueva liga y en la final de la Champions.
El RM termino con 11 el partido, aunque tanto Carvalho como Marcelo pudieron haber sido expulsados. Sin embargo, en este caso les asiste cierto derecho al pataleo. El gol del Pipita Higuain fue legitimo y hubiera cambiado el partido, porque con un gol arriba, a uno del alargue, el menton del Barsa hubiera temblado un poco. Pero el RM no hizo merecimientos para llevarse este partido. Salvo por algunos arrebatos de Marcelo, de Di Maria y del propio CR7, al RM le falto caracter para jugar este partido. Y le ha faltado, en estos 4 encuentros, elaboracion de juego. Se puede intentar ser vertical cuando el rival te deja. Pero cuando no te deja hay que buscar variantes, mucho mas cuando se tiene en el banco a Ozil. Barcelona es un equipo que no defiende bien cuando le tiran centros y lo atacan por los costados, pero el equipo de Mou apenas insinuo eso en algunos pasajes del primer tiempo de la final de la Copa del Rey.
Para sacarse de encima la presion y para echarle la culpa a los otros, desde los arbitros hasta la UEFA, dijo Mou que ganarle al Barsa era una mision imposible. Desde lo futbolistico, parece eso. El pudo conseguirlo el año pasado merced a dos errores arbitrales (offside de Milito, gol mal anulado a Toure). El Arsenal no pudo cambiando golpe por golpe. El RM no pudo tirando estrellas a la cancha; estrellas que juegan mas para su propia cosecha que en funcion de equipo.
Pero en el fondo, hay un error conceptual en el analisis: no hay que caerle a Mourinho por no haber podido ganarle al Barsa. Va a perder con ellos 8 de cada 10 partidos. El merito es del Barsa por pasarle por arriba, por imponer su dominio de principio a fin. Es que Mourinho es tan habil que nos ha hecho creer que el puede hacerlo, solito, desde el banco de suplentes. Y si no lo hace es culpa de los otros.
Aunque uno este retirado, daban ganas de entrar esos ultimos quince minutos a mostrarle la bola a Adebayor y que te pegue otro empujon. Hasta Masche se la pisaba!!! (pobre Masche, salio en las dos fotos del empate del RM, primero con la barrida fallida a Di Maria, luego dejando definir a Marcelo).
En conclusion: hay ganador. Y el ganador es el Barsa. Mas alla de la queja por arbitrajes y exageraciones en las faltas, alguien con un poco de grandeza y de cordura en el RM deberia felicitar al Barcelona y callarles la boca a los malos perdedores. Porque no son el Mallorca. SON EL REAL MADRID. Y porque ha triunfado mucho mas que un equipo de futbol. Como ha declarado Sandro Rosell, el presidente del Barsa: "Han triunfado el fútbol y los valores del Barça" (aca). Este equipo ya ha hecho historia. Gracias a Cruyff. Y a Pep. Y a todos los musicos de esa maravillosa orquesta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Coincido con Rosell, ha triunfado el fútbol, una vez más. Pero hoy sí que el árbitro tuvo un poco más de incidencia en el partido, no sólo en el gol de Higuaín sino en varias faltas que cobró directamente al reves, como una a Di María en el primer tiempo y otra a Cristiano en el segundo.
ResponderEliminarMás allá de eso, el Barça sigue siendo una máquina, pero una máquina con alma, corazón, garra y, sobre todo, mucho fútbol. Mucho fútbol, nada que hacer con esos muchachos cuando empiezan a jugar.
El fútbol mundial rendido a los pies de los hombres de Guardiola. Es el gran equipo de la historia. Y van por otra champions.
Besos
Una aclaración. Cuando digo que el arbitraje tuvomás incidencia no me refiero al resultado, ya que hasta creo que fue injusto, de no ser por Casillas en el primer tiempo el Barça debió irse al descanso con dos goles arriba.
ResponderEliminarSólo digo que esta vez tuvieron más incidencia los errores me parece en el desarrollo del juego. Si bien el Madrid pegó de lo lindo, y mostró su impotencia permanentemente.
Bueno, eso.
Besos Súper. Y viva el Barça!
Por lo que yo veo el equipo del Barça le ganó a las individualidades del Madrid (y en individualidades incluyo a Mourinho). El Barcelona siempre fue superior porque se sabe a que juega, en tanto que el Merengue no. Y caemos en lo mismos que dije que pasó en Boca: traer un dt por el sólo hecho de que ganó algo en el corto plazo, sin importar sus formas. A mi modo de ver las cosas, la contratación del portugués es un acto desesperado por ganar algo haciéndose de los servicios de un hombre que estaba de moda. Y encima una traición a la historia del Madrid, que siempre se caracterizó por el buen juego.
ResponderEliminarGanó el Barcelona porque juega, porque ataca, porque se defiende con la pelota, porque tiene una idea que defiende a morir. Si bien no se vio al mejor Barça, ya con la idea le bastó para ganarle a un RM timorato y especulativo.
Ganó el fútbol. Ganamos todos, no?
Abrazo!
Pasa lo mismo de siempre si hubieran perdido estarian todos abajo de la cama y si les hubieran anulado un gol como el de Huigain todavia estarian llorando. Barcelona es bueno porque gana y asi sera hasta que le toque perder. El unico que pierde siempre es Capa y lo siguen llamando.
ResponderEliminarUn abrazo
Mujer, coincidimos como siempre. Me parece que esta vez el arbitraje favorecio al Barsa de manera decisiva. De todas formas, no podes esperar que los arbitros te favorezcan a vos si no atacas. O sea, el reclamo por lo de Pepe es de cuarta, porque a lo sumo estas discutiendo si era roja o naranja, pero el gol de Higuain era legitimo.
ResponderEliminarMatias, Mourinho era el mejor DT que podia traer el Madrid y les hizo creer a todos los periodistas e hinchas que era el unico que le podia ganar al Barsa de Pep. Perdio, es cierto. Pero no perdio por culpa de Mou. Perdio por el merito enorme de este Barcelona que es el mejor del mundo. No es que Mou perdio esta serie. La gano el Barsa.
Leo, en el 2010 le anularon un gol a Toure en el partido de vuelta contra el Inter de Mou en el Camp Nou que les daba el pase a las finales y se la comieron sin decir nada. Asi que no todos hacen lo mismo. Y el Barsa es bueno no solamente cuando gana sino tambien cuando pierde. El tema es que tiene tanto talento y crea tantas situaciones que casi siempre gana.
Un abrazo.